Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

El cordón frutihortícola no debe ser expuesto a otras finalidades

18 de Noviembre de 2017 | 03:48
Edición impresa

La alternativa de modificar el código de ordenamiento urbano que rige en La Plata, esto es, del cuadro normativo que proyecta y ordena cuál es el tipo de ciudad que los habitantes desean, fue mencionada en reiteradas ocasiones durante la campaña electoral que desembocó en la designación del actual intendente y, también, en los recientes comicios de renovación legislativa, cuando los candidatos del oficialismo comunal reiteraron que existe la intención de reformar las reglas vigentes, con el propósito de ordenar el crecimiento urbano.

Esos anuncios abren por cierto expectativas muy variadas, ya que se habla de una materia muy compleja, relacionada a proyectos que interesan al conjunto de la sociedad y que, de ser correctamente elaborados, podrían traducirse en indudables ventajas colectivas. Sin embargo, si en la iniciativa que pueda impulsarse existieran conclusiones erróneas, el daño sobreviniente podría alcanzar magnitudes preocupantes, que alterarían negativamente la esencia de valores sociales, geográficos, catastrales, económicos y culturales.

En este sentido, existe en algunos ámbitos el temor de que, a través de las reformas, se liberen para la ulterior construcción de viviendas hectáreas que pertenecen al llamado cordón frutihortícola que, como bien se sabe, constituye uno de los factores de desarrollo económico más pujantes de la Región.

Sus algo más de 6.000 hectáreas producen casi el 100 por ciento de las hortalizas, legumbres y frutas que se consumen en la Región y además de generar en conjunto unas 30.000 fuentes de trabajo, abastecen a gran parte del Conurbano y de la Ciudad de Buenos Aires.

Con escaso apoyo los quinteros de Abasto, Olmos, Melchor Romero, Villa Elisa, Los Porteños, City Bell, Colonia Urquiza, Gorina, Arana, Los Talas y de muchas otras localidades, lograron crear y mantener desde hace décadas un polo productivo de excelencia, en lucha inclusive contra las inequidades de la intermediación.

Nuestra zona frutihortícola se ha convertido en la principal del país, desplazando en las dos últimas décadas a otras. Aquí, sin embargo, correspondería recordar que muchos de esos enclaves, antes característicos por sus cultivos y cosechas siempre crecientes, declinaron en forma abrupta cuando se permitió que sus tierras fueran loteadas y sirvieran para asentamientos poblacionales.

Está claro que la zona frutihortícola de La Plata debe permanecer intocada. Llevado a términos más sencillos: donde se produce comida, no se debe construir. Esta formulación es la que hoy tiene vigencia en todos los países que quieren garantizar su progreso.

En estas jornadas se desarrolla la denominada Expo Gorina que destaca la prevalencia regional de la producción hortícola. Nuestra ciudad tiene en sus tierras feraces un factor de desarrollo económico de primerísimo nivel. La producción de comida es prioritaria en el mundo entero. Es verdad, desde luego, que hacen falta más viviendas, pero este problema admite variables y soluciones urbanísticas diversas. Que no deben encontrarse a expensas de la pérdida del cordón frutihortícola de la Región.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla