Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Stegmayer formalizó su candidatura a Defensor Ciudadano

Stegmayer formalizó su candidatura a Defensor Ciudadano

Stegmayer formalizó su candidatura a Defensor Ciudadano

30 de Septiembre de 2016 | 18:33

Con el respaldo de distintas organizaciones sociales y el aval de afiliados del socialismo de La Plata, el presidente de la Asociación Consumidores Responsables, Henry Stegmayer, realizó hoy su presentación formal en el Concejo Deliberante como candidato a la Defensoría Ciudadana de la capital provincial. Además de la postulación, los socialistas presentaron en el Concejo Deliberante, un documento en el cual se deja plasmada la necesidad de fortalecer ese órgano de control y se pidió una modificación de la ordenanza actual.

En las reformas planteadas exigió un presupuesto que le garantice a la defensoría un funcionamiento autónomo y la creación de defensorías adjuntas para apuntalar temas como Medio Ambiente, Servicios Públicos y Derechos de la Ciudadanía, haciendo hincapié en las minorías. En el planteo del ex diputado socialistas, además del fortalecimiento de la Defensoría se deben jerarquizar las oficinas de Inquilinos y de Defensa del Consumidor, que ya existen en la estructura municipal pero que, según dijo, "están virtualmente paralizadas por la inacción de la actual gestión".

Las propuestas son parte de un ‘Programa de Fortalecimiento y Jerarquización de los Derechos Ciudadanos’ el cual debe incluir:

- Elección y remoción del Defensor y sus adjuntos por mayoría especial de dos tercios del Concejo Deliberante.

- Establecer un porcentaje fijo del Presupuesto Municipal para su funcionamiento, de forma tal que se le otorgue una autentica autonomía presupuestaria.

- Progresiva descentralización administrativa y funcional de la Defensoría en las distintas delegaciones municipales, ya sea en la atención de reclamos como en la difusión de derechos.

- Incorporar a las Defensorías Adjuntas (dos); misiones y funciones específicas en los temas de Medio Ambiente, Derechos de las Minorías y Control de los Servicios Públicos.

- Este último tema, para realizar conjuntamente con los vecinos, los concejales y organizaciones sociales, un exhaustivo control de la ejecución de los contratos que las distintas empresas de servicios tienen con el municipio. Creemos que la forma en que se prestan los servicios públicos en nuestra ciudad es uno de los principales déficits de la municipalidad.

- Establecer como una de las misiones principales de la Defensoría la obligación de realizar tareas de docencia por si y/o a través de la celebración de convenios con la universidad, establecimientos de enseñanza, ONGS, Clubes de Barrio, etc.

- Contemplar la incorporación a la tarea diaria de todas las herramientas digitales que permitan mejorar - por su rapidez y eficacia - el contacto con la ciudadanía y la difusión de los derechos ciudadanos.

- Por otra parte, al efecto de garantizar el pleno funcionamiento de la Oficina Municipal de Inquilinos, consideramos necesario realizar un convenio con la Asociación Platense de Inquilinos, para devolverle a dicho organismo la función fundamental de asesorar legalmente y defender a quienes se encuentran alquilando o empiezan a transitar dicho camino. Además, de la difusión de los derechos que los ciudadanos tienen en tal carácter.

- Normalizar con autoridades la Dirección Municipal de Defensa del Consumidor y dotar ese organismo de recursos económicos y humanos necesarios para que se garanticen la defensa de los derechos de los consumidores.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla