Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Darán un recital solidario

De Londres a La Plata para aprender claves y secretos de la música rioplatense

Estudiantes de la Guildhall School of Music & Drama participan de un intercambio cultural impulsado por el grupo platense La Sonora

De Londres a La Plata para aprender claves y secretos de la música rioplatense

estudiantes de la guildhall school of music and drama junto a integrantes del grupo platense la sonora/gonzalo calvelo

8 de Diciembre de 2017 | 03:46
Edición impresa

Por OMAR GIMÉNEZ
omargimenez@gmail.com

Escuchar tango en un CD o en Internet es una cosa. Hacerlo en vivo, en una milonga platense observando los estrictos códigos de los bailarines y participando de la dimensión comunitaria del encuentro, es otra muy diferente. Eso es lo primero que observa Clara Yang y esa observación la lleva a una conclusión: “hasta ahora había escuchado tango, pero sólo había conocido su superficie. Ahora empiezo a vivirlo de otro modo”.

Clara integra el grupo de ocho estudiantes de la Guildhall School of Music & Drama de Londres que llegaron en estos días a La Plata para participar de una experiencia de intercambio cultural impulsada por el grupo local La Sonora.

“El programa tiene objetivos múltiples”, dice el pianista platense Alejandro Rodríguez, líder de La Sonora e impulsor de la iniciativa: “por un lado vienen a estudiar la música argentina y rioplatense con un plan de trabajo que tiene bloques dedicados al tango, el candombe, el folclore. Pero también se apunta a que los jóvenes formen redes de integración e interactúen con la comunidad. Una de esas interacciones es el trabajo solidario que hacen en el hogar San Patricio de City Bell”.

Este programa comenzó a ponerse en práctica en el año 2003 a partir del contacto de los integrantes de La Sonora con la Universidad de Malmö, en Suecia, que más tarde derivó en un vínculo con la ONG Eco International y con la Guildhall School. A través de la iniciativa ya visitaron la Ciudad más de un centenar de jóvenes músicos de todo el mundo (ver aparte).

En este caso, los jóvenes de Guildhall son todos estudiantes de posgrado, algunos de los cuales ya habían hecho experiencias de intercambio en países como Venezuela o Berlín.

La Guildhall School of Music & Drama está considerada una una de las escuelas privadas de música y teatro más importantes de Inglaterra.

Guildhall es una de las más importantes escuelas de música inglesas

Fundada en 1880, entre las figuras que se graduaron en ella se cuentan el productor de The Beatles, George Martin y los actores Ewan Mc Gregor y Orlando Bloom (ver aparte).

“SHOCK DE ARGENTINIDAD”

Alejandro Rodríguez cuenta que apenas los estudiantes llegan “reciben una especie de shock de argentinidad” (se ríe): “comen asado, van a las milongas, escuchan tango en vivo, ven tocar candombe, escuchan zambas y chacareras”.

Esa exposición intensiva a la música rioplatense para estudiantes que , como dice la coreana Klara Yang, sólo tuvieron hasta su llegada “un conocimiento superficial de la música argentina a través de grabaciones” , genera reacciones distintas.

Para la estudiante estadounidense Kendall Perry, uno de las cosas más sorprendentes que encontró en la música argentina es la fuerte interacción entre música y el baile.

Clara Yang, en cambio, rescata como uno de los aspectos más notorios en lo que va de su experiencia argentina a los métodos de aprendizaje.

“Nosotros venimos de aprender de un modo tradicional, leyendo partituras y ajustándonos a lo que está escrito. Acá vivimos la experiencia de aprender el ritmo del candombe mirando y repitiendo lo que vemos, una forma de aprendizaje totalmente diferente”.

A Clara también le sorprendió el fenómeno social que rodea al tango y a las milongas y la intensidad del encuentro de los aficionados al género: “algo así allá sólo pasa en las iglesias”, sostiene.

Teresa Campos, otra de las estudiantes de Guildhall, dice que es la cuarta vez que viene a la Argentina en el marco del programa.

“Cuando vuelvo a Guildhall después de cada estadía en la Argentina no hago un trabajo de difusión directo de lo que aprendí, pero lo que sí noto es que cada experiencia de intercambio contribuyó a cambiar mi forma de vivir la música”, dice.

En el marco del programa, los estudiantes ingleses brindarán un concierto solidario, acompañados por músicos platenses, el viernes 15 a las 20 en el Espacio 44, de calle 44 entre 4 y 5. La entrada será un juguete o alimentos no precederos a beneficios del Hogar San Patricio de City Bell.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla