Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EN EL GOBIERNO CREEN QUE LA ESCASA ASISTENCIA DE VOTANTES BENEFICIA AL CANDIDATO OPOSITOR

El abstencionismo podría decidir la segunda vuelta electoral en Chile

El oficialismo exhorta a votar y pide aclaración a la Argentina por el apoyo explícito en un video de Macri a Piñera

El abstencionismo podría decidir la segunda vuelta electoral en Chile

El cierre de la campaña de Piñera, quien recibió el apoyo explícito de Macri de cara al ballotage/AP

16 de Diciembre de 2017 | 01:37
Edición impresa

SANTIAGO

A pocas horas de las elecciones presidenciales de este domingo la mayor preocupación, sobre todo del oficialismo, es incentivar el escuálido 46,6% de votantes que se registraron en la primera vuelta, con la esperanza de que una mayor afluencia a las urnas beneficie más al candidato oficialista, Alejandro Guillier que a su opositor Sebastián Piñera.

En Chile el voto no es obligatorio, por lo que el nivel de abstencionismo suele ser alto. Por esta razón, el Gobierno lanzó varias campañas invitando a los chilenos a acudir a las urnas, tanto por televisión, como a través de carteles luminosos y anuncios publicitarios en las calles de Santiago.

#Elecciones2017: No dejes que otros decidan por ti el futuro que quieres para Chile. En esta segunda vuelta ¡no te restes, súmate!”, es el mensaje que transmite el Gobierno por sus cuentas en redes sociales.

ESPERANZA OFICIALISTA

En la primera vuelta electoral, el 19 de noviembre, el candidato de Chile Vamos, Piñera, salió primero con cerca del 37% de los sufragios, seguido por Guillier, La Fuerza de la Mayoría, con el 22,7% y la centroizquierdista Beatriz Sánchez, del Frente Amplio (FA), con un sorprendente 20,27%. En la acumulación de estos dos porcentajes, avalados por el respaldo explícito del FA, se centran las esperanzas del oficialismo. En las atiborradas calles de Sanhattan, como llaman a la exclusiva zona de modernas oficinas de la ciudad, abundan las compras navideñas pero el principal tema de conversación es el ballotage.

En la comuna de Las Condes, tradicionalmente favorable al candidato de Chile Vamos, algunos vecinos hablan de la importancia de ir a votar este domingo porque en la primera vuelta Piñera no ganó con la ventaja que auguraban las encuestas, de modo que “es más importante que nunca ir a votar para que haya un cambio”, dice un vecino.

En las comunas más populares, como La Florida, donde muchos vecinos han logrado acceder a la educación universitaria gratuita por la reforma impulsada por el actual gobierno de Michelle Bachelet, los comentarios son diferentes. “Votaremos por Guillier, necesitamos que la educación universitaria gratuita llegue a más personas”, cuenta María Fernanda, mientras limpia la vereda de su casa.

Es una elección con sólo dos opciones, de modo que se estima que los resultados definitivos estarán cerca de las 21.

PIDEN ACLARACIÓN A MACRI

Mientras tanto, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, pidió una aclaración a su par de Argentina, Jorge Faurie, a raíz de un video en el que el presidente Mauricio Macri da su apoyo al candidato presidencial chileno Sebastián Piñera para la segunda vuelta electoral en ese país. “He estado en contacto con el canciller de Argentina para hacerle saber lo inusual que resulta para Chile el haber visto viralizado este video. No es lo común. No es lo usual”, dijo Muñoz.

En el video, Macri dice: “Quiero mucho al pueblo chileno, le tengo un profundo afecto y deseo que tengan la mejor elección y en eso no soy objetivo. Hace muchos años soy amigo de Sebastián (Piñera), lo admiro, creo que es un gran dirigente. Éxito para todos los chilenos”. El jefe de la diplomacia chilena admitió que en todos los procesos electorales presidenciales “es habitual que partidos políticos o personalidades amigas o cercanas a los candidatos se expresen a favor de ellos”. Sin embargo, precisó que “lo que es altamente inusual es que un presidente en ejercicio apoye diciendo que no puede ser objetivo por la amistad que tiene con uno de ellos”.

“Sabemos de la amistad profunda que existe entre Chile y Argentina, y al final de cuentas todos estos pronunciamientos creo que tienen un impacto bastante limitado”, concluyó Muñoz. (AP, EFE y TÉLAM)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla