Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Viaja hacia el área de operaciones un buque noruego con elementos de última generación. Participan 12 países

Angustiosa búsqueda con gran aporte científico extranjero

El buque noruego Skandi Patagonia, clave para el rescate, se suma por el submarino argentino. Cuenta con 100 marines estadounidenses a bordo. Otras naves peinan el área

Angustiosa búsqueda con gran aporte científico extranjero

La corbeta Sarandí en su partida del Puerto de Mar el Plata. También participan en la búsqueda embarcaciones científicas y de exploración nacional/afp

22 de Noviembre de 2017 | 04:23
Edición impresa

El buque noruego Skandi Patagonia, contratado por la marina estadounidense y que cuenta con elementos de última generación, partió ayer de Comodoro Rivadavia al área de búsqueda del submarino San Juan, perdido en aguas del Atlántico sur desde hace seis días con 44 tripulantes a bordo, mientras los rastrillajes se concentran en áreas más chicas, en lugares donde se detectaron los ruidos y en imágenes satelitales.

El operativo de búsqueda y rescate dispuesto por la Armada y apoyado por 12 países, se concentra en esa área, a unos 360 kilómetros de la Península de Valdez.

El Skandi Patagonia navega con 100 marines a bordo, y está previsto que llegue al área de búsqueda dentro de la jornada de hoy.

El buque lleva un sonar de búsqueda lateral, una campana de salvamento que puede sumergirse hasta los 250 metros en profundidad, y un vehículo que opera en forma remota desde la superficie, para inspeccionar el fondo, con posibilidades de trabajar hasta los 1.200 metros.

En tanto, cinco buques oceanográficos peinan el área con sus sondas multihaz para comprobar si el submarino se encuentra apoyado sobre el lecho marino.

La búsqueda del San Juan se inició el miércoles pasado luego de la última comunicación recibida desde el submarino, en la que informaba una avería en sus baterías y que emprendía regreso hacia su base en Mar del Plata, luego de haber partido desde Ushuaia.

En total, en el operativo de búsqueda se despliegan 49 unidades de la Armada y de países como Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Francia, Alemania, Noruega, Italia, Brasil, Chile, Uruguay, Perú y Colombia. También, destacan el trabajo silencioso de la corbeta Espora, desplegada en el lugar, y de las fotografías satelitales provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales que son analizadas por expertos del Ejército Argentino.

También, al menos 25 buques pesqueros que trabajan en la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan colaboran en el operativo para tratar de localizar al buque. Las embarcaciones, dedicadas a la pesca de altura, es decir que operan alejadas de la costa argentina, se suman al despliegue de buques militares, científicos y de exploración nacionales e internacionales que intentan ubicar al submarino.

El capitán de navío Gabriel Galeazzi, uno de los voceros de la Armada desde que comenzó el operativo de búsqueda, dijo durante el parte oficial que brindó en la Base Naval de Mar del Plata que los buques pesqueros “han estado disponibles, usando también sus sonares y sus sondas. Han estado en la zona y se les han asignados áreas de búsqueda”, dijo el marino, y aseguró que “con toda la comunidad pesquera la Armada tiene buena llegada, porque son con quienes compartimos las contingencias del mar”.

Asimismo, desde el inicio del operativo se notificó a las embarcaciones civiles y a los radioficionados que puedan operar en la zona de búsqueda, que mantengan activo el monitoreo de las frecuencias de comunicación del submarino, en las bandas UHF, VHF, HF y VLU.

En esa línea, los puertos de Bahía Blanca, Punta Alta, Necochea y Quequén informaron que darán prioridad en sus instalaciones a las embarcaciones afectadas al operativo, tal como había dispuesto la terminal marítima de Mar del Plata.

“HASTA QUE APAREZCA”

Por otra parte, el vocero de la Armada, capitán Enrique Balbi, descartó ayer que el hallazgo de una balsa en el área de búsqueda pertenezca al submarino, al tiempo que también se visualizaron bengalas blancas que tampoco pertenecían a la nave.

El marino indicó además que la intensidad del viento “está bajando”, al igual que la altura de las olas, que son “de 3 o 4 metros, por lo que mañana (por hoy) se facilitará el patrullaje de los buques en el Atlántico Sur”.

“El esfuerzo se concentra ahora en áreas más chicas”, a partir de los ruidos detectados el lunes, a pesar de que la fuerza desestimó que provengan del submarino.

“La fase de búsqueda sigue hasta localizarlo”, enfatizó Balbi, que es submarinista y. según aseguró, conoce a la mitad de los 44 tripulantes (43 hombres y una mujer) que a bordo del ARA San Juan zarparon de Ushuaia y tenían previsto llegar a Mar del Plata el domingo.

Por su parte, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, celebró una misa en la Catedral metropolitana “acompañando en la esperanza a los familiares de los tripulantes del Submarino ARA San Juan”, informaron fuentes eclesiásticas.

Poli encabezó la ceremonia religiosa en solidaridad a los familiares de los 44 tripulantes del submarino, intensamente buscado desde el miércoles pasado, cuando mantuvo su último contacto con la base.

Escuela Naval
Los oficiales que están en el submarino ARA San Juan estudiaron en la Escuela Naval de Río Santiago. Consultadas por este diario, autoridades de ese establecimiento se excusaron de hacer declaraciones y remitieron a las comunicaciones oficiales de la Fuerza.

 

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La corbeta Sarandí en su partida del Puerto de Mar el Plata. También participan en la búsqueda embarcaciones científicas y de exploración nacional/afp

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla