Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Estrenaron un filme sobre el escritor Juan José Saer

7 de Marzo de 2004 | 00:00
El filme "Retrato de Juan José Saer", un documental donde el cineasta Rafael Filippelli aborda la intimidad y la obra del célebre escritor de "Cicatrices" y "La pesquisa", entre otros libros, se estrenó esta semana en el Centro Cultural Ricardo Rojas, en el marco de un ciclo de películas y conferencias sobre las relaciones entre el cine y la literatura.

"Se trata de una película que forma parte de un proyecto más vasto que iniciamos en 1993 con el fallecido Alberto Fisherman y que está conformado por retratos de artistas argentinos con cierto renombre como Saer, Jorge Lavelli, Guillermo Kuitca y Gerardo Gandini", afirmó Filippelli, quien dirigió tres de esos largometrajes.

"El retrato de Saer narra uno de los viajes que el escritor hace todos los años y para la misma época desde París a Buenos Aires y desde Buenos Aires a Santa Fe, su tierra natal. La intención era seguir y descubrir al hombre de carne y hueso que hay detrás del escritor", explicó el cineasta, que mantiene una estrecha relación personal con Saer.

Escrito y dirigido por Filipelli en 1996, el documental será exhibido con entrada gratuita todos los jueves de marzo, a las 22, en la sala Batato Barea del Centro Cultural Ricardo Rojas (avenida Corrientes 2038), en el marco de un ciclo donde también habrá mesas redondas sobre cine y literatura y se verán filmes inéditos basados en cuentos de Julio Cortázar.

Filippelli, quien ahora espera estrenar su "Retrato de Gerardo Gandini" (sobre el célebre músico argentino) en la próxima edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, sostuvo que esos trabajos exponen su posición "frente a la calidad y la belleza del arte que esos hombres practican".

En el caso del filme sobre Saer, Filippelli ofrece su visión sobre el reconocido escritor santafesino, quien reside desde hace tres décadas en París y escribió libros de cuentos como "En la zona", "Palo y hueso" o "La mayor" y las novelas "Responso", "Cicatrices", "Nadie nada nunca", "Glosa", "La ocasión" y "Las nubes", entre otras.

"Saer es un escritor que me gusta muchísimo y a quien conozco mucho personalmente. Para hacer la película aproveché uno de sus habituales viajes desde París a la Argentina y lo seguimos en las reuniones que tuvo con sus amistades y en sus recorridos por los lugares santafesinos en los que transcurren la mayoría de sus historias", recordó Filippelli.

"El cine que a mi me gusta tiene un parentesco muy fuerte con la literatura de Saer", dijo el director, y agregó: "La forma en la que Saer combina los elementos descriptivos con los narrativos es algo que se parece mucho al cine de Michelangelo Antonioni, que es el que más me interesa".

Para el crítico y realizador Sergio Wolf, responsable de la programación del ciclo en el que se estrenará la película, "la clase de retrato que elige hacer Filippelli se aleja de toda previsión porque excluye la modalidad operativa que caracteriza al retrato: la pose".

"No se trata de poner a Saer en situación y hacerlo hablar, ni menos aún de hacerlo hablar de lo que él prefiere, sino de esperar en la cotidiana regularidad de las acciones, en las antípodas del cazador atento a la excepcionalidad de la presa", agrega Wolf en una nota en la que se anuncia el estreno del filme.

En ese sentido, Filippelli señaló que, "durante 90 minutos de película, Saer no habla de nada trascendente, ni de literatura ni de teatro ni de poesía. Sólo habla de la cotidianeidad que lo rodea. Lo único que hace la película es seguir a una persona y comunicarse con un hombre que, como él mismo dice, es escritor sólo cuando escribe".

"Es una película sobre el peso del tiempo, uno de los temas constantes en la obra de Saer. Es en ese manejo del tiempo donde se concentra la mezcla de narración y descripción que caracteriza a su literatura", dijo el cineasta, quien intentó además "mostrar su propia escritura" a través del estilo que puso en práctica en el documental.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla