Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Mas de 70 mil asistentes en chaco

Piden por una platense en el Encuentro Nacional de Mujeres

Es por Johana Ramallo, desaparecida desde el 26 de julio en nuestra ciudad. Durante la inauguración del evento, se denunció el crecimiento de “la feminización de la pobreza”

16 de Octubre de 2017 | 04:23
Edición impresa

Familiares y amigos de Johana Ramallo, la joven que está desaparecida desde el 26 de julio último, cuando fue vista por última vez en la esquina de 1 y 63, realizaron en Chaco, en el marco del 32° Encuentro Nacional de Mujeres, una movilización para visibilizar su caso, y en el grupo de Facebook “Buscamos a Johana Ramallo”, colgaron una foto de la joven y propusieron utilizar su imagen durante la marcha final que se realizará hoy.

Mientras tanto, ayer, durante la inauguración del Encuentro, que tuvo un multitudinario acto de apertura realizado en el estadio del club Sarmiento, en el que se dió la bienvenida a las 70.000 participantes llegadas de distintos puntos del país, se leyó un documento en el que se denunció “una escalada de la feminización de la pobreza”.

Con la lectura del documento elaborado por más de treinta organizaciones, comenzó la jornada mientras seguían llegando contingentes de distintas regiones del país en esta segunda oportunidad en la que el Encuentro se realiza en Chaco, ya que la anterior, en 1998, había reunido a 10.000 participantes.

Hasta hoy, día previsto para cerrar la actividad del 32º Encuentro, funcionarán 71 talleres que analizarán diversas temáticas y propuestas, que tendrán por escenario instalaciones de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el Instituto de Investigaciones Geohistóricas, el Instituto San Fernando Rey, la Facultad Resistencia de la UTN y diez escuelas de Resistencia.

“En la búsqueda de la equidad, la elección del Chaco es un acierto, y no es casual que ahora estemos juntas y en Resistencia, cuando en Argentina se vienen profundizando las desigualdades económicas y sociales que devienen en una escalada de la feminización de la pobreza”, afirmaron en el documento.

El texto refirió que “la Corte Suprema de la Nación desde hace diez años exige al gobierno nacional y al provincial dar respuestas a los pueblos del norte y de El Impenetrable, para detener lo que denominaron ‘el genocidio silencioso’ de los pueblos originarios de esa zona, por desnutrición, tuberculosis, Mal de Chagas, entre otras enfermedades y muertes evitables”.

También, fueron denunciados cinco femicidios en Chaco en lo que va del año, y se reclamó la aparición con vida de 22 mujeres desaparecidas, una de ellas, Maira Benítez, una madre adolescente de Villa Angela, desaparecida hace diez meses.

Como parte de las actividades, el 32 Encuentro convocó además a una marcha por el centro de Resistencia, que culminó con un festival artístico.

Identificadas con carteles, tanto en el estadio del club Sarmiento como en los accesos, se pudo observar a organizaciones de mujeres llegadas de Bariloche, Rosario, capital federal, El Impenetrable, y muchos otros puntos del país, en muchos casos portando carteles con fotografías de jóvenes desaparecidas.

También se inició la campaña sobre el derecho al aborto y educación sexual integral, a través de 11 talleres.

Sobre esto, la investigadora de la UBA María Alicia Gutiérrez recordó que la actividad surgió en 2005 con el objetivo de “lograr una ley de legalización y despenalización por la problemática de mortalidad materna, donde el aborto ocupa un lugar importante”.

“Se estima que son 500.000 las mujeres que abortan por año en el país - añadió- y evidentemente la punitividad no es muy efectiva. Eso implica que las personas que tienen recursos económicos o simbólicos pueden recurrir a un aborto seguro, mientras que las mujeres más vulnerables son las que corren el verdadero riesgo”.

Mientras tanto, la organización calificó de “muy exitosa” la realización de los más de 70 talleres que formaron parte de la agenda de trabajo durante este fin de semana.

Algunos talleres, explicaron, debieron subdividirse ante la masiva concurrencia; el de Abuso Sexual en doce, el de Mujeres y Maternidad en diez, el de Feminismo en cinco, el de Violencia Obstétrica en cuatro y el de Mujeres y Poder Judicial en dos.

Incidentes
Anoche, durante la multitudinaria marcha del 32º Encuentro Nacional de Mujeres, se produjeron serios incidentes al chocar un grupo de manifestantes con las fuerzas de seguridad, en el marco del reclamo por la legalización del aborto.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla