Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Actos y un festival para celebrar el 118º aniversario de Los Hornos

A partir de las 20 se anunció un show artístico de folclore, tango y tropical en la plaza de la Madre, de 137 y 60. Por la mañana habrá actos oficiales en 137 y 64

Actos y un festival para celebrar el 118º aniversario de Los Hornos
13 de Febrero de 2001 | 00:00
Hoy se conmemora el 118º aniversario de Los Hornos, motivo por el cual la Municipalidad de La Plata organizó distintos actos en la mencionada localidad, los cuales se detallan a continuación:
A las 8,30 se realizará el izamiento del Pabellón Nacional en el patio Cívico de la calle 137 y 64, con la presencia de la banda de música del Regimiento 7 de Infantería "Coronel Conde". Luego, habrá una invocación religiosa a cargo del Pbro Ramón Folgueras.

A las 18 en la plaza de la Madre de 137 y 60, se realizará un paseo por la feria artesanal, y a las 20 en el mismo lugar un festival artístico de folclore, tango y tropical.
Se tiene programado para después de Semana Santa, realizar una movida comunitaria con la participación activa de vecinos, instituciones y establecimientos escolares, en la que se incluye la elección de la Reina de Los Hornos en una cena comunitaria.
LA HISTORIA
La localidad de Los Hornos -que cuenta actualmente con unos 60 mil habitantes-, tiene su origen como consecuencia de la decisión del gobierno nacional, de crear la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires y terminar así grandes discusiones entre capitalinos y provinciano, y con un gran gesto la ciudad de Buenos Aires se desprende del control del gobierno provincial, fundando la ciudad de La Plata con el fin de transformarla en la capital provincial.

Se puede decir que parte de los primeros habitantes de La Plata fueron los que se asentaron en estas tierras de Los Hornos, ya que por aquella época, en la década de los años 1880/90, se instalaron los hornos de ladrillos, con los que se construiría la gran ciudad (edificios públicos, casas de familia, etc).
Esta radicación de la industria ladrillera, generó que por el uso de la costumbre de su denominación se reconociera a la zona como la localidad de Los Hornos.
Fue la denomina "Comisión Centenario", creada en 1982 con el firme deseo de conocer los orígenes de la localidad del oeste platense, la que después de un profundo estudio de la documentación archivada, se encontró como la más antigua y en la que se comienza a denominar la zona con el nombre actual, una carta catastral de división de tierras en la que se registra la nominación "Sección C de Quinta de Los Hornos" fechada el 13 de febrero de 1883, siendo esta la fecha que luego la "Comisión del Centenario" y las autoridades adoptaron para celebrar los aniversarios.
El 4 de noviembre de 1982 , el decreto provincial Nº 1502 aprobó la fecha de aniversario de Los Hornos y así se le dio reconocimiento oficial.
Si bien la localidad de Los Hornos no cuenta con un centro hospitalario, sus pobladores atienden su salud en unidades sanitarias municipales, en el centro de alta complejidad del hospital San Juan de Dios, en los sanatorios de la ciudad y en consultorios médicos particulares.

En materia de educación, entre establecimientos públicos y privados, en todos los niveles, Los Hornos cuenta con unas 30 escuelas, destacándose las números 35, 21, 116, 83, 50, la San Benjamín, el instituto "Juan Chimento", y la Escuela Media Nº 3, y la Técnica Nº 3.
Los Hornos se caracteriza por la gran cantidad de instituciones de bien público que integran a la comunidad, siendo en muchas ocasiones canales por medio de los cuales los vecinos manifiestan sus reclamos. Además, estas se encuentran nucleadas en el Consejo de Instituciones (CILHO).
Entre las entidades más importantes pueden mencionarse el Centro de Fomento Los Hornos, Capital Chica, Alumni de Los Hornos, 17 de Agosto, General San Martín, Centro de la Comunidad Rural de Los Hornos, Asociación Comercial de Los Hornos, Club de Leones, y 19 de Noviembre.
Los Hornos cuenta con el Centro Comunal ubicado sobre la avenida 137 entre 64 y 65, el cual desarrolla distintos cursos y actividades culturales para la comunidad, como porcelana en frío, taller coral, danzas folklóricas y canto solista.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla