Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Las facultades que han creado tecnicaturas han tenido un fuerte crecimiento en su matrícula

A paso de tortuga, la UNLP suma a su oferta carreras cortas y algunas ya son un boom

En Informática, los anotados en esas disciplinas superan el 30% del total. En Periodismo, el 60%. Odontología sigue el rumbo

A paso de tortuga, la UNLP suma a su oferta carreras cortas y algunas ya son un boom

la facultad de informática es una de las casas de estudio que apostó más fuerte por carreras cortas y títulos intermedios en sus licenciaturas

31 de Diciembre de 2017 | 03:23
Edición impresa

CARLOS ALTAVISTA
laciudad@eldia.com

Aún son pocas. Una veintena. De las cuales cinco las dicta una sola facultad y una es de cohorte única. Sin embargo, las carreras cortas por fin han desembarcado en la Universidad Nacional de La Plata, y en algunas facultades ya representan un porcentaje relevante y en crecimiento de la matrícula.

Es el caso de Informática, donde, según datos oficiales, la tradicional carrera de tres años Analista Programador Universitario (APU) y la flamante Analista en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), de igual duración, representan hasta ahora el 30,5% del total de inscriptos para 2018.

La Licenciatura en Sistemas tiene 234 anotados; Licenciatura en Informática, 217; Ingeniería en Computación (la dicta en conjunto con la facultad de Ingeniería), 249; APU, 190, y Analista en TIC, 118.

“Además hay 90 altas en Analista en TIC de alumnos que, al mismo tiempo, están haciendo alguna de las licenciaturas o el APU”, destacó el decano de la casa, Armando De Giusti, e hizo notar que “el año pasado, para esta fecha, teníamos 834 inscriptos. Hoy superamos los mil”. Las carreras cortas han pegado fuerte en una unidad académica donde a los estudiantes se les presentan muy buenas oportunidades laborales antes de graduarse.

si ellas lo dicen...

Lo dice Rocío Muñoz (platense, 26 años), quien, a un paso de graduarse como licenciada en Sistemas y a dos años de haberse titulado como Analista Programador Universitario, se inscribió en la nueva carrera corta Analista en TIC. “Hoy en día, con la amplia salida laboral que tienen los estudiantes de las carreras relacionadas con la informática, el hecho de que existan carreras cortas hace que cada vez más alumnos culminen sus estudios y tengan un título. También es un beneficio para las empresas, ya que al contratar a graduados se aseguran que los mismos tengan los conocimientos necesarios para el puesto”, señaló.

Y añadió: “En el caso de la nueva carrera corta, Analista en TIC, este beneficio será aún mayor. Tendrá orientaciones, por lo que los alumnos podrán especializarse en el área que más les interese y ampliar sus conocimientos en la misma. Además, las diferentes empresas podrán cubrir sus puestos con profesionales de distintas áreas, según lo que necesiten”.

Julieta Calabrese (25) llegó a La Plata desde Necochea a los 17 años. Hoy es Analista Programador Universitario, alumna avanzada de la Licenciatura en Sistemas, y hace poco se inscribió en la carrera Analista en TIC. “Actualmente -dice-, informática es una de las áreas con mayor demanda a nivel laboral, y por ese motivo considero que la creación de carreras cortas es fundamental para satisfacerla”.

La joven recuerda que durante sus primeros años en la facultad observó que muchos de sus compañeros “tuvieron que abandonar los estudios para poder aceptar buenas propuestas laborales que requerían dedicación de muchas horas, y se les hacía imposible continuar con ambas cosas”.

Hace que cada vez más alumnos tengan un título” ROCÍO MUÑOZ, estudiante avanzada

Las escuelas deben orientar más sobre estas carreras” JULIETA CALABRESE, analista programador

Enfermería duplicó en un año la cantidad de inscriptos MARÍA GABRIELA BISCEGLIA, directora de la EURHES

“Saber que les faltaban tantos años de estudio para recibirse los desmotivaba, llevándolos en muchos casos al abandono de la carrera. Basándome en esa experiencia, considero que la creación de disciplinas cortas es una buena propuesta para solucionar la problemática y para obtener un título a corto plazo que nos ayude posteriormente en el ámbito laboral”, puntualiza.

Para Julieta, Analista Programador Universitario y Analista en TIC son las “soluciones” que presenta la facultad al problema que alguna vez se denominó “deserción por trabajo calificado”.

Apunta que “la realización de una práctica profesional supervisada en la carrera Analista en TIC es algo muy positivo, ya que genera que el alumno tenga una experiencia laboral previa a obtener el título”, y finaliza comentando que “la cantidad de inscriptos aumenta año a año y considero que un gran número se anota gracias a las carreras cortas. De todas formas, hay que seguir fomentando que en las escuelas se informe y oriente más a los chicos y chicas sobre la salida laboral y la importancia de este tipo de disciplinas”.

la salud del reves

Para un país que supo invertir la relación ideal entre enfermeros y médicos indicada por la Organización Mundial de la Salud (1 a 4 en lugar de 4 a 1), que la carrera de Enfermería Universitaria haya duplicado su cantidad de inscriptos en un año es una muy buena noticia.

La disciplina, que debutó en 2016 como parte de la oferta de la Escuela de Recursos Humanos del Equipo de Salud dependiente de la facultad de Ciencias Médicas, tiene 670 inscriptos para el próximo ciclo académico.

“Casi el doble que en 2017”, dijo la directora de la Escuela, María Gabriela Bisceglia, quien agregó que algo similar ocurrió con la otra carrera corta que se dicta en la sede universitaria de Berisso, como es la Tecnicatura en Prácticas Cardiológicas, que llegó a los 188 anotados. La suma de los aspirantes a estudiar ambas disciplinas (858) representa el 28,5% de los inscriptos a la carrera de Medicina. Todo un avance.

La facultad de Comunicación Social es la que más carreras cortas tiene: Periodismo Deportivo, Comunicación Digital, Comunicación Popular y Comunicación Pública y Política. Pero además, a partir de 2017 y con “la reforma de los planes de estudio de la Licenciatura y del Profesorado en Comunicación Social, los estudiantes pueden acceder a un título intermedio de Técnico en Comunicación Social”, indicaron en el área académica de la casa de estudios de diagonal 113.

Pero hay un dato más que revelador. “En conjunto, las tecnicaturas representan hoy un 60% de las elecciones de los estudiantes; el 40% restante lo constituyen la Licenciatura en Comunicación Social y el Profesorado”, resaltaron.

Y consideraron “muy valioso” el hecho de que “se diversifique la formación básica en cinco carreras diferentes, más aún si luego, en la mayoría de los casos, se complementan con los dos años más que demandan la licenciatura o el profesorado. Una muestra de esto es que de cada cuatro graduados de la Tecnicatura en Periodismo Deportivo, tres siguen estudiando en la facultad otras carreras”.

exitoso debut

Una facultad que el año entrante debutará con carreras cortas que prometen aportar un fuerte aumento de alumnos, además de recursos calificados para el equipo de salud, es la de Odontología.

La Tecnicatura Universitaria en Prótesis de Laboratorio Odontológico y la Tecnicatura en Asistencia Odontológica, que se dictarán en la sede Berisso de la Universidad, en 12 y 161, representan, número más, número menos, entre el 25 y el 30% de los 1.098 inscriptos que registró la unidad académica hasta hace unos días. “Y es importante remarcar que la inscripción a las tecnicaturas seguirá abierta hasta el 16 de febrero”, apuntó el futuro decano, Gabriel Lazo.

 

670

Inscriptos tiene para el ciclo lectivo 2018 la carrera Enfermería Universitaria, que debutó en 2016 como parte de la oferta académica de la Escuela de Recursos Humanos del Equipo de Salud dependiente de la facultad de Medicina (UNLP). La cifra representa casi el doble de los aspirantes que se anotaron el año pasado. La Tecnicatura en Prácticas Cardiológicas, en tanto, este año llegó a los 188 anotados.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla