Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |SEMANA DEL CINE PLATENSE / “Montando al zorro”

La leyenda del indomable

Juan Ignacio Domínguez vuelve personal el retrato de uno de los caballos más míticos de la historia de la jineteada

La leyenda del indomable

“montando al zorro”, de juan ignacio domínguez, esta noche / cultura municipalidad de la plata

4 de Diciembre de 2017 | 04:17
Edición impresa

El caballo más famosos de las jineteadas vivía en la zona de Tres Arroyos y se llamaba Zorro: sobre él, su coterráneo Juan Ignacio Domínguez, nacido en un pequeño pueblo de la zona, decidió realizar un documental, que pasó de ser un proyecto tradicional, meramente informativo, a un personalísimo proyecto personal llamado “Montando al Zorro”, estrenado en el BAFICI hace más e un lustro y que se verá esta noche a las 20, en el Cine Eco Select del Malvinas, en el marco de la Semana del Cine Platense.

Domínguez relata que tardó más de cuatro años en terminar el proyecto sobre este caballo indomable, que transmitía una engañosa mansedumbre que terminaba en el instante en que alguien le ponía una montura.

Al inicio, Domínguez sintió la pulsión de contar esta “historia tan grande de un pueblo tan chico”, y se embarcó en el proyecto para no dejarlo relegado frente a su trabajo en el Movimiento Indigente, el colectivo audiovisual platense del cual emergieron varios de los realizadores que se muestran esta semana.

Como el Zorro había muerto, el proyecto se basaría en el material de archivo, que resultó vasto: había grabaciones en súper 8 de los periódicos de la época, diapositivas y más, material a través del cual Domínguez intentó revivir al legendario pingo.

“El primer resultado fue un documental periodístico, informativo”, cuenta el realizador, pero al verlo “sentí que esa modalidad informativa, desligada a las formas con las que venía experimentando, tenían poco que ver con mi búsqueda, no transmitía nada: era como si hubiera trabajado por encargo algo que nadie me había encargado”.

Por eso, “traté de traducir ese material a un modo más relacionado conmigo y mis búsquedas”, un proceso de posproducción “más plástico” que llevó tres años y que determinó la intervención plástica del material de archivo y un uso particular del sonido, experimentos sobre la forma más ligados a las búsquedas del autor. El proceso llevó tres años y aunque Domínguez cuenta que “en ese momento me pareció una exageración, no podía creer que algo pudiera durar tanto”, el tiempo terminó siendo un ingrediente crucial, explica, para “dejar a ese caballo más libre, no cerrar tanto los sentidos”, y agregar capas, transformando “ese caballo de madera, artificial de la primera versión, en un caballo poético, que tenía mucho más para decir”. “Al principio quería mostrarlo todo el tiempo”, revela, “pero quizás lo más interesante era ocultarlo un poco, trabajarlo con el deseo, con lo que uno imagina de ese caballo”.

Para agendar

Qué: “Montando al zorro”

Cuándo: Hoy a las 20

Dónde: Cine Eco Select, 19 y 51

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla