Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Tendencias de los mercados financieros

Tendencias de los mercados financieros
22 de Octubre de 2017 | 08:33
Edición impresa

El Banco Central efectuó una licitación de Lebacs en pesos mediante el sistema holandés de subastas (precio único).

Las propuestas alcanzaron un nivel de $ 337.463 millones, adjudicándose $ 333.614 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de $ 381.044 millones y una baja en el stock en circulación por $ 47.430 millones.

Las tasas de corte se ubicaron en 26.50%, 26.84%, 27%, 27.3%, 27.35% y 27.35% para los plazos de 28, 63, 91, 154, 210 y 273 días, respectivamente.

Luego del salto de la inflación de septiembre, el Banco Central decidió mantener sin modificaciones la tasa de las Lebac de corto plazo en el 26,5%, en una licitación en la que vencían alrededor del 34% del stock total, equivalente a unos $ 381.000. En este marco, en el mercado estiman que no habrá baja de tasas hasta avanzado el primer trimestre de 2018.

En tanto, en la presentación del Informe de Política Monetaria correspondiente a octubre 2017, el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, se refirió a la evolución de la inflación en lo que va del año y reconoció que los números de los últimos meses no son los esperados. “Nos está costando bajar de manera significativa la inflación núcleo. En el tercer trimestre de 2017 se movió apenas hacia abajo y rompió la estabilidad que mantuvo durante el resto del año”.

MISION

Una misión del FMI llegará a Buenos Aires el 30 de octubre para comenzar los estudios sobre el artículo IV, de revisión de la economía. Según confirmaron fuentes del FMI, la misión se reunirá con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y con su par de Finanzas, Luis Caputo; así como también funcionarios del Banco Central y representantes del sector privado.

MOTOR

Según un informe de la consultora Kantar Worldpanel, en septiembre el consumo masivo en hogares mostró un alza del 4% interanual, lo que implica el mejor mes de 2017 para un segmento que fue durante años uno de los “motores” de la economía local y que no mostraba buenos signos desde principios de 2016.

Con la recuperación en septiembre, el acumulado en los primeros 9 meses del año muestra un retroceso de 2%, mientras que el tercer trimestre cerró con una mejora de 1% interanual.

En tanto, el informe indicó que el repunte del consumo masivo se dio en todos los segmentos socioeconómicos.

El consumo de electricidad descendió en los primeros 8 meses del año un 1,7% interanual, mientras que el de gas se elevó un 1,1% interanual, indicó un informe elaborado por IES Consultores.

A su vez, en el mismo período, la producción de energía eléctrica local cayó un 2,5% interanual por la merma de las energías renovables, mientras que la producción de gas natural se contrajo 1% interanual, y la de petróleo se redujo un fuerte 7,7% interanual.

El financiamiento de las empresas a través del mercado de capitales superó en los primeros 9 meses del año los 6.400 millones de dólares según datos de la CNV.

Con excepción de 2016, los años previos dejaron como saldo montos que en ningún caso superaron los 5.000 millones.

La emisión acumulada de obligaciones negociables en el año alcanzó los 111.112 millones de pesos y, en rigor, fue un 14% superior a los $ 97.775 millones del año previo.

El Gobierno aprobó un modelo de acuerdo para el establecimiento de una línea de crédito condicional para proyectos de inversión entre la Argentina y el BID por un monto de hasta 1.200 millones de dólares.

El consumo de energía eléctrica cayó un 1,5% en los primeros 9 meses del año, informó la Fundelec.

Según el informe de la entidad, la demanda bajó en septiembre un 0,2% interanual y un 6,7% en el mes.

En tanto, la demanda residencial bajó 3,2% interanual, mientras que la demanda de los industriales ascendió 0,3% interanual y los comerciales mostraron un crecimiento de 3% interanual.

El Ministerio de Finanzas dispuso la emisión de una Lete en pesos que suscribió el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte, por un monto nominal de hasta 300 millones de pesos.

Según el promedio de respuestas de la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas (EMEC) que realiza el diario El Cronista, los analistas de mercado esperan que el 2017 cierre con una inflación de 23,14%, mientras que las expectativas para 2018 se ubicaron en 17,18%. En tanto, el valor esperado del tipo de cambio para fin de año es de $ 18,44.

Las emisiones de fideicomisos financieros en moneda local realizadas durante los primeros 9 meses del año ascendieron a 36.264 millones de pesos, cifra que marca un incremento de 45% interanual, según un informe elaborado por First Capital Group.

La producción industrial creció en agosto un 3,4% interanual con una continuidad del comportamiento heterogéneo entre los distintos bloques productivos, y el acumulado del año arrojó su primer índice positivo con 0,5%, de acuerdo al Centro de Estudios de la UIA.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla