Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Botadura y trayectoria del ARA San Juan , de Alemania a Argentina

Botadura y trayectoria del ARA San Juan , de Alemania a Argentina
24 de Noviembre de 2017 | 02:42
Edición impresa

Diesel-eléctrico

El ARA San Juan es un submarino diésel-eléctrico, TR-1700, tal su modelo, de fabricación alemana. Fue encargado en 1985 y reacondicionado por última vez en 2014. Este último reacondicionamiento

costó unos 12 millones de dólares y requirió más de 500.000 horas de trabajo. La embarcación fue cortada por la mitad y se sustituyeron sus motores y baterías.

Los riesgos del arreglo

Según Rockfort Weitz, director del programa de estudios marítimos en la Facultad Fletcher de la Universidad alemana de Tufts, “reacondicionar submarinos implica integrar sistemas de diferentes fabricantes, y los costos del error más pequeño en esta fase de corte de la operación es enorme, ya que amenaza la vida y la seguridad de la tripulación de la embarcación”.

LEA TAMBIÉN: Sigue la búsqueda del ARA San Juan mientras el Gobierno estudia remover la cúpula de la Armada

LEA TAMBIÉN: “A más de 600 metros, la coraza de un submarino colapsa como apretar una latita de gaseosa"

Su trayectoria

El San Juan zarpó el 8 de noviembre del puerto austral de Ushuaia y, tras las maniobras realizadas y su último contacto, se dirigía a su base en Mar del Plata. La Armada Argentina informó haber perdido el contacto con el submarino el 15 de noviembre pasado.

Su construcción

Fue construido en el astillero Thyssen Nordseewerke de Emden, Alemania, donde fue botado el 20 de junio de 1983. Realizó la puesta a punto operacional de sus distintos sistemas en la zona de adiestramiento 6 para submarinos del Mar del Norte, y fue recibido por la Armada Argentina el 2 de diciembre de 1985. El 21 de diciembre de 1985 zarpó hacia la Base Naval de Mar del Plata (BNMP) donde tiene su apostadero.

Baterías

Tiene 960 baterías de plomo-ácido. La energía de estas baterías es provista a un motor eléctrico de propulsión de cuatro armaduras y 6.400 KW de potencia que transmite su movimiento a la línea de eje y por consiguiente a la hélice. Para la carga de baterías cuenta con 4 motores diésel MTU de 16 cilindros en V y 1.200 KW de potencia, que mueven a su vez 4 alternadores de 4.000 amperes.

Sensores

El sistema de control de tiro lo constituye un SINBADS de la empresa Signaal-Apparatem y está constituido por la computadora VM8-61-138 AR. Este sistema permite el procesamiento automático de cinco blancos y el guiado de tres torpedos simultáneamente.

Entre el 23 de marzo de 1992 y el 21 de junio del mismo año, participó en ejercicios junto a unidades de la Armada de los Estados Unidos en aguas del Mar Caribe.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla