Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El remate del viejo Batallón de Infantería de Marina

El predio de 122 y 52 de Ensenada se subastará el próximo 21 de diciembre. Casi desierto, sólo queda una pequeña guardia. Y restos y escombros de una guarnición que llegó a alojar a cerca de 1.200 militares

El remate del viejo Batallón de Infantería de Marina
4 de Diciembre de 2000 | 00:00
El viejo predio está casi desierto. Sus nueve hectáreas ahora sólo son recorridas por una veintena de efectivos militares, en su mayoría suboficiales y soldados, encargados de la custodia de los edificios y el extenso parque. El antiguo Batallón de Infantería de Marina nº 3 "Almirante Eleazar Videla" se vende y piden por él 6.300.000 pesos, como base.
Ubicado en un punto estratégico que permite llegar al microcentro de la Ciudad en apenas cinco minutos, de hecho hasta el gobernador Carlos Ruckauf, el vice Felipe Solá y todas las autoridades de peso que llegan a la zona -entre otros, el presidente Fernando de la Rúa-, utilizan las instalaciones para sus helicópteros.

Garitas, casetas, dormitorios, casas de suboficiales y quinchos forman parte de una extensa lista de 57 construcciones, que también incluye depósitos, lavaderos, calderas, salas de conferencias, baños públicos y salas sanitarias. Pero todo se muestra abandonado, con pastizales crecidos, pintura descascarada y hasta con las baldosas levantadas del patio de armas.
Fajas de seguridad impiden el ingreso a las barracas de los soldados o a cualquier otro edificio. Pero en realidad, adentro no queda nada que ver. En abril de 1999 los últimos 300 efectivos que quedaban en el BIM 3 cargaron en camiones todos los muebles, maquinarias y herramientas, y las trasladaron a Zárate, donde ahora reside el Batallón.
Sólo quedan unos pocos hombres responsables de salvaguardar lo que queda de lo que supo ser una biblioteca, una central telefónica, un patio cubierto, un polvorín, un grupo electrógeno, un cuarto de calderas, un gimnasio, un tanque de agua, una cantina y un taller de automotores y pinturería.
"No generaremos ningún tipo de problema o traba al comprador del predio del antiguo Batallón", afirma Guillermo Vernetti, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ensenada, quien de inmediato aclara "mientras cumpla con las ordenanzas vigentes".

El certificado de dominio del predio incluye la sigla "UE1", es decir, "Uso Específico 1 - Defensa", lo que en el futuro podría causarle un quebradero de cabeza a su potencial comprador, ya que de acuerdo al pliego licitatorio del Banco Ciudad al que tuvo acceso EL DIA, será el inversor quien deberá encargarse de remover su actual calificación.
Su encuadre legal data de una antigua ordenanza municipal, que sólo podría modificarse mediante la sanción y promulgación de una nueva ordenanza del partido de Ensenada que habilite su utilización para fines residenciales o comerciales, aunque siempre respetando la cuota del 40 por ciento que debe destinarse a espacios verdes.
"En 1998 se aprobó y promulgó otra ordenanza levantando la restricción para que fuera compatible con el uso urbano, pero el área de Urbanismo de la Provincia no la convalidó", advierte María Panuncio, responsable de la Dirección de Planeamiento de la Municipalidad de Ensenada. "Ahora resulta necesario sancionar una nueva ordenanza y esta vez asegurarse el aval provincial".
El Banco Ciudad señala que algunos interesados y posibles inversores solicitaron más detalles sobre la "licitación pública con posterior mejoramiento de oferta" de los 14 mil metros cuadrados cubiertos y las nueve hectáreas del Dique 1 del partido de Ensenada que también lindan con los partidos de Berisso y de La Plata.

Pero la duda reside ahora en si la Provincia conserva algo del interés que mostró en 1998 junto a la municipalidad de La Plata, cuando cobró vigor el proyecto de trasladar al antiguo BIM 3 distintos cuerpos de la Policía bonaerense, entre otros, Caballería, Infantería, Bomberos, Narcotráfico, Laboratorio Pericial y diversas oficinas administrativas.
Aunque hubiera permitido rediseñar y ampliar el Bosque, la reacción de algunos concejales de Ensenada fue inmediata porque temían que afectara la autonomía municipal del vecino partido. La propuesta, sin embargo, siguió en danza y en febrero de este volvió a reflotarse, algo que ahora parece quedar descartado definitivamente, ya que voceros de la Comuna platense consultados por EL DIA coincidieron en alejar cualquier esperanza.
Por lo pronto, quien finalmente se haga con el predio deberá solicitar la reconexión de los servicios de agua, luz eléctrica y gas que cortaron al momento de la mudanza, y que sólo siguen disponibles en la caseta donde reside la guardia nocturna. El recorte resultó tan pronunciado, que un tractorcito prestado por Vialidad provincial o la Municipalidad es la que cada tanto corta el pasto del helipuerto y la cancha de fútbol profesional.
Una cancha que supo de tiempos mejores. Cuando los equipos de reserva de Estudiantes y Gimnasia la utilizaban porque sabían que aunque lloviera días enteros, contaba con filtros especiales y acequias que permitían que drenara en apenas un par de horas. Pero el año pasado, también con la mudanza, se terminaron las prácticas futbolísticas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla