Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Escándalo en la comisaría más importante de la plata

En la Primera cobraban más de 1 millón de pesos por Polad que no se hacían

El dato surge de un relevamiento del interventor de esa seccional, que auditó junto con Asuntos Internos las custodias en los organismos que pagaban por el servicio. Devolverán el monto de 14 mil horas incumplidas

En la Primera cobraban más de 1 millón de pesos por Polad que no se hacían

PARTE DEL DINERO SECUESTRADO EN LA COMISARÍA 1ª DE LA PLATA/ARCHIVO

15 de Noviembre de 2017 | 02:00
Edición impresa

A dos meses de la intervención de la comisaría Primera de La Plata tras el escandaloso hallazgo de unos 800 mil pesos en una caja fuerte de esa seccional, ayer trascendió que se detectaron unas 14 mil horas de servicio Polad que no se hicieron, pero se pagaron, por lo que ese monto será devuelto a los organismos públicos o particulares que las contrataron, informaron fuentes oficiales.

Teniendo en cuenta que cada hora Polad vale 89 pesos, la cifra total asciende a 1.246.000 pesos, que constituyen una “prueba indubitable de la certeza de la auditoría realizada por Asuntos Internos”, dijo a este diario el titular de ese organismo, Guillermo Berra.

El informe de la intervención iba a ser entregado ayer al fiscal Marcelo Martini, a cargo de la causa que se abrió en septiembre pasado, con el estallido del escándalo y el apartamiento de nueve policías, entre ellos el jefe de la comisaría, Pablo Orgoñez.

En ese momento asumió como interventor de la seccional el comisario inspector Javier Martínez, quien conformó un equipo de trabajo para controlar la asistencia del personal asignado a cada objetivo Polad, la documentación correspondiente y el flujo de dinero.

Terminado el trabajo, se bancarizó al total de los policías que cumplen el servicio en esa dependencia y a Martínez lo nombraron jefe de la Departamental San Vicente, quedando como titular de la Primera quien hasta ahora era su segundo en el cargo, el subcomisario Rubén Cañete.

Berra confirmó además que seguirá en funciones “el equipo que dejó armado Martínez” y anticipó que de la investigación de estos dos meses “se desprendieron otros sumarios” en la seccional. La mira apunta ahora al servicio Polad en hospitales y el Banco Provincia, que involucraría a personal de la Policía Local, inhabilitado para esas funciones.

detonante

El escándalo en la Primera - la comisaría más importante de la Ciudad por el lugar donde se encuentra (53 entre 9 y 10) y los edificios que están bajo su jurisdicción (la Gobernación, por ejemplo)- salió a la luz el 12 de septiembre, aunque fue el 1 de ese mes cuando desembarcaron los auditores de Asuntos Internos que encontraron en una caja de seguridad cerca de 800.000 pesos presuntamente destinados al pago de los servicios adicionales en oficinas públicas o empresas privadas de la jurisdicción, llamados Horas Polad.

También había planillas con firmas apócrifas y nombres de personas que ni siquiera pertenecían a la fuerza, lo que generaba una posible fuente de recaudación ilegal.

Desplazados Orgoñez y otros ocho policías (ver aparte), comenzó el trabajo conjunto entre el equipo de la intervención y Asuntos Internos, que permitió verificar en todos los objetivos de la Primera “casi 14 mil horas de policía adicional que el organismo contratante pagó pero no se hicieron”, explicó Berra.

El ministerio de Seguridad devolverá ese dinero porque administra la cuenta de fondos, entre los que figuran unos 600 mil pesos de los 800 mil encontrados en la caja fuerte, que supuestamente correspondían a adicionales pendientes de pago que nadie reclamó.

Según Berra, la auditoría se remonta a unos seis meses atrás y se puso la lupa sobre los presuntos “atrasos” y las planillas de pago, donde se destacaban casilleros en blanco que no se cobraban.

“Si la plata estaba depositada, ¿por qué no se pagaba?”, cuestionó el jefe de Asuntos Internos, antes de aclarar, a modo de respuesta, que “era dinero fluctuante que no se devolvía a los organismos porque alguien se lo llevaba”.

“Con este informe trazamos un mapa de las irregularidades, las demostramos y pudimos cuantificarlas”, agregó Berra, y confirmó que se podría analizar la situación particular de todos los supuestos implicados, para, eventualmente, inhibir o decomisar bienes. De todos modos, esa es una decisión que debería adoptar la Justicia.

Entre las planillas analizadas figuraban los nombres de dos policías locales que negaron haberlas firmado, lo que fue corroborado con otros documentos. Según se determinó, “usurpaban su identidad”, además de usar a personal de esa fuerza (que no puede hacer Polad) para cubrir un servicio por el que los organismos pagaban.

Dicho de otro modo, los agentes de la Local hacían rondines en distintas dependencias como servicios de rutina, mientras los contratantes pagaban lo que consideraban un adicional, facturado a nombre de efectivos que -en algunos casos- ni siquiera estaban al tanto de eso.

“Hay mucha gente que deberá dar explicaciones”, cerró Berra, dejando la puerta abierta para más desafectaciones y procesamientos.

 

89

pesos. El valor actual de cada hora Polad. Hasta el mes de septiembre, buena parte de esos adicionales se pagaban al contado, lo que facilitaba el descontrol y las maniobras irregulares. Se bancarizó la totalidad de esa prestación en la Primera, pero no en todas las comisarías

Nueve

Desafectados. Entre los que fueron desplazados por el escándalo que estalló en septiembre en la comisaría 1ª. Cobran la mitad del sueldo

800 mil

Pesos La cifra que encontraron los auditores de Asuntos Internos el 1 de septiembre pasado, cuando fueron a la Primera tras recibir una serie de denuncias por el manejo irregular de Polad. Supuestamente era dinero pendiente de pago, pero quedaron 600 mil que nadie reclamó

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla