Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EL HORNO, UNA DE LAS PIEZAS CLAVE PARA LA GENTE QUE LO VISITA

El poeta que cocinaba su propio pan en lo que hoy es el Museo Almafuerte

Una propiedad histórica se levanta en la avenida 66 entre 5 y 6 a la altura del número 530. Allí vivió el reconocido escritor Pedro B. Palacios, durante sus diez últimos años, hasta 1917 cuando falleció

El poeta que cocinaba su propio pan en lo que hoy es el Museo Almafuerte

La histórica casa donde vivió el poeta Pedro b. palacios, conocido también como Almafuerte

19 de Noviembre de 2017 | 09:03
Edición impresa

FICHA
Proyecto:1884
Monumento Histórico Nacional: fue declarada la casa en el año 1961
Dirección: avenida 66 entre 5 y 6

Cuenta la historia que en el viejo horno de barro -que hoy forma parte como pieza del Museo- de la casona de Pedro B. Palacios, también conocido con el seudónimo de Almafuerte, el propio poeta cocinaba el pan que diariamente comía su familia.

El Museo Almafuerte, montado en la casa donde vivió el reconocido poeta desde 1907 hasta su muerte en 1917, tiene en exposición este horno de barro.

El horno tiene una base de 2 metros por 1,75 y está a 60 centímetros del piso, y cuenta con una bóveda de 4,30 metros de diámetro y 1,10 de alto.

Hace unos 90 años, fue construido con tirantes de ramas de ciruelo, de manera que con el paso de los años la madera fue cediendo y estaba apolillada, por eso debió ser restaurado en el año 2000.

LA CONSTRUCCiÓN

La casa de la avenida 66 al 530 fue construida en 1885, y habitada por el poeta durante los últimos diez años de su vida. A su fallecimiento en 1917, el inmueble quedó abandonado y lo adquirió la Municipalidad de La Plata en remate público en 1921. Fue entonces cuando la Agrupación Bases, presidida por Francisco Timpone y un grupo numeroso en el que se encontraban Teófilo Olmos, Mario Sureda, Atilio Boveri y Octavio Carlevaro, entre otros, solicitó al Concejo Deliberante la tenencia y custodia de la casona.

En 1929, Bases se hizo cargo de la propiedad y se comprometió a crear una biblioteca pública y un museo con las pertenencias de Almafuerte y a difundir su obra literaria.

Almafuerte fue reconocido en todo el país y en el resto del mundo

Para 1936, la casa fue declarada Monumento Provincial. La acción cultural de la Agrupación Bases en la casona culminó en 1945. A partir de esa fecha y hasta el presente es dirigida por la Comuna. Durante esos años funcionó la biblioteca “Almafuerte” como un gran servicio para la comunidad.

Por iniciativa de la Sociedad de Escritores de la provincia de Buenos Aires, en 1961 la casa fue declarada Monumento Histórico Nacional, por Decreto Nº 932.

En 1981 el Museo vivió una refundación y todas sus dependencias volvieron a su forma original al ser trasladada a otro edificio la biblioteca, que hoy funciona en el Palacio López Merino, inmueble que perteneció al poeta Francisco López Merino e integra el patrimonio arquitectónico platense.

OBJETOS PERSONALES

Actualmente, el Museo Almafuerte custodia objetos personales, muebles, fotografías, esculturas, dibujos, pinturas, libros, diarios y manuscritos del poeta. La casa mantiene las características originales y su embellecimiento cuenta con el apoyo cotidiano de la Asociación de Amigos del Museo Almafuerte.

También pintor, docente apasionado, periodista e hijo adoptivo de nuestra ciudad, donde pasó sus últimos diez años de vida, Pedro B. Palacios, “Almafuerte”, es uno de los poetas más vigorosos que ha dado el país.

Nacido en San Justo, hoy partido de La Matanza, el 13 de mayo de 1854, a los siete años se radicó en Buenos Aires, donde estudió y descubrió su inclinación por el arte y la docencia. Apasionado, con un profundo sentido de lo popular y de amor por “la chusma”, término que para él jamás guardó un contenido despectivo al punto que a su muerte, uno de los homenajes más conmovedores fue el de un humilde trabajador que arrojando una flor sobre su féretro dijo: “Este es el homenaje de la chusma”.

El año 1875 es clave: aparecen publicados sus versos primigenios, “Pobre Teresa”, drama original en cuatro actos. Becado por la Legislatura de la Provincia, se perfeccionó en pintura en Europa. Entre 1881 y 1887 ejerció la docencia en Mercedes y en Chacabuco, y es allí donde recibió la visita de Domingo Faustino Sarmiento, quien sin dejarlo terminar su discurso de bienvenida lo estrechó en un abrazo y lo invitó a radicarse en Buenos Aires. Pero Palacios respondió: “Yo me quedo en el desierto, y cuando la pampa se haya poblado, me iré de maestro al Chubut”.

Estuvo también en Salto y en Trenque Lauquen, donde dejó imborrables recuerdos impregnados en las aulas de las humildes escuelitas en las que ejerció la docencia con inmensa pasión y dedicación. Como periodista se inició en el diario de Mercedes, donde fue redactor y luego jefe; fundó “El Progreso” en Chacabuco y editó más tarde el semanario “El Hogar”. También fue director de “El Pueblo” y colaboró en EL DIA de La Plata, entre otras importantes publicaciones.

Su seudónimo Almafuerte comenzó a hacerse conocido en todo el país y en el mundo desde el diario La Nación y las reproducciones de “El Globo” de Madrid. Gran orador y conferencista, fue admirado en innumerables eventos, como en el homenaje que le rindió el Colegio Nacional; en el Teatro Argentino, donde habló en oportunidad del funeral cívico realizado con motivo de la muerte de Bartolomé Mitre, uno de sus célebres admiradores, y en la Exposición Internacional de París en 1879.

Entre su múltiple producción puede mencionarse “El Misionero”, “Los siete sonetos medicinales”, “Mancha de tinta”, “Gimió cien veces”, “Confiteor Deo”, “La inmortal”, “Milongas clásicas” y “Apóstrofe”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla