Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |UN FENÓMENO QUE OBLIGA A MOVILIZAR RECURSOS Y HACE PERDER HORAS DE CLASES Y DE TRABAJO

Preocupa el rebrote de las amenazas de bomba que causan alarma en la Ciudad

Ayer hubo dos llamados simultáneos. Fue necesario evacuar el edificio de los Tribunales platenses y un complejo educativo de Los Hornos en el que funcionan cuatro instituciones. Cómo se hace cada operativo

Preocupa el rebrote de las amenazas de bomba que causan alarma en la Ciudad

Susto en avenida 13. Ayer a la mañana tuvieron que evacuar los Tribunales por una amenaza de bomba / Gonzalo Mainoldi

22 de Noviembre de 2017 | 05:41
Edición impresa

No aflojan. En el transcurso del mediodía se produjeron ayer dos amenazas de bombas simultáneas en la Ciudad: una en los Tribunales y otra, en un complejo de Los Hornos donde hay cuatro establecimientos educativos. En todos los casos hubo que evacuar los edificios y convocar a personal de la división de Explosivos que constató que se trató de falsas alarmas. Sin embargo, quedó al desnudo un problema en aumento que alarma a la Región, que además tiene un alto costo económico y obliga a sacar a la calle a alumnos con el riesgo que eso implica.

Según se explicó ayer, desde hace varias semanas se registran llamados que advierten acerca de la presencia de explosivos en los establecimientos educativos ubicados en la manzana delimitada por las calles 62 y 63 entre 139 y 140.

En ese predio de Los Hornos se encuentra la Escuela N°21, el Jardín 909, un colegio comercial y una escuela técnica.

“La semana pasada fueron tres las amenazas y ayer se sumó otra”, dijo con preocupación un transportista que traslada alumnos de la escuela primaria y del jardín.

Con cada uno de esos llamados no solo se alteró la rutina escolar, sino que la comunidad educativa completa debió actuar conforme al protocolo y evacuar a los alumnos y al personal.

Que los chicos estuvieran en la calle durante el tiempo que duró la inspección policial es algo que inquietó a los adultos y alborotó a los pequeños.

“Sacarlos siempre es un riesgo porque por mas que los docentes y los auxiliares estén pendientes de ellos, uno nunca sabe cuál puede ser la reacción de los chicos”, señaló la madre de un alumno de tercer grado.

Ante la presunción de que se trataba de una falsa amenaza, se informó que las autoridades de la escuela técnica decidieron no evacuar a sus alumnos.

Por la misma razón ayer por la mañana tuvo que evacuarse el edificio de los Tribunales de Trabajo que funcionan en el edificio de 13 y 48.

También se desalojó la sede del Banco Provincia que funciona en ese inmueble.

En el lugar intervino personal de la Policía Local que constató una vez mas que solo se trató de una falsa alarma.

En el Ministerio de Seguridad se advirtió que ante llamados telefónicos de esas características hay que denunciarlos al 911.

Con el llamado se inicia un procedimiento policial que involucra a distintos estamentos de Seguridad.

Se avisa a la dirección de Explosivos que pertenece a la Superintendencia de Seguridad Siniestral y se asignan dos peritos especialistas en ese tema.

Los peritos concurren al lugar con un camión especial que cuenta con un contenedor “nabco”, una suerte de trailer preparado para trasladar artefactos explosivos.

También se da parte a la comisaría mas cercana, por caso ayer por la amenaza de bomba en Tribunales intervino la comisaría Primera.

Las autoridades consultadas indicaron que para poder evacuar los edificios se tiene que contar con la presencia y el aval de una autoridad del lugar.

Luego se realiza una inspección ocular y se revisa el edificio por completo.

En todos los casos se labra un acta con la certificación de un testigo del lugar en cuestión. Por último se entrega una copia a las autoridades del establecimiento, otra a la comisaría que intervino y una queda en poder de la dirección de Explosivos.

La fuentes de Seguridad consultadas destacaron que cuando se produce una amenaza de bomba se afecta al personal policial que está en otras funciones. Por otra parte, también se involucra a personal de Tránsito que deja de estar en otros sitios neurálgicos de la Ciudad.

“Para que se vuelva a ingresar al lugar hay que esperar una hora”, agregó la fuente consultada para reflejar otra de las complicaciones que se sufren cuando se produce una falsa alarma.

Según se explicó tiempo atrás, cada llamado al 911 para alertar por amenaza de bomba le cuesta al Estado unos $25.000 - el costo del operativo -. Es decir, unos $12.500.000 por mes o 100 millones de pesos por ciclo lectivo.

Como ya se dijo la policía debe mandar, en cada caso, un escuadrón anti explosivo.

Se presume que en muchos casos se trata de alumnos que hacen esos llamados con el objetivo de evitar alguna prueba. Esos jóvenes pueden hacer la llamada desde sus celulares habiendo sacado el chip - como llamada de emergencia - y, de esa manera es imposible identificar el dispositivo. Además todos aquellos que se encuentren dentro del sitio deben salir de manera obligatoria, porque aunque la sospecha de que en realidad todo sea falso, se debe chequear.

AMENAZA DE BOMBA EN BERISSO

Las autoridades comunales de Berisso informaron que ayer en dos oportunidades se recibieron llamados que alertaban sobre la existencia de artefactos explosivos en las instalaciones de la Escuela Técnica N° 2. Luego se comprobó que eran falsas alarmas.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Berisso, José Méndez, indicó que se trabaja con los organismos de seguridad y que se hicieron las actuaciones judiciales pertinentes sobre estos hechos que involucraron al establecimiento de calle 12 y 169.

“Ambas situaciones ya son investigadas por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) y se trabaja en la identificación del origen de las llamadas puesto que fueron efectuadas al 911”, dijo el funcionario.

 

Datos

25.000
Pesos es lo que le cuesta al Estado la realización de un operativo para determinar si las amenazas de bomba son reales o no. Intervienen desde peritos de Explosivos, hasta policías de comisarías e inspectores de Tránsito que son los que cortan y desvían la circulación vehicular.

3
Fueron las amenazas que se recibieron en los últimos siete días en establecimientos educativos de Los Hornos. Siempre fue necesario realizar la evacuación del lugar y la inspección de policías de Explosivos de la Provincia que constató que se trató de falsas alarmas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla