Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LITERARIAS

Ezra Pound: editan al español “Lustra”

Ezra Pound: editan al español “Lustra”

Ezra Pound: editan al español “Lustra”

24 de Julio de 2016 | 00:06

Escrito en 1916, “Lustra”, uno de los libros más autorreferenciales del poeta estadounidense Ezra Pound (1885-1972), fue traducido por primera vez al español de la mano de Juan Arabia en una edición bilingüe que presenta todos los poemas omitidos en versiones anteriores, donde se destaca la agresiva potencia del autor contra los críticos y periodistas culturales de la época que intentaron subestimar sus primeros trabajos.

“Su virgen estupidez no puede ser tentada./ Les ruego, críticos amigables,/ No traten de conseguirme un auditorio./ Desposo mi libertad sobre los riscos;/ los rincones ocultos/ Escucharon el eco de mis talones,/ en la fría luz, de la oscuridad.”, dice Pound en “Tenzone”, primer poema del libro editado por Buenos Aires Poetry.

Las dos primeras ediciones de “Lustra”, publicadas en 1916 en Londres, sufrieron modificaciones y censuras por parte del editor Elkin Mathews, quien suprimió poemas como “Salutation the Second”, “The Temperaments” y “The Lake Isle”, horrorizado por su indecencia.

Sin embargo, en 1917, apareció una edición privada en Nueva York a cargo de Alfred A. Knopf, que incluyó todos los poemas de la versión original, con la excepción de “The Temperaments”.

“Nueve adulterios, 12 romances, 64 fornicaciones y algo parecido a una violación/ Descansan todas las noches en el alma de nuestro delicado amigo Florialis,/ Y sin embargo el hombre es tan tranquilo y reservado en su conducta/ Que pasa por ser asexuado y sin sangre (...)”, escribió Pound en el reiteradamente censurado poema “Los temperamentos” que hoy Arabia incluye en la primera versión completa en español de “Lustra” .

“Es el libro que contiene y profetiza toda la obra de Pound: versificaciones libres, irregulares, de simbolización imaginista, en contra de toda forma de opresión”, dijo el poeta, editor y traductor sobre este trabajo. “Fue un proceso de lúcida calma y aprendizaje -agrega Arabia-, porque fue realizado de un modo experiencial al estilo de Pound: entre la ciudad y el campo”.

 

Lustra
Autor: Ezra Pound
Editorial: Buenosaires Poetry

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla