Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

En La Plata quedan en uso menos de la mitad de los patrulleros

En 1999 había 260. Ahora hay 151, pero muchos no funcionan. Hay comisarías con un solo auto

1 de Septiembre de 2002 | 00:00
En La Plata, Berisso y Ensenada cada vez hay menos patrulleros y la mayoría de los quedan están destartalados. Esa es la realidad del parque automotor de la Policía local que, reducciones presupuestarias de por medio, cuenta actualmente con menos de la mitad de los vehículos en condiciones de uso que había en las calles de la Región en 1999. Por entonces había unos 260 y ahora quedan 151, aunque muchos de éstos están destrozados y ya no se utilizan.
La última compra importante de vehículos para la policía que hizo la Provincia fue hace poco menos de cuatro años cuando se adquirieron cientos de Seat Toledo y camionetas Chevrolet Luv y Toyota 4 x 4, que se sumaron a los viejos Chevrolet Monza -comprados en 1993 y 1995-. Por entonces, la policía de La Plata organizó un sistema de seguridad que consistía en que la mayoría de las comisarías de nuestra ciudad, Berisso y Ensenada tuviesen en servicio seis patrulleros, salvo las seccionales 1º, 2º, 9º y 10º, a las que -por su importancia y amplitud de las jurisdicciones- se les asignaron 9 rodados a cada una.

CADA VEZ MENOS
Teniendo en cuenta que en la Región hay 21 comisarías, el número de vehículos -entre autos y camionetas- que tenían todas esas dependencias alcanzaba a las 138 unidades. Además, a estos vehículos había que sumarles los 83 automotores que por entonces tenía el Comando de Patrullas de La Plata -esta dependencia ahora cuenta con 41 autos, de los cuales 14 están en reparación-, los del Subcomando de Berisso y los del Subcomando Olmos. "Esa era la cantidad ideal para vigilar toda la Región", confió una alta fuente policial que fue consultada por este diario.
Del total del parque automotor policial de hace cuatro años, que alcanzó los 260 vehículos, sólo quedan 196, de los cuales unos 45 están fuera de servicio porque tienen fallas mecánicas graves. O sea que actualmente los policías cuentan con apenas 151 patrulleros. O dicho al revés, hay 109 rodados menos.
Pero eso no es todo. De los autos que están en servicio tanto en las comisarías como en el Comando de Patrullas, gran parte de ellos están virtualmente destartalados. Y hay dependencias que si bien tienen oficialmente los patrulleros registrados como si estuviesen en uso, éstos vehículos están parados porque no funcionan.
En rigor, una alta fuente policial aseguró que "en la actualidad tenemos en uso menos de la mitad de los patrulleros que había hace unos años". Y agregó: "lo que ocurre es que no se compraron vehículos nuevos ni tampoco hay presupuesto para las reparaciones".

NO HAY PLATA
También, un vocero comentó que para reparar un patrullero que está asignado a una comisaría, el jefe de esa dependencia tiene que echar mano al dinero que percibe desde el Ministerio de Seguridad en concepto de "caja chica". Esto, en números, significan apenas 800 pesos cada tres meses para las seccionales más pequeñas y 1200 -también cada 90 días- para las comisarías céntricas. Pero esta plata no es sólo para los autos, de ahí también tienen que adquirir desde los insumos de limpieza hasta los cartuchos para las impresoras de las computadoras o las bombillas de luz de las oficinas. Por eso, muchas veces hay autos policiales que sólo necesitan una reparación menor -como por ejemplo un cambio de bujías-, pero igual quedan varios meses parados.
En cuanto al Comando de Patrullas de La Plata, cabe destacar que hay un convenio con la Comuna local para la provisión de repuestos y combustible para los vehículos. Esto ocurre debido a que existe una ordenanza que regula el destino que se le tiene que dar a la Tasa de Seguridad que los vecinos pagan cada mes.
Pero, además, hay que tener en cuenta que no todos los vehículos que están en uso en la Policía son destinados a la prevención y represión del delito. Según comentó un vocero consultado por este diario, cada día unos 20 patrulleros de La Plata, Berisso y Ensenada son usados sólo para trasladar presos de las comisarías a los tribunales. Y otros 10 están destinados a custodias fijas, en casas de jueces, funcionarios o de vecinos que cuentan con vigilancia especial por decisión judicial.

CASOS INCREIBLES
En ese marco, existen algunos casos que son increíbles. Por ejemplo, la comisaría 9º de La Plata en 1999 tenía 9 patrulleros en uso para vigilar esa jurisdicción que abarca el sector comprendido por las calles 54, 72, 19 y 122. Ahora tiene 3 autos, de los cuales sólo uno funciona. En tanto que a la comisaría 6º de Tolosa le quedan 4 patrulleros, aunque sólo hay uno en uso.
En tanto que en Villa Elisa -en donde se encuentra la comisaría 12º- sólo tiene en disponibilidad cuatro patrulleros y uno roto. Ese vehículo destartalado se rompió a pocos metros de la sucursal local del Banco Provincia, en la avenida Arana, en donde estuvo durante casi un año. Y los policías que estaban asignados a ese rodado cada día llegaban al lugar y se sentaban en el destrozado auto, utilizándolo como una original "garita de vigilancia".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla