Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cronología

Cronología
19 de Octubre de 2017 | 02:25
Edición impresa

1º de agosto

Santiago Maldonado participó del corte de la ruta 40 que llevó a cabo la comunidad mapuche de Cushamén para reclamar por las propiedades rurales del Grupo Benetton. El lof se instaló en marzo de 2015 en uno de esos predios, más precisamente en uno ubicado en el paraje Vuelta del Río. El juez de Esquel Guido Otranto ordenó a la Gendarmería desalojar el piquete. Esa fue la última vez que se lo vio con vida al artesano.

3 de agosto

El defensor público ante el juzgado federal de Esquel, Jorge Fernando Machado, presentó un hábeas corpus por la “desaparición y/o detención ilegal” de Maldonado y sostuvo que “aconteció” el martes 1º durante un “procedimiento policial” para desalojar un corte de ruta de la comunidad mapuche.

4 de agosto

Gendarmería afirmó que no detuvo a Maldonado.

5 de agosto

Ordenaron los primeros rastrillajes en la zona donde se inició el conflicto. Se hicieron operativos tanto por tierra como por agua, sin arrojar resultados positivos. Sólo hallaron una gorra que sería del artesano.

6 y 7 de agosto

Fuertes cruces: mientras la familia Maldonado insistió en que Gendarmería detuvo a Santiago, la ministra Bullrich ratificó que no fue apresado.

8 de agosto

El Gobierno ofreció $500.000 de recompensa para quien brinde datos del joven desaparecido.

10 de agosto

La Justicia federal hizo un allanamiento en el Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional de Esquel en busca de rastros de Maldonado. La fiscal Avila dijo que “los pasos que se hicieron dieron negativo hasta ahora, sin interés”.

11 de agosto

Primera y multitudinaria marcha para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado en Plaza de Mayo, encabezada por organismos de derechos humanos, sociales y políticos, y centrales obreras. En tanto, el presidente Mauricio Macri aseguró que están “trabajando a destajo para intentar ver qué es lo que pasó” con el joven artesano, aunque advirtió que lo hacen “sin mucha colaboración” de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

14 de agosto

La familia de Maldonado dijo que dos testigos manifestaron ante la Justicia que el joven fue “agarrado por Gendarmería, le pegaron y subieron a una camioneta”, en la protesta mapuche de la ruta 40.

16 de agosto

En el Senado, Patricia Bullrich dijo que el Gobierno no será cómplice “de absolutamente nada” y no “avalará ningún tipo de violencia”. Más rastrillajes.

21 de agosto

Sergio Maldonado, el hermano de Santiago, advirtió que hasta que el Gobierno “no asuma que es una desaparición forzada, no se avanzará” en la investigación.

24 de agosto

La fiscalía federal de Esquel pidió al juez Otranto que recaratule la causa como “desaparición forzada”. El Gobierno insistió en negar esa figura y la CIDH reclamó “celeridad”.

1º de septiembre

Miles de personas reclamaron la aparición con vida de Maldonado a un mes de su desaparición en marchas en distintos puntos del país y en Plaza de Mayo, donde su hermano afirmó que el “Estado sigue negando su desaparición en manos de Gendarmería” y pidió la renuncia de Bullrich. Tras la movilización hubo 23 detenidos y 17 heridos, entre ellos 9 policías, por graves incidentes protagonizados por un grupo minoritario de manifestantes.

5 de septiembre

Un integrante de la comunidad mapuche declaró ante la Justicia de Esquel que vio con binoculares que a Maldonado “se lo llevó Gendarmería”. Macri ratificó que su Gobierno “está colaborando como corresponde” con la Justicia y pidió “ser prudentes” y “alejarnos de cualquier manifestación violenta”.

6 de septiembre

El gobierno aumentó a $2 millones la recompensa.

14 de septiembre

La familia Maldonado recusó a Otranto, quien instruía la causa penal por la desaparición forzada y el pedido de hábeas corpus, y advirtió que busca “un juez imparcial y una investigación seria”.

22 de septiembre

La Cámara Federal admitió la recusación del juez Otranto y dispuso la “intervención inmediata” del juez federal 2 de Rawson, Gustavo Lleral.

25 de septiembre

El juez Lleral se comunicó con la familia del joven, que se mostró “reconfortada” por el contacto.

1º de octubre

Otra vez a marchar. Miles de personas se movilizaron a Plaza de Mayo y diferentes puntos del país en reclamo de la aparición con vida de Maldonado. Su hermano advirtió que “hay muchos intereses” detrás de la búsqueda.

17 de octubre

Buzos de Prefectura Naval iniciaron un nuevo rastrillaje en el río Chubut y hallaron un cuerpo que no identificaron.

18 de octubre

Se conoció que con el cadáver hallaron el DNI de Santiago. La familia Maldonado dijo que “hasta que no estemos 100 por ciento seguros no vamos a confirmar si es Santiago”. Y agregaron que “no confiamos en nadie”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla