Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Los accidentes viales cada vez se llevan más vidas

Crecen en forma alarmante los choques en las calles del Gran La Plata

Los accidentes viales cada vez se llevan más vidas
15 de Mayo de 2005 | 00:00
En La Plata, los accidentes de tránsito dejan como saldo al menos cuatro heridos por día; y cada vez cuestan más vidas. Según las estadísticas oficiales, entre enero y abril de 2005 la cifra de víctimas fatales en nuestra ciudad ya alcanzó virtualmente al total registrado durante 2004, y la cantidad de choques que dejaron lesionados de diferente consideración trepó en un diez por ciento con relación al primer cuatrimestre del año pasado.

El estudio elaborado por la oficina de Operaciones de la Policía Distrital La Plata es contundente: durante 2004, sobre un total de 1.595 accidentes que incluyeron heridos, hubieron 17 muertos -el 1 por ciento del total-; durante el primer cuatrimestre de 2005, los accidentes con lesionados fueron 554 -una proyección de 4.61 por día-, y los muertos 15 -el dos por ciento del total-.

Desde la Distrital, que conduce el comisario inspector Horacio Inda, se precisa que "nuestros datos solamente refieren al partido de La Plata, y a aquellos accidentes en los que tenemos intervención, porque hay heridos y por lo tanto se inician actuaciones penales -caratuladas en principio como lesiones u homicidios 'culposos'-, que luego se remiten a la Justicia -en este caso la UFI Nº 10-; los roces y toques entre vehículos que se resuelven con el mero intercambio de datos entre los protagonistas y no pasan a mayores son muchísimos más".

Tomando en cuenta los últimos 16 meses, abril de 2005 rompió todas las marcas: hubieron 179 accidentes con lesiones; un promedio de seis por día. Y marzo de este mismo año -161 choques con heridos-, le sigue en la preocupante estadística. La mayor cantidad de siniestros, durante el cuatrimestre que pasó, se dio en las jurisdicciones de las comisarías Novena -77-, Tercera -54- y Segunda -53-, siguiendo una tendencia que es habitual: el año pasado, la seccional ubicada en 5 y 59 también encabezó las listas, con 258 casos de "lesiones culposas" y tres de "homicidios culposos".

"Las comisarías del centro de la ciudad registran mayor cantidad de choques, pero menos graves" explicaron fuentes policiales, "en tanto las que cubren los accesos de la periferia, especialmente los caminos Belgrano y Centenario, suelen cubrir los casos más violentos". Con esa visión coincide el inspector Patricio Liaño, titular del cuartel de Bomberos Oficiales de Villa Elisa, con un área de cobertura comprendida entre la calle 508 de Gonnet, el límite norte del partido de La Plata, la Autopista Ricardo Balbín y las localidades de Arturo Seguí y Joaquín Gorina. "La cantidad global de accidentes bajó casi un 20 por ciento" estima Liaño: "pero los que se dan, son más graves. Y la imprudencia tiene mucho que ver en esto".

Lo cierto es que, a la hora de señalar las causas de la escalada, los especialistas coinciden en que son variadas, y en que suelen asociarse. Se habla de "falta de adaptación de los conductores a las nuevas áreas pavimentadas" en las localidades de la periferia; de "abultados excesos de velocidad" en accesos como el Belgrano, el Centenario o la avenida 520: de "factores climáticos" como la lluvia y las lloviznas; de "falta de respeto" a los semáforos y otras normas viales; de "pavimentos en mal estado".

Ejemplos sobran: el camino Belgrano exhibe periódicamente serias deficiencias en el pavimento, iluminación y la señalización; en el Centenario, el exceso de velocidad -hasta 160 kilómetros por hora entre el arco de Villa Elisa y la rotonda de Alpargatas- raya alto entre las principales causas de accidentes; pero también se "corre" en avenidas del casco urbano, como la diagonal 74 entre 17 y plaza Yrigoyen; en el microcentro, ciclistas y "motoqueros" repartidores a domicilio intentan a toda hora las más descabelladas maniobras. Por todas partes, los semáforos son ignorados olímpicamente: una tendencia que se puede advertir a diario en la esquina del palacio municipal de 12 y 51, entre muchas otras; y en las madrugadas platenses -sobre todo los fines de semana- cuando los vehículos son armas cargadas que atraviesan las luces rojas tan veloces como impunes.

Al mismo tiempo, los tramos más angostos y periféricos de avenidas como la 60, 66, 520 o 7, atraviesan sin banquinas ni veredas barrios humildes y en franca expansión. Allí, peatones y ciclistas hacen equilibrio entre la cinta asfáltica y los pastizales, y también entre la rutina y la tragedia, mientras esquivan autos que -a su vez- intentan riesgosos sobrepasos.

Patricio Liaño ubica algunos puntos que se han probado riesgosos en la zona Norte: "las intersecciones del Belgrano con Lacroze, Alvear, Tacuarí y La Garza; las del Centenario con Lacroze, Güemes y 11; 12 y 54, de Villa Elisa, donde hubo que instalar reductores de velocidad; la recta de Arana que une Villa Elisa con Seguí; la 13 de Güemes a la estación de Gonnet; Centenario y 36, que es el peor lugar de los últimos tiempos: hay una dársena para cruzar de mano, y siempre algún conductor 'se la juega', pero le sale mal".

MESES CRITICOS

Los estudios difundidos desde la Policía precisan en números algo que es evidente: protagonizados por automovilistas, profesionales del volante, peatones, ciclistas o motociclistas, en casi cualquier combinación y lugar, a plena luz del día o en la penumbra de la noche, los accidentes no cesan. Un repaso por la crónica reciente lo pone en foco: el viernes 6 de mayo, un hombre terminó internado tras ser atropellado por un auto, en 12 y 494 de Gonnet; casi al mismo tiempo, una joven de 23 años que guiaba una moto terminaba en el hospital como consecuencia de otro accidente: chocó con un Peugeot 206 en 26 y 62.

El domingo 7 se llevó tres vidas: un discapacitado en su silla de ruedas murió arrollado por un Dodge 1500 en boulevard 84 y diagonal 73; un joven se mató en 25 y 514 de Gonnet, luego de despistarse con su moto y embestir un poste de hormigón de un alambrado olímpico; y en el camino Centenario, a la altura del kilómetro 16, se embistieron un Ford Escort y una camioneta Chevrolet C-10. Falleció un funcionario de la Comuna platense.

El lunes pasado, varios accidentes -los más serios en avenida 13, a metros del Distribuidor, y en 10 y 50- arrojaron como saldo heridos leves. El martes, chocaron en 1 y 38 un micro de la línea 307 y un Renault 19. El miércoles, un ciclista resultó herido tras ser atropellado en diagonal 73 y 36.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla