Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un país que se hizo conocido por su inflación de más de 5.000%

16 de Noviembre de 2017 | 04:12
Edición impresa

HARARE

Zimbabwe es un joven país africano que atraviesa una crisis política y económica. En 1972, grupos insurgentes liderados por el ahora depuesto presidente Robert Mugabe se alzaron contra el régimen racista de la minoría blanca y en 1980 lograron que la colonia hasta entonces llamada Rodesia, se independizara bajo el nombre de Zimbabwe. Siete años más tarde, Mugabe se consagraría como jefe de Estado junto a su formación política, el Partido Unión Nacional de Zimbabwe (ZANU-FP).

Como máxima autoridad, el líder más longevo del mundo basó su política en eliminar la legislación racista y reconstruir la economía. Justamente, algunas de sus medidas para mejorar las finanzas terminaron desatando la compleja situación actual. Entre éstas figura una reforma agraria que permitió la ocupación de cientos de granjas, tras autorizarse su expropiación sin indemnización, y que trajo consecuencias negativas para el sector. A ello se suma una política de control de precios y del cambio de divisas extranjeras. Todo, al final, llevó a un gran problema que hizo conocido al país en todo el mundo: la hiperinflación superó un 5.000% y generó que en 2009 la moneda fuera eliminada, comenzando a utilizarse otras divisas. Esta crisis económica, que generó mucha pobreza, vino de la mano de una grave inestabilidad política.

Durante años, el partido gobernante, así como Mugabe, se ha visto envuelto en acusaciones de corrupción y de violación a los derechos humanos. Pese a haber sido reelecto y seguir en el poder desde 1980, en innumerables ocasiones el partido opositor, el Movimiento por el Cambio Democrático (MCD), y la sociedad internacional, lo han acusado de fraude electoral. (EFE)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla