Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |CRISIS EN EL SISTEMA DE TRASLADO DE ALUMNOS

Unos 300 chicos sin clases tras quedarse sin transporte escolar

Concurren a la Escuela 20 de Poblet. También hay quejas de padres de un colegio de Oliden

Unos 300 chicos sin clases tras quedarse sin transporte escolar

Verónica Quintana, Graciela Mortoro y Dora Giménez, madres de chicos que van a la secundaria 5 de Oliden y no pueden concurrir a clases por problemas con el transporte escolar

3 de Mayo de 2016 | 01:10

Según denunciaron padres de la Escuela 20 de Poblet, unos 300 alumnos se quedaron sin clases ayer por la falta de transporte escolar. El cambio en la tarifa que paga la dirección de Educación bonaerense llevó a dejar desierto el servicio que se brinda para estudiantes que van a ese colegio y a otros cinco de enseñanza especial.

Eduardo Lascano es padre de dos alumnos que van a la Escuela 20. Ayer realizó un crudo relato de la situación. “Desde este lunes, cientos de alumnos que viven entre las calles 66 y 90 y entre ruta 36 y 197, se quedaron sin ir al colegio porque se suspendió el transporte escolar. Esto puede derivar, incluso, en el cierre del colegio, ya que la mayoría necesita el transporte para ir al colegio”:

Lascano remarcó que “los chicos tienen que recorrer entre 6 y 7 kilómetros para ir al colegio. Esto significa que si quieren hacerlo en remis gasta unos 100 pesos de ida y otros tantos de vuelta. Lo que se torna imposible para el bolsillo de cualquier padre”.

La crisis en el servicio de transporte escolar que brinda la cartera educativa estalló cuando se buscó unificar el precio que se paga por kilómetro. En el algunos distritos significó un aumento, pero en varios significó un retroceso. Por ejemplo, el año pasado, a las combis, se le pagaban % 13 por kilómetro, mientras que este año se le pagará $10,34. Una licitación que se realizó el viernes pasado en el consejo escolar de La Plata quedó desierta por falta de oferentes, según pudo saber este diario.

LO QUE DICEN EN EDUCACION

Según informaron en la cartera educativa, “la deuda que heredamos de los consejos escolares por transporte escolar ascendía a $178.902.605,23. La misma incluía desde el mes de Junio de 2015 más algunos saldos retenidos de Mayo del mismo año. Mes por mes la deuda desglosada es la siguiente: mayo: $2.410.851; junio: $26.546.717; julio: $15.338.529;agosto: $28.452.487; septiembre: $29.673.513,octubre: $30.347.533; noviembre: $29.331.855,61; diciembre: $16.801.116,59”.

A mediados de febrero se abonaron $44.296.098,72 (25% de la deuda), correspondientes a los meses de mayo, junio y julio. A mediados de abril se depositaron $28.452.487,20, correspondientes a agosto, cancelando el 41% de la deuda. En los próximos días se libera el mes de Septiembre, habiendo pagado el 57% del total de la deuda, $102.422.099,56.

Desde la dirección de Educación bonaerense se informó que se dispuso un precio único por kilómetro en el transporte escolar a partir del 1° de mayo. “De esta manera se pondrá fin a cobros desiguales que iban de 6 a 425 pesos por la misma distancia y, al mismo tiempo, se dará respuesta a un reclamo histórico para actualizar el valor del kilómetro que paga el gobierno provincial. En el territorio provincial se presta el servicio con micros, combis y remises que cubren viajes rurales y urbanos. Con la tarifa unificada la mayoría de los transportistas van a tener aumentos considerables que van desde el 15 por ciento para los micros a 30 por ciento para las combis y 59 para los remises. Vale aclarar que de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires son 114 los que utilizan este tipo de servicio”.

OTRO RECLAMO

En tanto, madres de la Escuela secundaria 5, de Oliden, se quejaron ayer ante el consejo escolar porque “ocho alumnos del turno tarde se quedaron sin posibilidad de ir al colegio porque hicieron un recorte presupuestario”, según contó Verónica Quintana.

Graciela Mortoro apuntó que “nos pidieron que cambiemos a los chicos de colegio, porque al que van pertenece a Brandsen y debe ser uno de La Plata, donde no tenemos vacantes. Tememos que se queden un mes o todo el ciclo lectivo sin clases, lo que es muy preocupante y desalentador”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla