Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Triaca y la CGT lograron una serie de acuerdos al tratar la reforma laboral

La "mesa chica" de la central obrera y el titular de la cartera laboral se reunieron este miércoles en la Sociedad Rural Argentina

Triaca y la CGT lograron una serie de acuerdos al tratar la reforma laboral
15 de Noviembre de 2017 | 18:17

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca y la CGT acordaron hoy "consensos básicos" en distintos artículos de la reforma laboral impulsada por el Gobierno Nacional que generaban "discordia".

Según informaron a la prensa fuentes gremiales, el acuerdo fue alcanzado esta tarde tras una reunión que mantuvo la llamada mesa chica de la CGT, acompañada por sus asesores letrados, con Triaca, en una charla celebrada en la Sociedad Rural Argentina (SRA); durante un paréntesis de la IV Cumbre Mundial para la Erradicación Sostenible del Trabajo Infantil, que se desarrolla en el predio ruralista porteño.

Las coincidencias alcanzadas durante la reunión celebrada hoy sobre el proyecto fueron trabajadas contrarreloj desde el inicio de la semana, ya que en la reunión del lunes entre los técnicos cegetistas y Triaca, ante las objeciones planteadas por la CGT, surgió "un bosquejo con modificaciones beneficiosas para los trabajadores". 

"Ante las objeciones realizadas el lunes, ayer enviaron otro bosquejo con modificaciones y hoy en la charla entre los dirigentes de CGT y el ministro aparecieron los consensos básicos y quedaron fuera de discusión los artículos más cuestionados como las tercerizaciones, indemnizaciones y el banco de horas".

Según dieron a conocer medios de prensa, "hubo modificaciones sustanciales en el proyecto en general, pero aún quedan por pulir determinadas cuestiones", que serán analizadas seguramente en la última semana de noviembre cuando sesione el Consejo Directivo.

La próxima semana no podrá ser tratada la iniciativa por la central sindical, ya que la mayoría de sus referentes viajarán este fin de semana a Roma, Italia, para participar de unas Jornadas con el Papa Francisco, el 23 y 24 de noviembre.

En coincidencia con lo manifestado por los voceros sindicales, el Ministerio de Trabajo dio a conocer un escueto comunicado en el que confirma: "Hoy se llevó a cabo una reunión entre el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca, y los miembros del Consejo Directivo de la CGT, en el marco de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación sostenida del Trabajo Infantil".

En el texto, se destaca: "Tras la misma, y luego del trabajo en conjunto que viene llevándose adelante con los representantes de cada uno de los sectores, se alcanzó el nivel de consenso necesario para enviar el proyecto de ordenamiento laboral al Congreso de la Nación para su tratamiento en las próximas semanas".

TRABAJO INFANTIL

En tanto, se conoció que las conducciones de la CGT y de las Centrales de los Trabajadores Argentinos (CTA) y de la Argentina Autónoma (CTAA) analizaron hoy con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el exsindicalista británico Guy Ryder, diversos aspectos sobre la realidad del trabajo infantil y forzoso en el país y en el mundo y la situación del movimiento obrero a partir de la iniciativa oficial de reforma laboral.

El encuentro con Ryder se realizó entre las 8 y las 10 de hoy en una amplia sala del primer piso del Hotel Castelar de la Avenida de Mayo y Lima, y participaron en representación de la CGT Juan Carlos Schmid, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Rodolfo Daer y Julio Piumato, además de los abogados de la central obrera, en tanto por las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas lo hizo su titular y también jefe de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Ramón Ayala.

Por la CTA estuvieron Roberto Baradel (docentes) y Claudio Marín (telefónicos) y, por su par Autónoma, Pablo Micheli (estatales) y Daniel Jorajuría (gastronómicos). Del mismo modo, participó en el encuentro el director de la Oficina de País de la OIT para la Argentina, el funcionario brasileño Pedro Furtado de Oliveira. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla