Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |ACUSAN A KUCZYNSKI DE INCAPACIDAD MORAL POR EL PRESUNTO COBRO DE COIMAS DE ODEBRECHT

La oposición peruana pide destituir al presidente

La oposición peruana pide destituir al presidente

Luis Galarreta, titular del Congreso

16 de Diciembre de 2017 | 01:35
Edición impresa

LIMA

Un grupo de legisladores opositores presentó un pedido de destitución del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, por “permanente incapacidad moral” a raíz de sus presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, investigada en el país por entregar millonarios sobornos.

Una veintena de parlamentarios de los partidos Fuerza Popular, Frente Amplio, Alianza por el Progreso y el Partido Aprista, además de algunos independientes, solicitó la vacancia del cargo después de que Kuczynski rechazó el jueves haber tenido relación con Odebrecht mientras formó parte del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, recibió el pedido en sesión plenaria e informó que la admisión a trámite de la solicitud será debatida en horas de la tardes.

Galarreta, de la mayoría fujimorista Fuerza Popular, agregó que el debate de fondo sobre la eventual destitución será el próximo jueves y confirmó que el mandatario ya ha sido informado, pues tendrá que presentarse para defenderse.

POSIBLE SUCESOR

Si la destitución es aprobada, dado que la oposición tiene la mayoría de votos necesaria por el apoyo del fujimorismo, sería llamado a asumir el cargo el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, quien es actual embajador en Canadá.

Vizcarra escribió ayer en Twitter que “el Perú es más grande que sus problemas” y ratificó su “compromiso es con la gobernabilidad” del país. La constructora brasileña Odebrecht es investigada en Perú por haber entregado millonarios sobornos a funcionarios peruanos para hacerse de grandes obras de infraestructura entre 2005 y 2014, un periodo que comprende los gobiernos de Toledo, Alan García y Ollanta Humala. Por este caso, Toledo tiene una orden de prisión preventiva a raíz de un supuesto soborno de 20 millones de dólares, mientras que Humala está en prisión preventiva por los supuestos aportes a sus campañas electorales de 2006 y 2011.

La situación de Kuczynski, por su parte, llegó a su máxima tensión esta semana, cuando la comisión del Congreso que investiga el caso Lava Jato reveló que una de sus empresas recibió pagos de Odebrecht.

Según esa información, la empresa Westfield Capital de Kuczynski cobró más de 782.000 dólares en consultorías entre 2004 y 2007, un periodo durante el cual el mandatario fue ministro de Economía y primer ministro del gobierno de Toledo. Westfield hizo una transferencia a una cuenta bancaria de Kuczynski por 380.000 dólares poco después de dejar el gabinete de Toledo en 2007. (AP y EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla