Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Ahora deberá pasar por la asesoría pericial de la plata

Un estudio privado de ADN beneficiaría a una imputada en el caso García Belsunce

Es Inés Dávalos Cornejo, la ex mujer de Nicolás Pachelo, el otro acusado de provocar la muerte de María Marta hace 15 años en Pilar

Un estudio privado de ADN beneficiaría a una imputada en el caso García Belsunce

Inés Dávalos Cornejo

21 de Noviembre de 2017 | 01:59
Edición impresa

Inés Dávalos Cornejo, quien fue indagada por el homicidio de María Marta García Belsunce, cometido hace 15 años en el country Carmel de Pilar, se hizo un estudio de ADN privado, que dio resultado negativo, al ser cotejado con el perfil genético de mujer hallado en la escena del crimen, informó su defensa.

La ex mujer de Nicolás Pachelo se sometió a este análisis en la Fundación Favaloro, donde se obtuvo su perfil genético completo y fue comparado con los marcadores del ADN femenino nunca identificado en la causa que apareció mezclado con sangre de María Marta y fue levantado hace 15 años en un trozo de alfombra de la casa de García Belsunce.

“El resultado es categórico. Inés Dávalos no es la mujer que dejó su ADN en la escena del crimen. Esto es una evidencia clave que no hace más que reafirmar la inocencia de nuestra clienta y que la desvincula de cualquier sospecha”, dijo Francisco García Santillán, uno de los abogados de la imputada.

Más allá de que este estudio privado no tiene valor para la causa, le da tranquilidad a Dávalos Cornejo (39) para ir a la Asesoría Pericial de La Plata, donde se realizarán los nuevos cotejos de ADN ordenados por María Inés Domínguez y Andrés Quintana, los fiscales de Pilar que están a cargo de la causa.

“Ya demostramos en la indagatoria con los dichos de nuestra clienta y con dos testigos que avalan lo que ella contó, que aquel 27 de octubre de 2002 Dávalos no estaba en el country Carmel a la hora en la que se produjo el asesinato porque se había ido a Capital Federal”, comentó García Santillán.

Dávalos es una de las pocas sospechosas que a lo largo de la historia de la causa se había negado, cuando fue convocada en 2007, a someterse a la extracción de sangre y la comparación de ADN, pero ahora, al ser indagada por los nuevos fiscales, accedió a someterse al estudio y había adelantado que iba a hacerse este ADN privado.

Los nuevos peritajes oficiales de ADN del caso iban a comenzar el viernes pasado, pero los abogados de la familia García Belsunce pidieron prórroga para poder presentar un perito de parte.

Asimismo, fuentes judiciales informaron que los responsables del laboratorio genético de la Asesoría Pericial La Plata le explicaron a los fiscales Domínguez y Quintana que existen en la actualidad nuevas técnicas capaces de obtener ADN de muestras y elementos donde hace 15 años no se había podido obtener perfiles genéticos por la precariedad de las muestras.

Por ello, una serie de evidencias que en su momento fueron secuestradas, pero no arrojaron resultados de interés para la investigación, ahora serán reperitadas para determinar si con la nueva tecnología puede aparecer algún patrón genético que ayude a identificar a los asesinos.

En la escena del crimen de María Marta fueron halladas manchas de sangre que al ser analizadas revelaron la presencia de dos perfiles de ADN masculinos y uno femenino, que nunca fueron identificados y dieron negativos con todos los familiares, conocidos y sospechosos, entre ellos el viudo Carlos Carrascosa (72) y Pachelo (41).

El ADN del “hombre 1” se encontró en una viga del techo y en el marco de la puerta del baño y en la antesala, mezclado con sangre de la víctima.

El perfil del “hombre 2” fue hallado en la viga del techo del baño, mezclado con el del “hombre 1”, mientras que el ADN femenino distinto al de la víctima se encontró en la alfombra de la antesala del baño.

Los fiscales Domínguez y Quintana fueron puestos a investigar el caso desde la foja 1 antes de que el 27 de octubre -cuando se cumplieron 15 años-, prescribiera la causa.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla