Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |ANOCHE HABRÍAn DESAFECTADO A UN EFECTIVO POLICIAL

Investigan irregularidades con las horas Polad, ahora en los hospitales San Martín y Rossi

Luego del escándalo de la comisaría 1ª, los manejos de los servicios adicionales de custodia siguen en la mira de Asuntos Internos

Investigan irregularidades con las horas Polad, ahora en los hospitales San Martín y Rossi
30 de Noviembre de 2017 | 02:34
Edición impresa

Las horas Polad volvieron a ser noticia en La Plata. Fue luego de una investigación iniciada en los últimos días por auditores de Asuntos Internos, el órgano de control del Ministerio de Seguridad bonaerense, que pusieron en la mira los adicionales que se realizaban en el Policlínico San Martín y en el hospital Rossi.

La causa se manejaba al cierre de esta edición bajo el más estricto hermetismo, aunque se filtró un dato sensible: un policía de Los Hornos, que estaría relacionado con ese servicio, ya habría sido desafectado de sus funciones. Y podría no ser el único.

La detención de Patricio Masana por el robo a Garro, puso a las Polad en la mira

De acuerdo a las fuentes consultadas por este diario, la mecánica de las presuntas irregularidades detectadas no serán muy diferentes a las que le costaron el puesto a varios jefes policiales de la comisaría primera de La Plata, entre ellos al propio titular de la dependencia.

Manejo de importantes sumas de dinero -algunas versiones apuntaron a que podrían ser millonarias-, efectivos que figuraban en las planillas, pero que en principio no acudían a trabajar, y firmas apócrifas, entrarían dentro del enorme universo de anomalías detectadas.

Anoche, Asuntos Internos ultimaba detalles de distintos operativos realizados en relación a este caso.

La pesquisa, que ya había comenzado a desarrollarse, tomó mayor cuerpo con dos denuncias anónimas que recayeron en la fiscalía de Betina Lacki, quien, en conjunto con el órgano que conduce Guillermo Berra, avanzó sobre las presuntas responsabilidades administrativas.

En principio, al menos un agente ya habría sido suspendido en sus tareas, aunque esa situación podría alcanzar a otros integrantes de la fuerza.

Como se sabe, el antecedente inmediato ocurrió en la seccional más importante de la Ciudad. La de 53 entre 9 y 10.

Allí, el hallazgo de 800 mil pesos y planillas de horas Polad con distintas irregularidades trajo enseguida a la memoria el caso de Patricio Masana, el llamado “suboficial millonario” que se encargaba de administrar parte de los adicionales en esa dependencia cuando lo detuvieron acusado de participar en el asalto a la familia del intendente Julio Garro.

Según los informantes, Asuntos Internos les imputó a los acusados por infracción al artículo 205, incisos “i” y “o” del Decreto 1050/09, reglamentario de la Ley 13.982.

En otras palabras, en lo que se considera una falta grave, les endilgó “un manejo irregular de fondos públicos asignados a una dependencia, para fines ajenos a los legalmente impuestos, de lo que se derive un beneficio patrimonial indebido propio o de terceros, un perjuicio patrimonial o un provecho indebido de los bienes, servicios o trabajos de la institución” y “cometer, por acción u omisión, todo acto que importe una afectación a la ética y la honestidad del funcionario”, indicó un vocero de la pesquisa.

El mayor problema surgió cuando convocaron a los 25 efectivos que, según los listados, debían percibir la mayor cantidad de dinero.

“Sólo aparecieron 15, entre los cuales hubo uno que dijo estar retirado hace ocho años de la Policía y otro que hacía un año que había dejado de hacer Polad”, se mencionó.

Además agregó que “a los diez efectivos que no cumplieron con la orden de presentarse, los vamos a sancionar”.

MAS DESPLAZAMIENTOS

Por las Polad en la primera, desplazaron a un total de nueve jefes policiales, cuyas indagatorias aún se encuentran en suspenso por distintos recursos que plantearon los imputados en sede administrativa.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla