Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |pablo Katchadjian, procesado por defraudacion

Borges “engordado”: una polémica sobre un experimento literario

El autor que le agregó palabras al cuento “El Aleph” fue procesado. Debate en el mundo literario

Borges “engordado”: una polémica sobre un experimento literario

El autor argentino Pablo Katchadjian recibió el apoyo de escritores y editores

26 de Noviembre de 2016 | 02:56

El escritor argentino Pablo Katchadjian se había propuesto realizar un experimento literario y, a la vez, una suerte de homenaje a Jorge Luis Borges. Y lo hizo: en 2009 reescribió el cuento El Aleph agregándole palabras. Pero para María Kodama, la exesposa del célebre autor de “Funes el memorioso”, no se trató de un homenaje sino de un plagio, y fue así que inició una demanda en 2011 que esta semana llevó al juez que instruye la causa a procesar a Katchadjian por “defraudación”. Y que el año pasado le había costado también una inhibición de bienes por 80 mil pesos.

Como si se tratara de una historia de ficción, el año pasado la Justicia había tomado la decisión de hacer un peritaje del cuento. El objetivo era saber si Katchadjian había alterado al Aleph original, al agregarle más palabras. Ahora, con el procesamiento ya dictado, el argumento es categórico: “Pablo Esteban Katchadjian defraudó los derechos de propiedad intelectual que le reconoce la legislación vigente a María Kodama -viuda de Jorge Luis Borges- en relación con la obra literaria El Aleph”, dice el fallo.

Katchadjian siempre explicó que el cuento, editado apenas en 200 ejemplares, era un experimento literario. Pero la acusación a la que apuntó Kodama es de copia y adulteración: “Surge en forma palmaria la alteración del texto de la obra de Borges por parte del evaluado, dejando caer por tierra el descargo intentado por este último, en cuanto pretende explicar que la publicación de El Aleph engordado obedece simplemente a una experimentación literaria”, dice el fallo.

El escritor, nacido en 1977, tiene como se dijo embargados sus bienes en 80.000 pesos debido a lo que él mismo define como un ejercicio literario en el que sumó 5.600 palabras a las 4.000 del cuento original, editado en 2009 por su propio sello, la Imprenta Argentina de Poesía (IAP), en apenas unos 200 volúmenes.

Esta decisión judicial no hace más que avivar las voces de escritores y editores que en este último tiempo venían apoyando a Katchadjian. “Están judicializando un libro, algo loco de pensar en el siglo XXI”, dice el propio autor de este experimento.

Entre los escritores que decidieron firmar una carta en apoyo a Katchadjian aparecen Cozarinsky, Cesar Aira, Ricardo Piglia, Silvia Molloy, Josefina Licitra, Tamara Kamenszain y Gabriela Cabezón Cámara; la directora de Fundación PROA, Adriana Rosenberg; el poeta Mario Ortiz, el escritor Alan Pauls y los artistas plásticos Roberto Jacoby y Osías Yanov.

El resonante caso llegó hace poco hasta el diario británico The Guardian, donde bajo el título “Re-trabajar Borges es un experimento legítimo, no es un crimen”, el crítico argentino Fernando Sdrigotti denunció que “el problema real no es la integridad literaria sino el valor financiero”, y advirtió que “las implicaciones de poner a los escritores en los tribunales por actos creativos son escalofriantes”.

Kodama había obtenido fallos adversos en esta causa, hasta que la Cámara de Casación revocó el sobreseimiento y mandó dictar un nuevo fallo, llamando la atención en cuanto a que “se ha editado, vendido o reproducido en una edición gráfica una obra publicada sin autorización de su autor o derechohabiente”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla