Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Opiniones

Opiniones

Martín Pedersoli

10 de Diciembre de 2017 | 06:52
Edición impresa

Martín Pedersoli (*)

PAMI actúa como un monopolio con población cautiva. A pesar de que cuenta con un presupuesto de más de 35 mil millones de pesos que proviene del aporte de los jubilados, los beneficiarios tienen un sinfín de obstáculos para acceder a los servicios de salud: demoras al pedir ambulancias, turnos y análisis con meses de atraso y la imposibilidad de elegir al médico... es así que muchas veces terminan pagando de su bolsillo servicios que debería prestarles la obra social. El sistema capitado conspira además contra la calidad de atención porque al suponer un monto fijo mensual por persona no ofrece incentivos al profesional para hacer más que lo mínimo y mucho menos para trabajar en prevención de enfermedades.

(*) Presidente de la Agremiación Médica Platense

 

Jorge Mazzone (*)

El modelo de prestación por cápita funciona más o menos bien cuando la contratación del servicio es con el médico de cabecera, que recibe una cierta cantidad de afiliados para atender. El problema es que éste no puede solucionar todas las consultas y pide intervenciones de especialistas, que no tienen contratación directa con PAMI, porque la contratación a este nivel es con las clínicas y sanatorios. Estas cobran todos los meses la cápita por los pacientes que les corresponden, pero no siempre les pagan a los médicos por atender a esos pacientes. Entonces como los médicos saben que no van a cobrar las consultas que atiendan por PAMI, o quizás las cobren un año después, dejan una cantidad mínima de turnos para esa obra social.

(*) Presidente del Colegio de Médicos

 

Eduardo Martiarena (*)

El sistema de capitaciones perjudica al que quiere trabajar y premia lo que no está bien. Porque la realidad es que ya vaya el paciente a atenderse o no, las clínicas siguen cobrando esa cápita mensual. En otras palabras, para la clínica que cobra una cápita fija por mes, cuantos menos pacientes de PAMI opere, interne o trate, menos gasto va a tener; cuanto menor sea la demanda de atención, mayor el beneficio. Con esta lógica perversa, una vez cubierto cierto mínimo de prestaciones que les garanticen mantener las cápitas. a las clínicas les conviene que el sistema se use poco porque salen ganando. En suma, el que pierde es el afiliado, al que a nadie le conviene atender porque en lugar de promover la salud, el propio sistema estimula la subprestación.

(*) Presidente de Unión Salud

 

Carolina Gómez (*)

“El derecho a la libre elección del prestador está prevista en la Constitución Nacional y en la Ley de Seguro de Salud Siendo la prestación de salud la confluencia de dos voluntades (la del paciente en su necesidad y la del profesional en su saber), esta debe desarrollarse en un marco de aceptación mutua; es decir por elección del paciente y del profesional. Lo deseable es que las obras sociales tiendan a una oferta abierta de profesionales y prestadores. En relación al adulto mayor, sector vulnerable a las enfermedades y a las disfuncionalidades del sistema, es fundamental brindarle un trato que lo dignifique, permitiéndole tanto elegir el profesional como acceder a una atención sin demoras y un tratamiento oportuno”.

(*) Abogada de la Federación para el Adulto Mayor de la Provincia

 

Dardo Pereira (*)

El sistema capitado entraña desde su génesis una desviación hacia la subprestación: si a un profesional le pagan por cantidad de personas atendidas, las atienda o no, su beneficio será atender lo menos posible. Hoy en nuestra región hay apenas un centenar de odontólogos que atienden PAMI para una población aproximada de 80 mil afiliados, lo que habla de su inviabilidad. El acuerdo se hace entre el odontólogo en forma individual y la obra social, de modo que no existe un convenio que pase por las instituciones, lo que le impide al profesional la defensa gremial. La cápita que abona PAMI a los odontólogos ronda los 14 pesos al mes, un monto insignificante que equivale a la mitad del valor que paga IOMA por cápita.

(*) Presidente de la Sociedad Odontológica de La Plata

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Martín Pedersoli

Jorge Mazzone

Eduardo Martiarena

Carolina Gómez

Dardo Pereira

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla