Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |LITERARIAS

La poesía argentina del siglo XX llega en una antología a España

De González Tuñón a Fabián Casas

La poesía argentina del siglo XX llega en una antología a España

La poesía argentina del siglo XX llega en una antología a España

29 de Agosto de 2010 | 00:00
Pensar a la poesía argentina no como una totalidad, sino como una fragmentación de la lengua y de los relatos de la realidad, es una de las premisas de la investigadora Marta Ferrari que sustentan su antología La Poesía Argentina del Siglo XX que se acaba de editar en España.

Publicada por el sello editorial Visor, la compilación de 500 páginas para una selección de 32 autores, inicia con Raúl González Tuñón (1905-1974) y concluye con Fabián Casas (1965), un poeta que comenzó a publicar en los 80.

Ferrari, doctora en Letras por la Universidad de La Plata y docente en la Universidad Nacional de Mar del Plata, es crítica de poesía y autora de numerosos trabajos sobre teoría literaria; entre sus títulos figuran: "La coartada metapoética. José Hierro, Angel González y Guillermo Carnero" y "Poesía española del 90. Una antología de antologías".

El prólogo, a manera de estudio que introduce a "La Poesía Argentina del Siglo XX", habla de "prodigalidad y abundancia" en la producción aludida y aquellos rasgos que la definen.

"A la `poesía argentina` no deberíamos pensarla como una totalidad, sino como una fragmentación de la lengua y de los relatos de la realidad. Su variedad y abundancia dan cuenta de las muchas singularidades del siglo XX, pero sin concretar un conjunto acabado y homogéneo", dice la antóloga.

En ese sentido da el siguiente ejemplo: "Si bien Leopoldo Lugones, Jorge L. Borges o Juan Gelman, definieron y protagonizaron momentos importantes del siglo, ellos no son sino una muestra de `algo` que no terminamos de precisar y que, de alguna manera, se fragmenta y multiplica después de los años 80 sin solución de continuidad".

Respecto a la investigación y selección, Ferrari habla de un trabajo de más de un año y explica: "El criterio de acercar un panorama a lectores extranjeros y de adecuarme a los límites de la colección, me obligó a tener solamente en cuenta a los poetas nacidos a partir del 1900, así como a los poetas no menores de 35 años con obra publicada al finalizar el siglo".

La investigadora privilegió a poetas de diversas regiones del país, poéticas como las de la revista jujeña "Tarja" y el grupo "La Carpa" hacia 1940.

Y rescata como antecedente la "Antología de la poesía Argentina" preparada por Raúl Gustavo Aguirre en 1979 que incluye 181 autores el interior entre los 405 antologados.

"Buenos Aires sigue imponiendo las modas y los paradigmas, ejerciendo una especie de `ninguneo` por el cual lo que no se ve en ese espacio no existe en ningún otro", reconoce.

UNA TAREA DIFICIL


La selección rigurosa de 31 autores para representar a la producción de un siglo, la califica de "muy difícil: La primera selección cuatriplicaba esa cifra y excedía los límites de la colección, así que debí afilar la tijera y recortar por las líneas que hacen al tramado lírico del siglo".

Enrique Molina, Olga Orozco, Edgar Bayley, Alejandra Pizarnik, Joaquín Gianuzzi, Juan Gelman y Horacio Castillo figuran entre los autores ya consagrados, en tanto de las promociones más adelante en el tiempo incluye a Santiago Silvestre, Hugo Mujica, Diana Bellesi, Osvaldo Picardo, Néstor Perlongher y Macky Corbalán.

Sobre la selección de poetas mujeres, Ferrari señala: "No me convence el `cupo obligatorio` para minorías, escrituras de género o jóvenes poetas. Los antologados son sólo algunos pocos de los muchos que debían estar por su singularidad literaria o por la influencia ejercida a través de su obra".

Y se lamenta de no haber podido incluir otras voces -cita a Beatriz Vallejos, Susana Thénon, María E.Walsh, María Teresa Andruetto, entre otras- y especifica: "Pero no por ser mujeres, sino porque tienen arte y oficio".

A su juicio, la crítica literaria en Argentina abusa de las etiquetas para referenciar tendencias y momentos de la poesía: "Lo mismo ocurrió en España con el abusivo membrete generacional y los agrupamientos en `poesía de la experiencia`, `de la conciencia`, o `de la diferencia`".

El estudio preliminar de Ferrari hace hincapié en Leopoldo Lugones como figura emblemática que "marca el principio del siglo XX -asevera- y fija el canon argentino".

Y prosigue: "Ese lugar lo va a ocupar Borges, aunque él no tenga la intencionalidad fundacional de Lugones. Hoy, los leemos como líneas constantes en la trama del tapiz, con seguidores y detractores".

"Son dos voces que no se pueden ignorar para entender lo que está sucediendo -afirma-. Luego con `Poesía Buenos Aires` y el `invencionismo` de Bayley hay una puesta al día de la lírica y una renovación profunda".

"Sin embargo, a partir del 90, se percibe una tendencia a borrar lo anterior y reemplazarlo por una copia o versión antilírica, una parodia sin tragedia, donde lo político y la experiencia, sería, a diferencia de los años 60 y 70, una materia difusa, un gesto contemporáneo a la tribu que, en un futuro próximo, me temo, habrá que leerlo con notas al pie".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla