Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Informática: nueva sede para 3 mil estudiantes

Está ubicado en 50 entre 120 y 121 y se podrá utilizar para el próximo ciclo lectivo

Informática: nueva sede para 3 mil estudiantes

Quedará hoy inaugurada una primera etapa de la nueva sede de la facultad de Informática.

13 de Diciembre de 2007 | 00:00
Con una sesión especial del consejo académico, la Facultad de Informática de la UNLP inaugurará oficialmente el nuevo edificio de esa casa de estudios que estará en condiciones de iniciar las cursadas del ciclo lectivo 2008 en las flamantes instalaciones para unos 3.000 estudiantes.

Según se informó desde la UNLP, se trata de un moderno edificio de uso universitario con instalaciones, tecnología y equipamiento para contener sistemas informáticos avanzados. El decano Armando De Giusti y los representantes de los claustros docentes, alumnos y graduados se reunirán a las 11 en la planta baja de la construcción ubicada en 50 entre 120 y 121 para realizar una breve sesión del órgano de conducción académico. Luego, los consejeros y la comunidad universitaria podrán realizar una recorrida por las instalaciones. El presidente de la UNLP, Gustavo Azpiazu y otras autoridades del rectorado participarán del acto.

El proyecto se enmarca en el plan de obras iniciado por la UNLP en 2004, que contempla además la construcción de una nueva sede para Periodismo (se inaugura a fin de mes en diagonal 113 y 63) y bibliotecas para las facultades de Agronomía, Veterinaria y Arquitectura, entre otras obras.

Informática funciona en un edificio ubicado en 50 y 115, de propiedad compartida entre las facultades de Ingeniería y Ciencias Exactas. También alquila un inmueble en 49 entre 4 y 5. Actualmente cursan allí alrededor de 3.000 estudiantes y cuenta con un plantel de 200 docentes.

La nueva sede de una de las unidades académicas de más reciente creación de la UNLP (en 2001 se escindió de Ciencias Exactas) centralizará el dictado de las tres carreras de grado y las seis de postgrado, así como la actividad de investigación y transferencia de los tres laboratorios con que cuenta la Facultad.

LA PRIMERA ETAPA

El proyecto del edificio que será inaugurado contempla la construcción de 8.300 m2 en tres pisos. Hoy se habilitará la primera etapa. Según se informó desde la Universidad queda por construir un salón de actos, una sala de conferencias, dos aulas especiales para 250 alumnos y más laboratorios.

En esta primera etapa, luego de un año y medio de trabajo, se ejecutaron 4.300 metros cuadrados con una inversión de 6,7 millones de pesos. La obra estuvo a cargo de la empresa CPSI, que obtuvo la licitación. "En el año 2002 se nos encomendó el diseño del edificio. Armamos un equipo de ocho personas, entre arquitectos y becarios, y nos pusimos a trabajar", explicó el arquitecto Guillermo Nizan, prosecretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP.

Lo primero fue reunirse con las autoridades de la facultad para conocer sus necesidades y requerimientos específicos. El proyecto elaborado incluyó un aula magna, sala de conferencias, biblioteca, un área administrativa, espacios para los tres laboratorios de investigación y numerosas aulas medianas y pequeñas. "Pensamos una facultad consecuente con el concepto tradicional de las unidades académicas del Bosque: el concepto de claustro; con espacios flexibles, porque los modos de dar clase se van transformando permanentemente. Para nosotros era importante que el edificio fuera un gran contenedor que se pudiera subdividir. Que un aula para 200 alumnos se pueda convertir en tres aulas para 65; que se pueda subdividir de acuerdo a los cambios que se van produciendo", indicó Nizan.

El edificio está completamente interconectado y en red por fibra óptica. Y cuenta con una sala especial para la colocación de los rack -los muebles que contienen los servidores de las redes informáticas-. Esa habitación requiere sistemas especiales de ventilación y acondicionamiento de aire.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla