Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |aseguran que igual se haria hoy a la mañana

Vence el plazo legal y un juez busca frenar desalojo en Abasto

El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo 1 dictó una pre-cautelar para detener la intervención policial

Vence el plazo legal y un juez busca frenar desalojo en Abasto

Anoche hubo una movilización frente al predio de Abasto, en rechazo al desalojo

6 de Mayo de 2015 | 02:29

Hoy es un día clave en el conflicto por la usurpación de un lote de cincuenta hectáreas en Abasto, que hace más de dos semanas mantiene en vilo a los vecinos de esa localidad del suroeste platense. Es que se vence el plazo judicial otorgado a las familias que ocupan el predio para abandonarlo, y las fuerzas de seguridad avanzarían esta manaña en el desalojo, a pesar de que un magistrado platense busca frenar la medida.

Se trata del juez Luis Federico Arias, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, quien dictó ayer una medida pre-cautelar mediante la cual le ordenó al Poder Ejecutivo de la Provincia que “se abstenga de llevar adelante la orden de desalojo” para el predio de 520 y 214.

Con ese dictamen, el juez Arias busca poner freno -por el momento- al desalojo que había sido dispuesto por el Juzgado de Garantías Nº 3, a cargo de Pablo Raele, y que está previsto que se lleve adelante hoy, en los terrenos ubicados entre las calles 520 a 530 y 213 a 217.

Vale recordar que la sala IV de la Cámara Penal platense, integrada por los magistrados Carlos Argüero, María Elia Riusech y Raúl Dalto, ratificó la semana pasada la orden para desalojar el predio. Fue después de que la Defensoría Oficial Nº 10 apeló la medida de primera instancia, al considerar que en las parcelas de Abasto no se registraron las situaciones que configuran el delito de usurpación.

En ese contexto, hoy se cumple el plazo legal de tres días hábiles desde que las partes fueron notificadas del desalojo, por lo que se espera que la Policía y Gendarmería procedan a sacar al centenar de familias que ocupan los lotes por estas horas, a pesar del dictamen de Arias.

Según trascendió de fuentes judiciales, hasta ayer en la UFI Nº 2, a cargo de la fiscal Betina Lacki, no habrían recibido notificación alguna sobre la resolución de Arias.

Mientras tanto, en las inmediaciones del predio se vivían ayer horas de tensión. Alrededor de las 18 hubo un acto “de apoyo y solidaridad” con las familias asentadas en los lotes, organizada por la “Asamblea de legítimos poseedores de la tierra”.

LA PRE-CAUTELAR

La medida pre-cautelar dictada por Arias se desprende de una presentación realizada por Ronald Calles, quien, según se detalla, “por derecho propio y en representación de sus dos hijos menores de edad”, solicitó una medida cautelar que para detener el desalojo.

En esa presentación, Calles relató, entre otros puntos, “que atento el estado de indigencia que afecta a su familia, se establecieron pacíficamente en un pequeño espacio de los terrenos indicados, con la finalidad de establecer un asiento familiar para vivir”.

En ese marco, Arias ordenó al Ejecutivo Provincial que “por intermedio de los organismos competentes y de manera inmediata a la notificación”, se abstenga de llevar adelante la orden de desalojo. Ello, se aclaró, “hasta tanto se resuelva la medida cautelar solicitada en autos”.

Precisamente, en el dictamen Arias solicitó distintas medidas probatorias para poder avanzar en la resolución de esas actuaciones. Pidió a la UFI N°2 -donde tramita la causa- que en el plazo de dos días remita las actuaciones.

Asimismo, requirió al Registro de la Propiedad Inmueble y a la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) para que, en el plazo de dos (2) días, informen sobre la situación dominial y catastral de los inmuebles emplazados sobre las calles 520 a 530 y 213 a 217 .

También se libró un oficio a la “Municipalidad de La Plata y al Instituto de la Vivienda de la Provincia para que, en el plazo de dos días, informen si han tomado contacto con las personas” que participan de la ocupación.

750
familias son las que hay en el predio según los ocupantes. Los vecinos históricamente establecidos afirman que son muchas menos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla