Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |UN COMBO PREOCUPANTE QUE PONE EN ALERTA AL SECTOR COMERCIAL DE LA CIUDAD

Ambulantes y manteros transgreden leyes, ordenanzas y el Código Contravencional

Desde hace años copan el centro comercial, generan competencia desleal y hasta resisten operativos de control de la Comuna

Ambulantes y manteros transgreden leyes, ordenanzas y el Código Contravencional

Las calles del centro de la ciudad están atestadas de puestos ambulantes/ EL DIA

10 de Diciembre de 2017 | 06:08
Edición impresa

Incumplimiento de ordenanzas, del Código contravencional municipal, leyes nacionales, normativas impositivas de la AFIP y ARBA y distintas resoluciones, conforman una parte del menú de transgresiones que llevan a cabo casi todos los días y desde hace varios años en La Plata la venta ambulante y los manteros. Preocupa a la mayoría de los comerciantes locales que la Municipalidad no pueda, hasta el momento, hacer valer requisitos indispensables para implementar reglas claras, erradicar la competencia desleal y despejar la vía pública para que pueda ser utilizada como tal y no se transforme en un laberinto para peatones a los que apenas les queda un mínimo espacio para circular en múltiples veredas del centro comercial.

Por lo que se observa a simple vista, la ordenanza 8209, de 1993, no se respeta para nada. La misma prohibe expresamente desde el 1º de enero de 1994, en el Partido de La Plata, la venta en la vía pública autorizada por Ordenanza 6892 e hizo caer todos los permisos que habían sido otorgados hasta ese momento. A su vez, avalaba un crédito de reubicación de los puesteros que hasta ese momento se encontraban en la vía pública. Por aquellos hubo durísimos enfrentamientos entre funcionarios comunales y fuerzas de seguridad con un amplio grupo de vendedores ambulantes radicalizados que ejercieron su oposición a levantar los puestos.

También es clara la transgresión a la ordenanza 7296, de septiembre de 1989, que fija las condiciones de venta en carritos móviles ambulantes para el expendio de bebidas sin alcohol, productos envasados, descartables, y emparededados de salchichas, como así también de parrillas móviles para actos eventuales y no permanentes.

Sobre el Código Contravencional también pesan varias faltas que, al menos hasta el momento, no reciben sanciones. Se trata de los artículos 133 a 136, donde se fijan sanciones de hasta 1.000 módulos y arrestos de hasta 20 días para quienes realizan ventas en forma ambulante. Tampoco permite la venta mediante el empleo de vehículos y el ofrecimiento a viva voz o adminículos para llamar la atención del público, según reza el cuerpo de normativas que parece haberse dejado de lado para lo que ocurre en diferentes zonas del centro comercial platense.

Pero también infringen en leyes impositivas nacionales y provinciales, porque no rinden tributo a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y ni siquiera pagan, en la mayoría de los casos, el monotributo social.

Por ejemplo, quienes venden CD, van contra la ley nacional de propiedad intelectual, que fija un cánon a pagar por cada unidad que es vendida.

Según fuentes consultadas por este diario, hasta podría contemplarse la violación del artículos 210 del Código Penal, que contempla la figura de asociación ilícita, para cuando tres o más personas acuerdan una práctica que no cumple con la ley, motivo por el que pueden ser penados (de 3 a 10 años) quienes ponen en exhibición productos cuya procedencia se desconoce porque no cuenta con registros de facturas, recibos ni otro documento que avale su adquisición para ponerlo en circulación para su venta, cometiendo un delito”.

SITUACIONES DIFICILES

Por su parte, el secretario de Control Ciudadano, Roberto Di Grazia, dijo que “hay casos muy complejos por resolver. Por ejemplo, en la Plaza San Martín se da un caso muy particular, porque al momento de hacer los operativos ponen delante a criaturas como escudo para que no se levanten los puestos ni se secuestre la mercadería”.

“Tampoco es sencillo establecer los módulos de las infracciones partiendo de la base de que no se sabe la procedencia de la mercadería que exponen y cometen diferentes infracciones en forma simultánea”, agregó el funcionario.

Di Grazia señaló que ante esta situación concreta se realizan diferentes gestiones para conseguir un predio, con gestión privada o mixta (entre el sector privado y el estatal) que permita la inserción laboral de quienes aseguran que lo que hacen actualmente es su único ingreso para subsistir. Una vez lograda esa meta, se iniciarán los operativos más drásticos con tolerancia cero”.

 

Sube venta ilegal
La Plata registra un fenómeno inverso a la tendencia que se registra en buena parte del país. Mientras en la mayoría de los grandes distritos la venta ilegal disminuye, en La Plata creció un 88 por ciento, según registros de la Cámara Argentina de Comercio, de noviembre de este año.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla