Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Se midieron rafagas de mas de 100 km/h y anoche se mantenia el alerta meteorologico

Otra feroz tormenta de viento y lluvia dejó un tendal de árboles caídos y apagones

Distintos barrios permanecían sin energía eléctrica

19 de Octubre de 2017 | 01:48
Edición impresa

La Ciudad volvió a mostrarse vulnerable frente a un comportamiento climático cada vez más imprevisible y agresivo: anoche, una feroz tormenta de viento y lluvia descargó su furia sobre el patrimonio forestal y el mobiliario urbano, tumbando árboles, postes y tendidos, volando techos y chapones, provocando daños en vehículos y dejando amplios sectores sin suministro de energía eléctrica.

La violencia del viento era lo que, al cierre de esta edición, más daño había causado. Ante ese escenario, el Servicio Meteorológico Nacional mantenía vigente un alerta por “tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional granizo” para nuestra región.

Para hacerse una idea de la agresividad del viento, hay que decir que los sensores de la Agencia Hidrometeorológica La Plata midieron ráfagas de hasta 85 km/h; mientras que en la Estación Meteorológica ubicada en el Observatorio se registró una marca máxima de 122.3 km/h a las 20:48. Especialistas de la comuna señalaron, no obstante, que ese último es un sensor ubicado a 40 metros de altura, siendo “la altura estándar a 10 metros del suelo”.

Así las cosas, uno de los episodios más serios se reportó en 46 entre 2 y 3, donde un añoso ejemplar se vino a pique y al desplomarse impactó en al menos tres vehículos, dos de los cuales estaban estacionados y un tercero iba en viaje. Como consecuencia, dos jóvenes estudiantes de arquitectura, de 20 y 21 años, que circulaban en ese auto, sufrieron algunas lesiones y debieron ser atendidos en el lugar por personal del SAME. “Nos salvamos de casualidad”, dijo uno de las víctimas, todavía en shock.

Voladura de techos, tinglados, cortes de calles y autos aplastados fueron otras de las secuelas de la fuerte tormenta de viento en distintos barrios. En la zona de diagonal 74 entre 116 y 117, por caso, se vinieron abajo dos árboles, según fuentes policiales. En 1 y 66 se vieron varias ramas grandes caídas. En 45 entre 3 y 4 otro ejemplar se desplomó, aunque sin que se reportaran heridos. Lo mismo en 50 entre 7 y 8, donde un enorme árbol quedó atravesado sobre la calzada, interrumpiendo el paso vehicular.

Un panorama similar cruzaban anoche los automovilistas que circulaban por la cuadra de avenida 7 y 38, traza que permanecía cortada por la caída de un árbol. Lo mismo se verificó en 7 y 605, 12 y 66, diagonal 78 y 63, 56 entre 12 y 13, 19 y 47. Mientras que en una estación de servicio de 45 entre 7 y 8 volaron las placas metálicas que cubrían una obra en construcción.

Al cierre de esta edición se mantenía un operativo comunal de monitoreo y asistencia, pero todavía no se había realizado un balance oficial final de los daños del temporal. “A raíz de los fuertes vientos, hubo llamados vecinales en relación a postes, cables, ramas o árboles caídos en calles y veredas. Se mantiene atención constante ante cualquier situación de riesgo, y en casos de emergencias, los vecinos pueden comunicarse al 911 y al 103 de Defensa Civil. A su vez, como línea de atención para reclamos o pedidos, permanece en funcionamiento el 0800-999-5959”, se indicó.

Usuarios del tren Roca denunciaron que una formación se detuvo en Berazategui e hizo bajar a todos los pasajeros porque un árbol cayó sobre la vía. Luego, los servicios estuvieron suspendidos momentáneamente.

Otra consecuencia de la tormenta fueron los cortes de luz, que se multiplicaron por la caída de postes y tendidos de la red eléctrica. Ringuelet, Gonnet, Parque Sicardi, Villa Elvira, puntos del casco céntrico, Berisso, San Carlos, Abasto y Gorina entre otros. Algunas de las calles desde las que llegaron reclamos fueron 461 y 19, 60 y 140, 28 y 487, y la zona que se ubica entre 403 a 405 desde Camino Belgrano hasta 135.

Al respecto, Edelap informó que “estamos trabajando en resolver los daños que ha provocado”, que se relacionan con caída de árboles, ramas y objetos que provocan daños.

Asimismo, indicaron que “los usuarios con cortes zonales no necesitan comunicarse con la empresa ya que estas son detectadas desde el centro operativo”. Sin embargo, “aquellos que se encuentran con interrupciones puntuales pueden comunicarse al 0800 222 3335, enviar un sms al 23335 con la palabra luz dejando un espacio y luego ingresando su NIS, o ingresar un reclamo como usuario registrado a través de la oficina virtual”. Finalmente, precisaron que “la empresa se encuentra disponiendo de todo su personal para restituir el suministro en las zonas afectadas” y que se prioriza a los “usuarios sensibles y a la seguridad en la vía pública”.

Más daños
En distintas localidades del interior bonaerense la tormenta provocó severos daños. Bolivar fue una de las ciudades más castigadas, con ráfagas que superaron los 100 km/h y granizo, en especial la localidad de Urdampilleta

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Al filo de la tragedia. En calle 46 entre 2 y 3 un árbol se vino a pique y cayó encima de al menos tres autos. Dos jóvenes que circulaban en esos vehículos resultaron con lesiones leves. “Nos salvamos”, dijo uno de ellos, todavía en shock. Los atendió el SAME - sebastian casali

En la estación de servicio de 45 y 7 volaron chapas de una obra que estaban construyendo - sebastian casali

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla