Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Admitieron que hubo un evento "consistente con una explosión"

23 de Noviembre de 2017 | 13:36

La Armada señaló hoy que se registró un "evento anómalo singular corto, violento y no nuclear consistente con una explosión" en la zona en la que el submarino ARA San Juan desapareció hace ocho días en el océano Atlántico con 44 tripulantes a bordo.

Según el capitán de navío Enrique Balbi, el embajador de Argentina en Austria, Rafael Grossi, experto nuclear, señaló en una comunicación con el Gobierno que el miércoles 15 de noviembre se registró en la zona en la que se reportó por última vez el sumergible "un evento anómalo singular corto violento y no nuclear consistente con una explosión".

En conferencia de prensa en la sede central de la Armada, Balbi pidió "prudencia" por "respeto a los familiares" y aseveró que "hasta no tener certezas u otros indicios" se va a continuar con "el esfuerzo de búsqueda del submarino y los 44 tripulantes", en el que están participando hasta 13 países.

Según se había adelantado ayer, el 15 de noviembre, y apenas tres horas después de perder la comunicación con el sumergible, se detectó una "anomalía hidroacústica" o "ruido" cerca de donde se reportó por última vez su ubicación, en la zona del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa.

Tras recolectar esa información y hacer un análisis en Estados Unidos, se determinó avanzar en ese "indicio oficial", por lo que a lo largo de la madrugada se desplazaron hasta la zona varias unidades de diferentes nacionalidades para tratar de localizar al submarino, algo que todavía no se ha conseguido.

En este sentido, Balbi señaló que ese indicio se confirma con la información facilitada por el embajador en Austria, que es miembro de la organización de control de pruebas nucleares, que vela por la "no realización" de ensayos nucleares.

El portavoz de la Armada explicó que esta mañana se reunió con el jefe de la fuerza, Eduardo Srur y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, "actualizando toda la información recibida desde anoche a la fecha".

Durante ese encuentro, a las 10:15hs., se recibió desde Austria la información de Grossi, que se la transmitió telefónicamente al canciller, Jorge Faurie, quien a su vez se la contó a Aguad.

El pasado lunes, el capitán de navío Gabriel Galeazzi explicó que el miércoles de la desaparición del submarino el buque había comunicado que había sufrido una avería eléctrica en sus baterías, algo que, según dijo en ese momento la fuerza argentina, no tendría por qué haber afectado al funcionamiento del submarino.

El submarino ARA San Juan había partido el lunes 13 de noviembre del puerto de Ushuaia y se dirigía de regreso a su base, en la localidad de Mar del Plata, adonde debía haber llegado entre el domingo y lunes.

La confirmación del embajador argentino en Austria

El embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, confirmó que el informe entregado esta mañana por la Organización para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares (Ctbto) indicó que la onda hidroacústica analizada "es consistente con la de una explosión, que no fue un movimiento sísmico, ni un ruido de un mamífero marino".

"A partir del análisis que realizamos junto con los técnicos de este organismo pudimos obtener información que confirma la existencia de un evento aislado ocurrido en la mañana del 15 de noviembre, unas horas luego de la última comunicación que tuvo el ARA 'San Juan' con su base; esa información es consistente con una explosión", dijo Grossi.

A través del análisis de ondas hidroacústicas, el Ctbto determinó que hubo un evento "muy similar" al de una explosión, además del momento y el lugar donde ocurrió, así como descartó que se haua tratado de un movimiento sísmico o el ruido de un mamífero marino, pero "no puede determinar la magnitud del evento ni el daño que puede haber causado", afirmó el diplomático al canal TN.

El Ctbto es el único organismo internacional que se dedica a verificar que no haya ensayos nucleares, y lo hace a través de una red de estaciones de detección que funcionan con distintas tecnologías, "algunas sísmicas, otras de detección de radioisótopos atmosféricos y otras de tipo hidroacústico; estas últimas están instaladas en los fondos marinos", explicó el embajador argentino. 

"Es la única red internacional instalada que permanentemente escucha el latido de la tierra, 24 horas sobre 24, los 365 días del año, para determinar si hubo ensayos nucleares, cómo y dónde fueron", enfatizó Grossi, quien tomó conocimiento esta madrugada por parte del Ctbto de la existencia de la explosión, luego de varios días de trabajo de los equipos técnicos.
 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla