Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Controlan el incendio que arrasó con más de mil hectáreas en la provincia de Catamarca

23 de Octubre de 2017 | 04:09
Edición impresa

El incendio que desde el martes pasado consumió más de mil hectáreas de pastizales en Andalgalá, a unos 240 kilómetros al oeste de la capital de Catamarca, pudo ser controlado luego de que un brusco cambio de temperatura y algunas lluvias registradas en la zona en las últimas horas facilitaron el intenso trabajo de los bomberos voluntarios, según informaron ayer fuentes oficiales.

A pesar de haberse controlado, aún quedaban dos focos en una quebrada, una zona de difícil acceso, aunque no fueron considerados “peligrosos”.

En tanto, los bomberos voluntarios de Andalgalá realizaban ayer controles a través de “guardias de ceniza” en el lugar, para evitar que estos focos se propaguen.

El fuego, que se inició en Minas Capillitas, fue el segundo de mayor magnitud en lo que va del año en la provincia, luego del de Ambato, donde hubo más de 2.100 hectáreas afectadas.

“Hemos sido favorecidos por la entrada de un frente frío en el lugar, descendió mucho la temperatura y eso nos alivió mucho el panorama”, dijo el jefe del cuerpo activo del cuartel de bomberos voluntarios “Aguilas de Fuego”, Miguel Tapia.

Personal de la delegación de Vialidad Provincial deberá despejar el camino debido a que el incendio produjo desprendimiento de rocas y movimiento de tierra y, si bien está transitable, se pidió circular con precaución.

“Aún se desconoce cómo se inició este foco, pero personal de Bomberos de Andalgalá se encontraba abocado a recabar diversos testimonios para conocer su origen”, dijo Tapia.

Por su parte, el jefe de la brigada de Incendios Forestales, Cristian Velárdez, recordó que “aún la provincia está en temporada alta de incendios” -que se extiende hasta el 31 de diciembre-, por lo que solicitó que “no se realicen quemas de basurales a cielo abierto” y se evite la eliminación de pasturas, “que son -explicó- los hechos más comunes que se terminan descontrolando y causando grandes daños”.

Cabe destacar que el incendio forestal en los cerros de Minas Capillitas, en el departamento Andalgalá, a unos 240 kilómetros al oeste de la capital de Catamarca, había afectado hasta ayer cerca de 1.000 hectáreas en zona de alta montaña, y hasta la noche del sábado estaba fuera de control por la acción del viento, a pesar de los esfuerzos de la Brigada de Lucha contra Incendios, como de Bomberos Voluntarios de Andalgalá, Saujil y Santa María.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla