Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |MAÑANA LA INAUGURA FORMALMENTE EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI

Con diferencias en materia de subsidios a alimentos delibera en Buenos Aires la OMC

La Organización Mundial de Comercio está integrada por 164 naciones. No esperan resultados significativos. Vendrán 3 presidentes.

Con diferencias en materia de subsidios a alimentos delibera en Buenos Aires la OMC

Roberto Azevedo, presidente de la Organización Mundial de Comercio, llegó ayer a Buenos Aires/twitter

9 de Diciembre de 2017 | 02:40
Edición impresa

Mañana, el presidente Mauricio Macri, inaugurará en el Centro de Exposiciones de Buenos Aires, la XI Conferencia Ministerial (MC11) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que reunirá a 4.000 representantes de gobierno de los 164 miembros de la entidad, unos 400 periodistas y miembros de unas 260 ONGs.

En la jornada inaugural se espera la presencia de los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Brasil, Michel Temer y de Paraguay, Horacio Cartes.

Las deliberaciones propiamente dichas comenzarán el lunes y se desarrollarán en el Hotel Hilton.

Están inscriptos representantes de alrededor de 260 ONGs. El gobierno argentino había prohibido el ingreso de 63 organizaciones por haber manifestado su intención de provocar actos violentos, pero una revisión de este rechazo determinó que serán 50 las que no podrán participar.

Los acuerdos que se perfilaban para la XI Conferencia Ministerial (MC11) de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se desdibujaron poco antes de su comienzo, el próximo lunes, en Buenos Aires, y las diferencias entre sus miembros ponen en riesgo, inclusive, que la reunión, máxima instancia de decisión de la entidad multilateral, no cuente con una declaración final de consenso.

DIFERENCIAS CON SUBSIDIOS A ALIMENTOS Y PESCA

Tras el éxito de las anteriores ministeriales, en Bali (2013) y Nairobi (2015), los miembros de la OMC enhebraron desde entonces trabajosas negociaciones en la sede de Ginebra para que en la cita de Buenos Aires se concretaran acuerdos multilaterales para eliminar los subsidios a la pesca, a las existencias públicas de alimentos, y al algodón, entre los temas que se encaminaban al consenso.

Hasta noviembre, un acuerdo para eliminar los subsidios a la pesca ilegal, no declarada, no reglamentada, y a la sobrepesca, estaba cerca de la meta, pero el impulso comenzó a diluirse hasta prevalecer hoy diferencias en torno a definir qué es subvención, y qué no, en función de los intereses de algunas potencias pesqueras, como China.

La MC11 también era el deadline para resolver las distorsiones al comercio que generan los subsidios a las compras de alimentos para distribuirlos a las poblaciones más necesitadas por parte de los gobiernos de los países en desarrollo.

La cuestión forma parte del pilar Agricultura, en el que las llamadas ayudas domésticas, o subsidios directos a la producción agrícola, son el punto álgido de controversia para la mayoría de los miembros, con posiciones muy divergentes.

A mediados de año, la Unión Europea y Brasil presentaron una propuesta que engloba tanto las existencias públicas, como las ayudas domésticas y la reducción de los subsidios al algodón, entre los temas agrícolas. No obstante, los negociadores no pudieron aún unificar la infinidad de propuestas sobre el tema agrícola.

El resto de la agenda para la MC11 incluye medidas sanitarias y fitosanitarias, comercio electrónico, regulación interna de los servicios, y facilitación de las inversiones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla