Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |PARA REEMPLAZARLO, HABRA NUEVOS COMICIOS EN DICIEMBRE

Invalidan la elección de un gobernador opositor venezolano

Juan Guanipa, del estado Zulia, se había negado a jurar ante la Constituyente chavista

Invalidan la elección de un gobernador opositor venezolano

El gobernador Juan Pablo Guanipa, cuya elección fue anulada por la Asamblea Constituyente - Twitter

27 de Octubre de 2017 | 03:16
Edición impresa

CARACAS.- El gobernador electo del estado de Zulia fue destituido ayer por no subordinarse ante la Asamblea Constituyente, dominada por el oficialismo y considerada ilegitima por la oposición, tras de lo cual se anunció que se elegiría un nuevo gobernador en diciembre.

A través de Twitter, el opositor Juan Pablo Guanipa, ganador en su estado en los comicios del 15 de octubre, afirmó que la decisión del Consejo Legislativo de Zulia viola la Constitución y “desconoce al pueblo”. Guanipa, electo en el estado más poblado del país y militante del partido Primero Justicia, fue el único de los cinco gobernadores opositores electos en los últimos comicios que no acudió el lunes a la ceremonia de juramentación ante la Constituyente.

Antes de la elección, el presidente Nicolás Maduro había puesto como condición que aquellos que resultasen vencedores debían subordinarse a ese organismo para poder asumir sus cargos. De no hacerlo, advirtió, pediría llamar a nuevas elecciones en esos estados.

La Constituyente anunció ayer la convocatoria a elecciones de gobernador para Zulia argumentando que fue declarada “la falta absoluta” de Guanipa en el cargo. La fecha de los nuevos comicios será informada por la autoridad electoral próximamente.

La Constituyente fue integrada en julio después de una elección en la que la oposición se negó a participar. Desde que se instaló el 4 de agosto sus integrantes no han dejado lugar a dudas de que sus poderes son virtualmente ilimitados y que están dispuestos a emplearlos.

Decenas de gobiernos extranjeros -entre ellos EE UU, Francia y varios latinoamericanos- se han mostrado críticos ante la situación.

Las leyes venezolanas contemplan una juramentación en un plazo máximo de diez días después de las elecciones ante la Asamblea Legislativa de cada estado.

Agentes de la Guardia Nacional apostados con equipos antimotines en la sede Legislativa del estado Zulia dispersaron el martes con gases lacrimógenos a un grupo de partidarios de la oposición que fueron a ese recinto para exigir la jura del gobernador electo.

La juramentación de cuatro gobernadores opositores electos, todos ellos del partido Acción Democrática, desencadenó una amarga pugna interna en la Mesa de la Unidad Democrática -una alianza compuesta por casi tres decenas de partidos opositores- que había anticipado que los gobernadores no se subordinarían a la Constituyente por considerarla inconstitucional.

La inesperada derrota que significó obtener cinco de las 23 gobernaciones en los comicios, pese a que encuestas previas indicaban que la oposición era favorita para obtener la mayoría, ya había dejado ver fisuras entre los adversarios de Maduro. Algunos dirigentes aceptaron la derrota reconociendo incluso errores propios mientras otros denunciaron una supuesta manipulación de las urnas.

TAMBIEN ELEGIRAN ALCALDES

En medio de la euforia oficialista tras arrasar en las elecciones de gobernadores, la Constituyente decidió adelantar las elecciones de alcaldes y se aprobó de manera unánime realizar en diciembre las elecciones en los 23 estados del país. Venezuela está sumida en una severa crisis signada por una inflación que se estima podría superar este año 1000%, una marcada escasez de alimentos, medicamentos y otros bienes básicos, y la parálisis del sector manufacturero. (AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla