Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 21 °C
Nublado
Humedad: 54 %
22.11.2017
Acuerdo con la tecnica de los hornos y un antecedente en la escuela 8

Alumnos de industriales con trabajo garantizado un año antes de egresar

Por deficit de mano de obra, empresas de ascensores firman convenios con dos establecimientos

Recomendar artículo Imprimir artículo
Alumnos de industriales con trabajo garantizado un año antes de egresar

En la Técnica Nº 3 de Los Hornos ya armaron un ascensor para hacer prácticas profesionales - sebastian casali

Dos escuelas públicas de La Plata forman a estudiantes que al egresar tendrán trabajo garantizado en un 100 por ciento. Y calificado.

Un “lujo” para los tiempos que corren. Pero nada se dio por casualidad. La Escuela Técnica 3 de Los Hornos, como ya lo venía haciendo su hermana de 7 y 526, la Nº 8, a sabiendas de la enorme vacancia que existe en el sector de “ascensores y afines”, generó un espacio dentro del sistema curricular de las especialidades Electromecánica y Electrónica, en el cual los alumnos “van a adquirir una capacitación extraprogramática en instalación y mantenimiento de sistemas de elevación”.

El presidente de la Cámara de Ascensores de La Plata, Jorge Yip, contó que “las empresas asociadas han asumido el compromiso de tomar a todos los técnicos egresados con esa capacitación”.

Dijo que en nuestra ciudad hay 22 empresas que “año tras año requieren de personal bien formado, y lo cierto es que la oferta de empleo supera a la demanda pues esto es algo que no se estudia (o estudiaba). Por ello es que venimos trabajando con la Escuela 8, y ahora estamos avanzando para replicar el convenio con el industrial 3 de Los Hornos”.

La capacitación la adquieren en el 7º año de prácticas profesionalizantes, al cabo de lo cual “los chicos quedarán trabajando en las empresas. Por lo menos durante los tres meses de prueba. Luego, cada compañía definirá si lo toma de acuerdo a su rendimiento. Es decir, como en todo empleo”, apuntó Jorge Yip.

En la institución de 139 y 63 explicaron que “el proyecto consiste en generar un espacio dentro del sistema curricular de las especialidades Electromecánica y Electrónica, en el cual los alumnos van a adquirir una capacitación extraprogramática en instalación y mantenimiento de sistemas de elevación”.

Detallaron que “para ello la escuela se vinculó con la Cámara Platense de Ascensores y Montacargas, ya que en la Región no existe un centro de capacitación en ese rubro”.

ascensor en la escuela

En el colegio hornense apuntaron que “la legislación vigente dice que las empresas dedicadas al mantenimiento e instalación de medios de elevación deben contratar técnicos electrónicos o electromecánicos. Y lo cierto es que en la actualidad ninguna llega a satisfacer la demanda en la Ciudad”.

“Es por ello que en la escuela instalamos un ascensor para prácticas de estudio, en el que se visualizan y prueban todos los componentes de instalación y maniobra, tanto mecánicos como electrónicos”, puntualizaron.

“En Electromecánica y Electrónica los alumnos se capacitarán en instalación y mantenimiento de sistemas de elevación. En la Región no existe formación en ese rubro”

Docentes y directivos de la Técnica 3 anticiparon que “las empresas integrantes de la Cámara no sólo nos van a proveer de insumos, sino que ya nos pidieron técnicos egresados para ingresarlos a sus plantillas. En ese contexto, estamos conversando para que los estudiantes de séptimo realicen la práctica profesionalizante en las compañías, con el compromiso por parte de las mismas de contratarlos por tres meses, con opción inmediata a un contrato permanente -si ambas partes lo creen conveniente-, una vez que egresen del establecimiento”.

“Por ser un equipo de transporte de personas y objetos, un ascensor es un sistema semipúblico de transporte y requiere para su instalación y mantenimiento el conocimiento e incumbencias que brinda todo el diseño curricular de las tecnicaturas en Electromecánica y Electrónica”, finalizaron.

Jorge Yip resaltó que “esto es un ida y vuelta: el sector contará con gente muy capacitada y los colegios con una buena salida laboral para quienes no desean seguir estudios universitarios”.

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...