Lo primero que deben aprender los surfistas principiantes es a mantenerse sobre la tabla en tierra/dpa
Se rompió la cadena de pagos en el Gran La Plata y el sistema cruje
La AFA respondió a la UEFA y explicó por qué se canceló la Finalissima entre Argentina y España
La arena avanza: médanos que tapan calles y el frágil equilibrio de la Costa Atlántica bonaerense
Menos sexo, más tecnología: jóvenes, pantallas y una intimidad en pausa
Colapinto terminó 10º en el GP de China y volvió a sumar puntos en la Fórmula 1 tras más de un año
La filosa pregunta de Mirtha Legrand a Moria Casán sobre Susana Giménez
La agenda deportiva del domingo con mucho fútbol nacional: partidos, horarios y TV
Impactante choque en Plaza Italia: un auto se estrelló contra una columna de luz
La agenda completa de espectáculos: qué ver este fin de semana en La Plata
Domingo soleado y con máxima de 31º en La Plata: cómo seguirá el tiempo durante la semana
El PJ mueve fichas, la oposición se reacomoda y la reforma electoral tensiona el tablero
Arrestaron a Luciana, exGran Hermano, por haber robado a un turista
Cuánto debe ganar una familia para ser de clase media en la Argentina
Adiós a Jürgen Habermas: una influencia decisiva en la reflexión democrática argentina
Tucumán: el 95% de los evacuados regresó a sus hogares tras la inundación en La Madrid
Yacoub Real Estate & Developers inauguró la Torre Kent en La Plata
Crece desde el pie: el fútbol femenino local se consolida y avanza hacia nuevos desafíos
J.P. Morgan tampoco la ve: inflación del 3% para marzo y recién caerá al 1,5% en el segundo semestre
Mochilas escolares: mitos y verdades sobre el peso, la postura y el riesgo para la columna
Nueva tragedia vial en la Región: 11 de las 15 víctimas iban en moto
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Cada vez más adeptos a los deportes en el agua se suman a los cursos que se dictan en Algarve, la región más meridional de Portugal
Lo primero que deben aprender los surfistas principiantes es a mantenerse sobre la tabla en tierra/dpa
CARRAPATEIRA (dpa) - Con olas perfectas y 300 días de sol al año, el Algarve es un imán para surfistas. Los hombres llevan barbas hipster y las mujeres calzan botas de vaquero. Duermen en caravanas Volkswagen cerca de la playa. Aquí, la gente es tan salvaje e indómita como la escarpada costa.
Practicar el surf en el Algarve no es un deporte: es un culto. Cuando uno observa a los expertos bailando sobre las olas, una canción de los Beach Boys comienza a resonar en la cabeza. ¿Qué otro lugar mejor para tomar un curso de surf para principiantes?.
Cuando llego a la Praia do Amado, en el extremo suroeste de Portugal, me saluda el profesor de surf Nelson, un surfista arquetípico con la piel bronceada, rizos rubios y un six-pack. Yo, en cambio, estoy pálido y fuera de forma con una barriga pronunciada.
Nuestra casa en los próximos días es el campamento de surfistas, situado en el interior verde de la costa. Solo hay naturaleza y surfistas. Afuera hay una piscina y un par de hamacas. A lo lejos se puede ver el mar, el telón de fondo de las aspiraciones de todos los que buscan aquí la aventura.
Por la noche, todo el mundo está sentado en el comedor y habla de las olas del día y de los mejores sitios para el surf. En la mesa hay revistas con fotos de héroes del surf montando olas gigantescas.
Para los principiantes, la realidad es un poco diferente. Al día siguiente, en Praia do Amado, el calentamiento es el primer punto de la agenda. Jugamos a la pelota y hacemos saltos de tijera. Después, Nelson explica las técnicas básicas del surf. A continuación, nos lanzamos al agua. Nelson nos dice cómo tomar una ola. Se trata de encontrar la parte blanca del agua, donde ya se ha roto la ola.
Me pongo firme en la tabla tratando de mantener el equilibrio. Nelson grita “uno, dos, tres”, pero no lo oigo por el ruido de la ola y antes de darme cuenta el agua blanca ya me ha arrastrado hacia abajo.
Otros participantes en el curso corren la misma suerte. Durante gran parte del día los niños pasan junto a mi deslizándose con seguridad en sus tablas, mientras que yo salgo una y otra vez a la superficie con la boca llena de agua salada.
Este curso es una lección de humildad y autonomía. Estás solo con la ola, la tabla y contigo mismo. Debajo del agua, en el vientre de la ola, está muy tranquilo. Solo puedes rezar. Al final, la ola te escupe otra vez hacia afuera y uno hace esfuerzos por respirar.
Después de lo que parecen haber sido medio centenar de intentos, finalmente logro mantener el equilibrio en la tabla. La ola me lleva deslizando, flotando hacia la playa. Al término del curso, nos dirigimos a un bar al otro lado de la bahía, donde los surfistas contemplan la puesta del sol con una cerveza.
Para llegar, hay que hacerlo en en avión a Lisboa y desde allí en coche de alquiler a Carrepateira. El viaje dura unas tres horas. De Carrepateira sale un camino semiasfaltado de dos kilómetros a Praia do Amado.
El Algarve es la región más meridional de Portugal continental. Su territorio corresponde a la comunidad intermunicipal de Algarve. Engloba una subregión con el mismo nombre y con las mismas dimensiones, y que corresponde también, en su amplitud, a la provincia tradicional del mismo tamaño, al distrito de Faro y a la nueva Gran Área Metropolitana del Algarve. Tiene una superficie de 4960 km² y una población residente de 451.006 habitantes (INE 2011). Su capital es Faro.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí