Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |sin un dominador claro tras las elecciones

UNLP: el mapa político se pintó de distintos colores

El retroceso de la izquierda y el avance kirchnerista y radical, distribuyó el poder entre varias fuerzas

8 de Noviembre de 2015 | 01:29

En las elecciones del claustro estudiantil de la Universidad platense los “encuestadores” fallaron a medias. Anticiparon que las peleas más parejas iban a darse en Bellas Artes, Psicología y Veterinaria. Y así fue. Pero erraron en los números. Nadie vaticinó que la izquierda perdería las tres plazas y que sufriría otros golpes adicionales.

Los consejeros por cada fuerza

Es que el año pasado, un sorpresivo triunfo en Psicología le dio a la izquierda estudiantil liderada por el Movimiento Patria Grande el título de “fuerza dominante” en la UNLP. Y en rigor de verdad lo obtuvo con nota: pasó a controlar siete facultades, entre ellas, algunas de las más grandes y preciadas por las agrupaciones universitarias. Se hizo con Humanidades, Bellas Artes, Trabajo Social, Medicina, Exactas, Veterinaria y, como se dijo, Psicología.

Anteanoche, tras el escrutinio de los comicios 2015, esa expresión política se quedó apenas con tres unidades académicas (Exactas, Humanidades y Medicina), y además, en dos de ellas cedió un consejero directivo (Medicina y Exactas). Fue una caída muy dura para la agrupación que lidera la Fulp.

Patria Grande y sus socios tuvieron varios verdugos. Pero los más despiadados fueron los que esa fuerza viene atacando duramente año tras año: el kirchnerismo en sus distintas vertientes -o las agrupaciones del “espacio nacional y popular”, como ellas mismas se definen- y los radicales de Franja Morada.

CAUSAS DE UN FUERTE BAJON

Es más, un observador de la política estudiantil dijo que “tanto discurso antikirchnerista y anti Franja les puede haber jugado en contra”. Otros creen que Patria Grande no contaba con estructura para mantener, además de la conducción de la Fulp, tantos centros de facultades tan grandes. Algunos se animan a decir que “hicieron todo el gasto en las PASO y en las generales para militar al partido en la Ciudad”. Estudiantes consultados por este diario también hablaron de malas gestiones en los centros. “Los alumnos votan ante todo el trabajo gremial”, afirmaron.

El golpe más duro se lo asestó el frente kirchnerista Bellas Artes por el Cambio. Le ganó una de las joyas más valiosas para la militancia estudiantil -la facultad de Plaza Rocha- y además le sacó más de 650 votos de diferencia.

En tanto, el kirchnerista Miles se preocupó por salir lo antes posible de la sorpresa de la derrota del 2014 en Psicología y recuperó esa unidad académica.

La Jup, por su parte, mantuvo la mayoría absoluta en Informática y Periodismo, pero también festejó en Medicina pese a no haber ganado. Es que allí consiguió, por primera vez, incorporar un representante en el consejo directivo.

OTRO REPARTO

Franja Morada subió un escalón. Tras muchos años sin poder ganar más que en tres facultades, también se convirtió en verdugo de Patria Grande y lo desbancó de la conducción de Veterinaria.

Ahora los radicales mandan en esa unidad académica, en la vecina Agronomía y en las dos grandes del centro, Derecho y Económicas.

Perdió un consejero en Derecho, aunque lo recuperó en Ingeniería.

La Franja, en el global, obtuvo casi 600 votos más que en 2014. Sacó unos 400 más en Arquitectura pero los perdió en Económicas. También retrocedió un poco en Derecho. Pero avanzó en Ingeniería, en el Observatorio y sobre todo, claro está, en Veterinaria.

Dos puntos más, arbitrariamente, podrían destacarse de esta elección.

Uno es que por primera vez dos facultades tendrán tres fuerzas representadas en sus consejos directivos. Son Exactas, donde Patria Grande aportará tres, la kirchnerista Suma uno y Chilo Zaragoza (izquierda) también uno. E Ingeniería, que tendrá en su consejo tres alumnos de Unidad (maoísta), uno de La Tercera (peronista) y el restante de Franja Morada.

Finalmente habría que subrayar que el mapa político de la UNLP quedó mucho más “repartido”. Se pasó de 11 centros en manos de distintas expresiones de izquierda a 7; los radicales tienen 4; el kirchnerismo también 4, y agrupaciones independientes, dos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla