Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Violencia en la escuela del barrio el dique

Sacudida por otro incidente, la Primaria 16 busca algo de paz

El director fue agredido cuando intervino para frenar una pelea entre jóvenes

Sacudida por otro incidente, la Primaria 16 busca algo de paz

La escuela primaria 16 de Ensenada, otra vez convulsionada - gonzalo mainoldi

6 de Octubre de 2017 | 02:08
Edición impresa

A la comunidad educativa de la Escuela Primaria 16 de El Dique, Ensenada, le resulta difícil conseguir un poco de paz. Tras el incidente protagonizado por un padre que agredió a docentes del colegio, ahora se sumó una pelea entre alumnos que terminó con una agresión al director del colegio al momento de intentar separarlos, según informaron fuentes oficiales consultadas.

En 123 y 530 el martes pasado hubo revuelo entre alumnos de diferentes grados. Dos chicos discutieron verbalmente en uno de los recreos y la situación se fue del cruce verbal a la agresión física.

Convulsionada la comunidad educativa, el director del colegio trató de poner algunos paños fríos a la situación, pero terminó con magullones al momento de separar a ambos alumnos.

La situación llegó a tal punto que junto a las autoridades educativas está trabajando el área de Niñez y adolescencia de la Municipalidad de Ensenada, para auxiliar al equipo docente y directivo del establecimiento de esa ciudad, que está a metros de la bajada de la autopista La Plata a Buenos Aires.

Silvia Cardarelli, jefa de inspectores de la Región 1, dijo que “se está trabajando desde distintos aspectos en la Primaria 16. Hay realidades que a veces superan a la comunidad educativa y por suerte podemos contar con apoyos externos que nos permiten tener una mirada diferente que suma, con el objetivo de solucionar situaciones puntuales y estructurales”.

Las autoridades de la dirección de Educación buscan encausar el clima en el colegio primario, que tiene pocos grados, pero que en los últimos meses ha registrado episodios de violencia que suman preocupación.

El mes pasado, un padre ingresó al colegio y agredió verbalmente al personal docente. Esa episodio que llegó al límite con el escándalo, provocó una masiva toma de licencias de los docentes y la escuela quedó cerrada durante más de una semana. Incluso, un grupo de docentes realizó un abrazo simbólico, para pedir urgentes medidas de seguridad y que permitan dar clases en “paz”, un bien que, por estos días, parece escaso en la escuela de Ensenada.

Trascendió que no se descarta que el inicio del cruce de agresiones entre los alumnos de la Primaria 16 haya tenido vinculación con el episodio ocurrido a mediados de septiembre, lo que genera la percepción que esa situación aún no habría sido descartada.

Incluso, la abuela de un alumno, en diálogo con este diario, indicó que la agresión al director habría sido intencional, versión que fue inmediatamente descartada por las autoridades de la cartera educativa, pero que quedó rondando entre familiares de los alumnos que concurren a ese establecimiento educativo.

La violencia escolar tuvo en septiembre una escalada alarmante. Padres de la Escuela Primaria 45, de barrio Mondongo, hicieron varios días de guardia en las inmediaciones del colegio, en el turno tarde, por los casos que tuvieron lugar. Y en la primaria 55 docentes denunciaron a un padre en la comisaría quinta por agresiones verbales y amenazas, entre los casos que salieron a la luz pública.

CIFRAS QUE PREOCUPAN

Un trabajo realizado en colegios de capital federal y el Conurbano bonaerense por Unicef Argentina -en una muestra que incluyó la consulta a 1690 alumnos y 93 directivos- reveló que el 66% de los alumnos conoce sobre situaciones constantes de humillación, hostigamiento o ridiculización entre sus pares.

En el mismo trabajo se incluyó la percepción que los propios protagonistas tienen de la problemática en general. Cuando se les consulta al respecto, el 52% cree que la violencia en el ámbito escolar es un problema muy grave. Sin embargo, al ser consultados sobre este fenómeno en sus propias escuelas, el problema tiende a ser percibido como mucho menos grave y sólo el 19,2% lo considera muy grave.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla