Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

OPINAN LOS LECTORES

5 de Noviembre de 2007 | 00:00
“Hagamos algo, nos va la vida“

Martín de la Serna, desde Bragado, señala: “Me dirijo a gobernadores, intendentes, legisladores nacionales y provinciales, para decir que los mal llamados accidentes de tránsito a nivel nacional, acentuados en Capital Federal y provincia de Buenos Aires, no se van a poder evitar hasta tanto no se cambie el sistema culpable, con algunas causas que detallo a continuación:.

“1) Los registros de conductor en todas sus categorías no sirven como se entregan. Hay muchos faltantes, por ejemplo cómo se debe manejar con niebla, lluvia, granizo, por dónde se debe pasar a un caballo o una vaca suelta en una ruta, etc. Además en gran parte del país no se realizan electroencefalograma, electrocardiograma, un test de consumo de drogas y de alcoholemia.

“2) Hay registros de conductor dados de favor o pagos (truchos) en buena parte del país 3) Se ven cubiertas recapadas en camiones, camionetas y autos, aún en vehículos de transporte público de pasajeros 4) No se cuenta con un registro nacional de conductores, con antecedentes de siniestros graves, mala conducta, de manejar alcoholizado o drogado 5) Hay vehículos en condiciones de ser secuestrados por circular sin faros, con pocos frenos y deficiente iluminación.

“6) Hay maquinarias viales que circulan con mala luminosidad en sus partes traseras y delanteras, y hay indicadores muchas veces sucios por el barro que impiden su visión 7) Tenemos rutas en muy mal estado; balanzas de control de peso de camiones y control técnico que en la mayoría de los casos no operan, aunque estén construidas, así como puentes hechos hace más de 50 años, como el de ruta 5 en Luján.

“Si después de todo lo citado seguimos hablando de accidentes de tránsito, no se quiere ver la realidad de un sistema que provoca más de 20 muertes por día y gran cantidad de personas con graves consecuencias físicas“.

Queja de vecina de Gorina

Dice Mónica G. Odda: “Vivo en Gorina. Tengo 33 años y desde que recuerdo he padecido el estado caótico de las calles de mi localidad. Si bien algunas se han mejorado, específicamente la calle 501 desde 133 hasta 153, donde se encuentra el frigorífico “Frigorina“ y a lo largo de las 20 cuadras mencionadas, a parte de casas de familia, también se encuentra, la Fiscalía del Estado, las Unidades N° 12 y 18 del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires y la Estación Experimental Gorina del Ministerio de Asuntos Agrarios, con lo cual está de más decir que es una calle muy transitada.

Una semana antes de las pasadas elecciones del 28 de octubre, los usuarios permanentes de dicha calle nos encontramos con un cartel de amplias dimensiones con el aviso de pavimentación en una primera etapa de la calle 501 desde 133 hasta 153, licitación 05/07 Municipalidad de La Plata “Julio Alak Intendente“. Todos nos mostramos contentos y sorprendidos a la vez, creyendo que de una vez por todas nuestro antiquísimo reclamo ante distintas autoridades y en particular al por cuatro períodos consecutivos Intendente platense, quien en reiteradas oportunidades recibió nuestra inquietud sobre el estado nefasto de esta calle y sin respuesta alguna, había tenido al fin buen destino.

El 1° de noviembre, al pasar como cada mañana, me encontré con que el afamado cartel ya no estaba, como así tampoco las máquinas y los camiones que hasta esa fecha veíamos trabajando.

¿Realmente es porque los ciudadanos platenses hemos podido ejercer la democracia el domingo 28 de octubre y el resultado de la elección esta vez no le fue favorable, hace que tenga este tipo de reacción “castigo“ usando como propios los recursos del municipio?“.

Reclamo en City Bell

Graciela Caperochipi denuncia: “En setiembre me comuniqué con la delegación municipal de City Bell para que realicen limpieza de calle y de zanja en calle 461 C desde 17 a 19, de dicha localidad. Se trata de dos cuadras, donde la gente hace limpieza y acumula basura en la puerta, lo que origina, junto a la zanja, un olor nauseabundo.

“En la delegación municipal me dijeron que para la zanja tenía que esperar un tiempo porque estaba rota la máquina para hacer la limpieza y la habían llevado a reparar. Pasado un tiempo llamé otra vez y me dijeron que iban a pasar el pedido al supervisor.

“Como no tenía respuesta hablé al 0800-222-5959 para el mismo reclamo y primero no prosperó la inquietud y al llamar nuevamente me dieron dos números de reclamo, el N° 72064 para la basura y el 72066 para la zanja. Esto fue el 10 de octubre. El 22 del mismo mes insistí en llamar al 0800 y me “saltó“ el fax. Entonces me comuniqué al 451-1185 de la Municipalidad, me tomaron nota del tema y me aseguraron que el 25 ó 26 de octubre iba a ir una cuadrilla a hacer los trabajos solicitados. Todavía estoy esperando que recolecten la basura y limpien la zanja“.

Por una rampa

Silvia Campos, denuncia: “Por la presente quiero manifestar mi denuncia hacia el Banco Nación de calle 7 y 48 y el municipio de La Plata. Tomo este medio como una primera instancia para que todos sepan lo sucedido el 28/09/07, y como debe ser de conocimiento de todos el mencionado Banco no posee rampa o acceso para personas con dificultades motoras o de otra índole, y no creo que mi madre haya sido el primer caso de haber caído de semejante escalera desde el estar hasta la vereda, sufriendo traumatismo de cráneo y desplazamiento de meninges, actualmente y desde la fecha con síndrome vertiginoso.

“Me pregunto qué pasa, nadie del Banco se acercó, la ambulancia demoró media hora. Más de una persona se preguntará ¿por qué ahora? Ahora estoy más tranquila, con fuerzas, para luchar. No quiero que nadie pase por lo que pasé y lo que estoy pasando, quiero que se haga justicia. No quiero que esto quede como un accidente más en la vía pública, dado que no fue así. Si la entidad estuviera en condiciones y el municipio trabajara como tiene que hacerlo, esto no hubiera pasado.

“Esta carta es el comienzo, Dios sabe cómo va a continuar. Mi madre no puede salir a luchar pero yo sí, y lo voy a lograr“.

“¿Discriminación?“

María Clotilde Suárez denuncia: “Hace unos días me tocó presenciar un hecho lamentable. En parada de taxis de esquina céntrica, estábamos un grupo de personas esperando taxi, alrededor de las 20:30 hs. En primer lugar había un matrimonio peruano con un niño.

Habían salido de una fiesta, el nene tenía un regalo donde decía “Jesús te ama“. Así las cosas, todos los taxis que pasaban libres no paraban, más o menos por 30 minutos. El hombre, que cuida el lugar hizo sonar su chifle y nos dijo “no, no va a parar ninguno“. Así se inició un diálogo donde explicitó que habiendo algunas personas indeseables para algunos taxistas en la cola, no iban a parar. El matrimonio y su hijo, que llevaban más tiempo esperando y escuchando se fueron del lugar.

El primer taxi que pasó, paró y subió el que seguía en la cola. ¿Por que esta discriminación? ¿no existen controles para estos hechos? ¿a tantos argentinos que están en otros países les pasará lo mismo que a estos hermanos latinoamericanos?.

Me resultó una situación lamentable, discriminatoria y de mucha indignación, lo que provoca que tome la decisión de hacer conocer este hecho y la decisión de no tomar más taxi en parada. Creo que las autoridades deben conocer y tomar intervención en estos hechos, que habla muy mal de nosotros como sociedad. El niño y esos padres que creen en un Jesús amoroso, ¿qué pensarán de nosotros? ¿No podremos ser capaces de amar y respetar al prójimo?.“

“Una tregua“

Guillermo Garbarini, desde Junín, expresa: “Ya más tranquilo, ya habiendo pasado unos días de las elecciones, noto una sensación de disconformismo generalizado, como de algo sospechoso, como descreídos. Es que en nuestro país nos han mentido tantas veces que ya desconfiamos de todo. Pero a partir de hoy, quiero una tregua.

“Si bien hay algunas dudas sobre el monto que se usó en la campaña, entre los votos de las personas del norte del país y demás cuestiones, hay algo claro y es que el triunfo de la senadora Cristina Fernández fue muy claro y eso es indiscutible. Después de estas elecciones, sería bueno que la apoyemos, que le demos una oportunidad, la hayan votado o no. Pero todos merecemos una oportunidad en distintos órdenes de la vida y, en esta ocasión, ella la tiene y nosotros, como ciudadanos, tendríamos que darle la derecha por un momento.

“Eso sí, hay algo que tiene que quedar claro: nosotros la votamos, por lo que, demandamos, somos los que tenemos que exigirles a ellos y no al revés. Todo va a ir bien siempre y cuando no nos maten cuando atendamos un delivery, no nos violen cuando caminamos por una calle oscura, no nos roben cuando paremos en un semáforo en rojo y no nos den una gallina bajando el Impuesto a las Ganancias y nos saquen una vaca subiendo las Retenciones.

“Por sobre todas las cosas que no nos mientan. No nos mientan con la inflación, no nos mientan con los índices de desocupación y no nos mientan con la historia. Si dicen que la democracia se cayó en 1976, también digan que en 1973 le dieron el primer empujón al abismo con aquello de “Cámpora al gobierno, Perón al poder, luchar por el pueblo es nuestro deber“ ¿se acuerdan?. Mientras nada de eso pase, vamos a apoyarla. Ojalá nos responda“.

“¿De quién es la responsabilidad?“

Silvia Cilia expone: “En “Opinan los Lectores del 4 de octubre, la profesora Martha Betti opina, sobre la responsabilidad e indiferencia de padres y docentes frente a situaciones violentas, que la mayoría de las veces tienen un final trágico. Coincido plenamente con su opinión, pero como docente debo agregar que tanto la sociedad como el Estado también son responsables de tal violencia.

La violencia entra a la escuela porque existe una sociedad y en Estado indiferente. Pero el Estado es el que tiene la responsabilidad mayor. La educación no es tomada en serio por ningún funcionario, sólo es tema de preocupación cuando se acercan las elecciones. Hablar de educación es hablar de una bolsa de trabajo; en el sitio ideal para obtener un trabajo seguro, pero de calidad, no se habla. Aprender a leer y escribir es importante, pero también se debe formar, formar en las buenas costumbres, en el respeto y en los valores.

Si bien es cierto que la situación social actual no se puede cambiar de la noche a la mañana, no menos cierto es que no existe voluntad real de cambio.

Ante un hecho de violencia como el protagonizado por el joven “Junior“ en Carmen de Patagones y el de “Pantriste“ en Rafael Calzada en el 2000 (adolescentes hartos de las humillaciones recibidas por su compañeros), las autoridades del Ministerio de Educación decidieron tratar el tema en los distintos establecimientos de la provincia, desarrollando debates entre los alumnos y docentes, como forma de prevención o concientización de los sucedido. Esto no fue suficiente, ni efectivo. La prueba está a la vista; esta situación se repite en mayor o menor grado, con finales irreversibles o no, pero graves al fin.

No todos los docentes están capacitados para trabajar con chicos problemáticos, esto no significa que sean malos docentes.

Es responsabilidad del Ministerio de Educación arbitrar los medios para que todos los docentes tengamos una capacitación acorde a la situación social imperante, e incorporemos herramientas necesarias para enfrentar estas situaciones. Pero eso implica gastos, que ningún gobierno parece estar dispuesto a costear. Detectar los problemas y saber encauzarlos evitará muchos tragedias y elevaría el nivel de educación.“

Planteo de docentes de escuela de Mercedes

Silvia Parodi cita: “Los docentes de la EET Nª 2 de Gowland, Mercedes, escuela creada en el año 2005, se encuentran en permanente estado de alerta y movilización debido a que se detectaron irregularidades formales en el pasaje compulsivo, sin acuerdo ni consenso docente, del 3er. ciclo de la EGB N° 20 a la mencionada escuela técnica (ocurrido el 24/2/06).

“Hace dos años que se está reclamando por la vía administrativa jerárquica las normas legales que avalen este pase, ya que nos sentimos avasallados en nuestros derechos y dignidad, e ignorados por completo. Además nos afectaron económicamente, porque en los meses de agosto y setiembre cercenaron la bonificación de ruralidad y nos generaron una deuda inexistente en forma ilegal (la EGB N° 20 percibía bonificación por ruralidad y la EET N° 2 no la tiene otorgada).

“Por eso buscamos respuestas en reuniones con personal de Gestión Estatal, Dirección Provincial de Inspección General, Asesores Pedagógicos de Escuelas Técnicas en la ciudad de La Plata y con la Inspectora Regional de la zona a la cual pertenecemos, con sede en Mercedes, quien se comprometió a dar un marco legal que resuelva nuestra problemática. Docentes, alumnos, ciudadanos, seguimos esperando“.

Reclama a Telefónica

Guillermo A. Ilid denuncia: “Por séptima vez reclamé a Telefónica (N° reclamo 248445) la reparación de mi línea 484-3889, sin servicio desde la tormenta del 4 de octubre, habiendo realizado mi primer reclamo el 6 de octubre. La cantidad de incoherencias que ha recibido por teléfono y personalmente, casi no se pueden describir. Nada coincide con nada en cuenta a horarios, días, tipos de desperfectos, etc. Me informan siempre distinto, vienen en momentos no concertados y cuando nos encontramos por casualidad, nos dicen que arreglan pero todo sigue igual. Llamo al 0800 de la (CNC Comisión Nacional de Comunicaciones) y nadie responde. Quiero hablar con un supervisor de la empresa y no me comunican. Tampoco con la oficina técnica, que es de donde salen los que dicen que reparan.

¿Podrá ser que uno tenga que padecer tanta humillación al recibir respuestas tan disparatadas como las que recibe? ¿Puede ser que estemos tan indefensos ante tanto poder de estas multinacionales, que sólo han venido a facturar? Puede ser que tengamos semejantes disparate de sociedad, donde nos entregamos mansamente sin tener el derecho legítimo y real a defendernos y reclamar por nuestro derechos?, lo de mi teléfono y esta sociedad ¿Como sigue? Defensa al consumidor, bien gracias. ¿Tal vez la solución sea tan primitiva como la de cortar una calle o una avenida? Creo que estamos en serios problemas“.

Una dificultad para usuarios de micros

Amelia Pazos Wilon señala:“Escribo desde mi humilde condición de ciudadana para poner en el tapete, una situación que nos incumbe a todos; el ascenso y descenso en los colectivos. Ningún chofer acata las resoluciones de la ley de tránsito que estima que debe acercar su vehículo al cordón de la vereda, para que pueda subir el pasajero. He visto con mucha pena a discapacitados con muletas con múltiples dificultades para subir. Ancianos, personas con niños en brazos y por qué no personas jóvenes aún, pero con enfermedades reumáticas, también.

Por eso felicito al señor Edgardo Martínez, que también se ocupó del tema. Cifro mi esperanza en que la Dirección de Transporte haga cumplir las normas ya establecidas, pues es una verdadera odisea poder subir a estos micros que aún conservan los escalones demasiado altos y no hacen fácil la accesibilidad a los mismos. Muchas gracias al funcionario que pueda entender a los usuarios que utilizamos este medio para transportarnos“.



Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla