Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
EN VIVO
Se debate el Paquete Fiscal en la Cámara de Diputados

Ampliar
Opinión |OPINIÓN

El desafío de Macri es lograr imponer un fuerte cambio cultural entre los argentinos

Por Federico Scarabino, ex senador provincial por el PJ

El desafío de Macri es lograr imponer un fuerte cambio cultural entre los argentinos
10 de Noviembre de 2017 | 03:07
Edición impresa

Sin lugar a dudas las reformas tributaria y laboral presentadas por el presidente Mauricio Macri constituyen un desafío que va mucho más allá de un simple programa de gobierno. Apuntan a transformar el esquema productivo y a crear nuevas reglas de juego en una sociedad que “a priori” parecía refractaria a todo cambio de paradigmas.

Lo antedicho podría sustentarse en el casi habitual comportamiento de los seres humanos y de las sociedades en general que se muestran temerosos ante los cambios, aunque estén bien intencionados y contengan promesas de mejorar el nivel de vida de los habitantes.

En este caso, el objetivo perseguido -y así expuesto por el Presidente- es tener mayor nivel de empleo, mayor crecimiento económico y mayor nivel de justicia social, con disminución de la pobreza estructural que tan fuerte viene golpeando al país.

En realidad, el mentado plan apunta al corazón del sistema e implica un fuerte cambio cultural para la mayoría de los argentinos.

Para los sectores más humildes significa aceptar nuevas condiciones laborales con mayor competitividad y capacitación y, quizás, con menores derechos.

Para el sector empresario, el desafío de lograr mayor competitividad y mayor producción, incentivándolo a reinvertir.

Para la sociedad en general, el costo inicial de reducir el gasto público –con el consiguiente aumento de las tarifas de los servicios públicos- en aras de un futuro Estado más eficiente con mejor infraestructura y mejores servicios.

La pregunta que todos se hacen -o deberían hacerse- es si esta sociedad está preparada para ese cambio y si el voto del 22 de octubre es suficiente soporte para llevarlo a cabo.

Una primera y espontánea respuesta induce a contestar afirmativamente aquel interrogante, ya que gran parte de los casi doscientos actores convocados en el Centro Cultural Kirchner, el día en el que el Presidente hizo los anuncios en cuestión, apoyaron el cambio de paradigma.

Lo mismo habría que decir de los medios de comunicación y también de los grupos económicos de poder. Sin embargo, al intentar adentrarse en el pensamiento de otros grupos de poder en la Argentina -léase CGT en su distintas variantes, movimientos sociales con amplio poder de movilización, sectores progresistas de la Iglesia Católica (incluyendo al Papa)-, como así también el 60 por ciento del electorado que en octubre votó a otras opciones, entonces aumenta la duda sobre la posibilidad fáctica de poder implementar el aludido cambio de paradigma.

Es que, si bien toda la franja mencionada en el párrafo anterior no tiene iguales posturas y visiones, lo cierto es que la mayoría de sus dirigentes abrevan en un denominador común: piensan que el objetivo de Macri es el de reimplantar en el país el “modelo neoliberal”, con el fin de beneficiar a los sectores más pudientes, a costa de los sectores populares.

Esta prédica, que bien puede ser refutada si se juzgan los resultados concretos de los últimos 30 años en cuanto a pobreza, desocupación y nivel educativo, entre otras (véase el trabajo de Jorge Remes Lenicov y Dante Sica sobre los 33 años de democracia), ha calado hondo en muchísimos sectores populares que siguen viendo en el actual ocupante de la primera magistratura nacional a un representante del “establishment” y, por ende, renuente a favorecer a los que menos tienen.

A favor del gobierno de Macri, sin embargo, se pueden contabilizar dos grandes aciertos: 1) la profunda vocación de diálogo con todos los sectores sociales, acordando objetivos; y 2) la gradualidad de las medidas adoptadas en pos de lograr los objetivos propuestos, evitando ajustes drásticos reclamados por aquellos fundamentalistas que no miden costos sociales en el momento de tener que tomar medidas económicas. Otro ingrediente favorable a la postura del gobierno, tiene que ver con la situación que atraviesa el Peronismo, fragmentado en varios sectores –algunos irreconciliables-, sin la presencia de nuevas ideas y nuevos liderazgos que puedan superar la última década del Kirchnerismo.

No cabe dudas que el objetivo de Macri es el de fundar una nueva Argentina, basada en aquellas premisas que mencionadas al principio de estas líneas, proponiéndose superar al peronismo, pero valiéndose de muchos de sus principios, entretejiendo una nueva alianza entre trabajo y capital bajo los paradigmas de las sociedades modernas, haciendo realidad, a través del crecimiento productivo, los derechos sociales consagrados en la última reforma de la Constitución Nacional.

Como consecuencia de lo hasta aquí expuesto puede entenderse que el éxito de Macri estará dado por el equilibrio que deberá hacer para persistir en sus objetivos sin descuidar el terreno táctico para ir sumando sectores populares a su proyecto político y que, a su vez, le permitan ir mutando la visión negativa que tienen de él debido a la prédica de muchos dirigentes con llegada a esos sectores.

En síntesis; Macri deberá asumir las responsabilidades de liderazgo político para consolidar el poder suficiente que le permita alcanzar los objetivos de transformación que le propuso a los argentinos y que hoy “prima facie” pareciera convalidado en las urnas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla