Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |FRENTE A LA PLAZA SAN MARTIN

La Casa de Gobierno bonaerense con el estilo neo renacentista de un belga

El proyecto de la residencia del Gobernador comenzó en el año 1882, junto con la fundación de la Ciudad, pero se terminó en 1892 y luego tuvo algunas intervenciones, como la colocación de rejas a su alrededor

La Casa de Gobierno bonaerense con el estilo neo renacentista de un belga

La gobernación en toda su magnitud. Un edificio que fue construido con la conducción de un arquitecto belga

19 de Noviembre de 2017 | 08:54
Edición impresa

FICHA
Proyectistas:Jules Dormal
Dirección: calle 6 entre 51 y 53
Fecha de Proyecto: 1882
Fecha de construcción: 1882-1892O
Dirección de obra: Rejas y puesta en valor, y en 1986 se remodeló el denominado “Patio de los Intendentes”

La Casa de Gobierno bonaerense es parte del eje fundacional de La Plata. La Piedra Fundamental fue colocada allí el 27 de noviembre de 1882; pero su construcción empezó al año siguiente, bajo las órdenes del arquitecto belga Jules Dormal, y se terminó en 1892.

El 13 de septiembre de 1974 el edificio sufrió un importante incendio en el nivel de la mansarda, que consumió rápidamente pisos y techos de madera. Sin embargo, pudo ser sofocado sin causar ninguna muerte, y la parte dañada fue reconstruida.

ESTILO NEO RENACENTISTA

El edificio tiene un estilo neo renacentista de influencia flamenca, y sus fachadas se caracterizan por la combinación de paños de ladrillo a la vista, con partes revocadas en Piedra París.

Consta de dos plantas y mansarda, hacia Plaza San Martín está la Portada Monumental de triple arco romano, sobre la cual se levanta un pórtico de cuatro paredes de columnas que cierran el balcón cubierto, e inicialmente sostenían un pequeño torreón central con cúpula, que sería luego demolido.

La distribución interna de la Casa de Gobierno es simétrica y consta de dos alas que rodean patios interiores, y en las cuales se distribuyen las oficinas y los despachos de la Gobernación. En el año 1986 uno de los patios fue remodelado, denominándoselo “Patio de los Intendentes”.

La sala más destacada del edificio es el Salón Dorado de 11 m × 24 metros, cuya decoración barroca estuvo a cargo de Augusto Ballerini, en 1900.

El piso es de roble de Eslavonia, en los laterales y extremos del techo se observan figuras alegóricas que portan la Balanza de la Justicia; la Rueda de la Industria; el Libro de la Educación. Más abajo, los retratos de catorce próceres destacándose en la cabecera José de San Martín, entre otros.

En el friso, de 4 x 12 m, se destacan los tres Poderes Públicos, como así también pequeños ángeles portando una cinta con la inscripción con la fecha de fundación de La Plata, en números romanos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla