Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 18 °C
Parcialmente nublado
Humedad: 35 %
24.11.2017
A DOS AÑOS DEL ATENTADO MÁS GRAVE EN LA HISTORIA DEL PAÍS EUROPEO

Francia homenajeó a los 130 muertos en los ataques de París

El presidente Emmanuel Macron recorrió cada uno de los lugares donde se produjeron los sangrientos golpes del Estado Islámico

Recomendar artículo Imprimir artículo
Francia homenajeó a los 130 muertos en los ataques de París

Macron, su esposa Brigitte y el ex mandatario Francois Hollande, en la suelta de globos de homenaje / AFP

PARÍS

En silencio y con lágrimas en los ojos, las familias de las víctimas del ataque terrorista más mortífero en la historia de Francia se unieron ayer al presidente Emmanuel Macron en un homenaje a los 130 fallecidos hace dos años, cuando miembros del grupo extremista Estado Islámico (ISIS) atacaron la Ciudad de la Luz.

Varias multitudes se les unieron en los lugares conmemorativos, para depositar rosas y encender velas en memoria de las víctimas.

Los escenarios de la masacre estaban fuertemente protegidos, algo habitual en Francia desde el 13 de noviembre de 2015.

En el exterior del estadio nacional Stade de France, Macron y la alcaldesa del suburbio parisino de Saint-Denis, depositaron una corona de flores rojas, blancas y azules en recuerdo del inmigrante portugués asesinado por un suicida, la primera víctima de esa noche.

Los actos continuaron en los cafés de París, donde funcionarios de la capital gala leyeron los nombres de las 29 personas abatidas fatalmente mientras cenaban, tomaban tragos y disfrutaban de una noche apacible.

Decenas de familiares y residentes se reunieron en el exterior de la sala de conciertos Bataclán, donde los extremistas realizaron su ataque más escalofriante. En ese sitio, los terroristas abrieron fuego contra la multitud que bailaba dentro. Luego mantuvieron a cientos de rehenes en un enfrentamiento de una hora con la policía. Al final, 90 personas fueron asesinadas.

SECUELAS DOLOROSAS

A la ceremonia también asistieron muchos heridos en los ataques, algunos con muletas y otros en silla de ruedas. También fueron algunos de sus rescatadores.

Después de la ceremonia, parisinos y turistas tomaron turnos para detenerse cerca de la placa conmemorativa con los nombres de las víctimas. Muchos estaban llorando.

Los vecinos de la zona recordaron el ruido de los cinturones bomba al estallar y de los rifles de asalto. Describieron el estado de cautela en el que viven desde entonces. Cientos de personas resultaron heridas. Algunos sobrevivientes quedaron discapacitados de por vida y muchos otros sufren profundas secuelas psicológicas.

El 13 de noviembre de 2015 Francia “entró en una nueva era de terrorismo”, afirmó el jefe de la policía nacional, Eric Morvan, a la televisora BFM.

Estos lugares contarán con una estrecha seguridad, Los ataques de esa noche derivaron en un estado de excepción que se prolongó durante casi dos años. Hace apenas dos semanas se sustituyó por una dura ley antiterrorismo que da más libertad a la policía ante cualquier sospechoso de tener vínculos con el extremismo.

El estado de emergencia no evitó otros ataques de la milicia radical, como un atropello masivo con un camión durante las celebraciones del Día de la Bastilla en Niza. (AP)

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...