Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Norte |ESOS LOCOS BAJITOS

La solidaridad que cumplió 31 años

La solidaridad que cumplió 31 años

El hogar da contención y ayuda a decenas de chicos que van a la escuela y desarrollan su vida diaria en la institución

20 de Octubre de 2017 | 06:02
Edición impresa

El hogar “Esos locos bajitos” de Gonnet, de calle 508 y 10, celebró sus 31 años, cobijando a niños y adolescentes de 0 a 18 años. Su director, José Lastra, trabajaba como referente en el hogar desde su fundación en 1986, hasta que creó la ONG que está al frente de la institución, y así logró continuar con el proyecto cuando por problemas económicos el Hogar corrió riesgo de ser cerrado.

Según contó el director, este tipo de organización es única en el país en este momento.

El establecimiento aloja a 51 chicos judicializados por problemas familiares, sostenidos mediante un convenio de becas que el Estado aporta por cada niño. Actualmente disponen de cuatro casitas y una quinta que está en proceso de construcción. “Los niños se agrupan por edad y sexo y viven con una referente de manera permanente”, explica el director e informa que “también trabajan en el lugar empleados de mantenimiento, una psicóloga y una asistente social”.

Lastra detalla que todos los niños están escolarizados y concurren, dependiendo de las edades al jardín de infantes, la escuela primaria, secundaria y escuela especial. Además, hacen talleres y deportes diariamente y cuentan con apoyo escolar en la sede de CILSA que funciona en el Centro de Fomento Ringuelet. También participan en actividades en la biblioteca popular Tupac Amaru infantil y juvenil. Mientras que los problemas de salud son atendidos en el Hospital San Roque de Gonnet y en las salas municipales 25 y 28.

“Cada año los chicos a partir de los 7 años van de vacaciones a San Clemente y siempre que se pueda realizan salidas a Córdoba. Intentamos que dos y hasta tres veces al año puedan pasar unos días de descanso”, explica Lastra.

Dentro de los preceptos con que conduce el director cuenta que “lo más importante es que los niños tengan amor, límites y que sean escuchados y preparados para tener una vida como todos los chicos se merecen, siempre desde la enseñanza del amor y el respecto por el otro”.

El director destaca la presencia, de la familia de los niños los días de visitas, ocasión en la que los chicos pueden disfrutar de actividades compartidas con ellos. Y agradecen a los donantes que se acercan para aportar lo que esté a su alcance, “como el matrimonio de jubilados que cobra la mínima, vecinos del barrio, que todos los meses nos entregan alimentos”, relata conmovido.

Lastra destaca como un logro “el acuerdo de palabra con una empresa de la industria plástica para que los adolescentes del hogar, a partir de los 18 años, y habiendo culminado sus estudios puedan ingresar a la planta de calle 518 y 12”.

Los interesados en colaborar con el hogar pueden donar alimentos no perecederos y artículos varios para el muso de los chicos acercándose a su sede o llamando al teléfono 484-0638.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla