Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |La familia sospechaba que lo habian matado en la unidad 9

Sobres: la autopsia confirmó la muerte natural del comisario preso

Según los forenses de la Suprema Corte, Federico Jurado tenía un complicado cuadro cardiovascular

Sobres: la autopsia confirmó la muerte natural del comisario preso

Federico Jurado tenía 45 años y cuando se inició la causa estaba al frente de la comisaría de Villa Ponsati. Los forenses precisaron que murió por un "síndrome asfíctico tipo clínico"

25 de Febrero de 2017 | 02:17
Edición impresa

Los forenses de la Suprema Corte bonaerense concluyeron ayer que el comisario Federico Jurado murió “por causas naturales” en una celda de la Unidad Penitenciaria 9 de nuestra ciudad, donde estaba detenido como uno de los sospechosos en la causa por el hallazgo de cerca de 160.000 pesos repartidos en 36 sobres, en la Jefatura Departamental La Plata.

En el informe -al que tuvo acceso este diario- elaborado por expertos de la Asesoría Pericial de Tribunales, dependiente de la Corte provincial, se detalló que Jurado murió por un “síndrome asfíctico de tipo clínico producto de una insuficiencia cardíaca aguda secundaria a una miocardiopatía y disección de la raíz aórtica, en el contexto de una persona con patología cardiovascular crónica”.

En el minucioso informe, que consta de casi 20 fojas, con anexos que contienen una serie de estudios médicos realizados en el marco del expediente judicial, los peritos aseguran que el policía tuvo un “infarto de miocardio previo, insuficiencia cardíaca crónica, placas de ateroma en aorta y carótida izquierda que obstruían el 50 por ciento de la luz”.

Los expertos agregaron que en los estudios concretados se detectaron “múltiples comorbilidades (presencia de uno o mas trastornos además de la enfermedad primaria), entre ellas diabetes, obesidad, pancreatitis y litiasis vesicular, hemorragia digestiva alta, efisema pulmonar, fibrosis pulmonar intersticial, arterioloesclerosis renal, esteatosis grasa y hepatitis crónica persistente”.

Jurado (45) era uno de los comisarios detenidos en la causa iniciada tras el hallazgo de sobres con dinero de presuntas coimas en la Jefatura Departamental La Plata.

El 19 de enero último fue encontrado muerto por un guardia cárcel, sin síntomas de violencia en el lugar.

De acuerdo a la autopsia practicada por dos médicas forenses de la Asesoría Pericial del Departamento Judicial La Plata, la muerte se produjo alrededor de las 7 de la mañana de ese día.

Tras conocerse la muerte, se comunicó el hecho al fiscal Marcelo Martini, al juzgado de Garantías a cargo de la jueza Marcela Garmendia y a la Policía, precisaron voceros del Servicio Penitenciario bonaerense.

El fiscal Martini que estaba de turno al momento de la muerte, a cargo de la causa, se dirigió a la Unidad Penitenciaria 9 a la espera de que arriben los peritos de Gendarmería Nacional, quienes realizaron pericias en la celda.

Luego, el cuerpo del ex comisario fue llevado a la Asesoría Pericial del Barrio Hipódromo, para realizar la autopsia.

En ese momento, Martini dijo que los médicos que lo revisaron sospechaban que se había tratado de “una muerte natural”.

“Parece que murió de un paro cardíaco. Esta persona era diabética”, dijo el fiscal, quien añadió que “no hay signos de violencia y el informe de la médica dice que falleció por un paro cardíaco”.

Con la sospecha de que “a Jurado lo mataron”, quienes lo defendieron durante la causa, Daniel Mazzochini y Laura Corporaal, pidieron que el fiscal fuera apartado de esa investigación, planteo que fue rechazado.

Además, familiares del policía marcharon un par de veces a la fiscalía para pedir que la muerte se investigara a fondo.

Jurado, ex comisario de la seccional de Villa Ponsati, estaba detenido en la causa en la que también fueron presos (luego excarcelados) el titular de la departamental Darío Camerini; su segundo, Roberto Carballo, el ex secretario de la repartición, Walter Skramowskyj; el ex jefe de calle, Ariel Huck; y los comisarios Sebastián Cuenca, Raúl Frare, Sebastián Velázquez y Julio Sáenz.

Se investiga si ellos integraban una asociación ilícita destinada a recaudar dinero de manera ilícita, que luego era repartido en la Jefatura Departamental de La Plata.

excarcelados

Los nueve jefes policiales sospechados habían sido trasladados a distintas unidades penales de la provincia de Buenos Aires, imputados desde el 1 de abril de 2016, cuando se encontraron 36 sobres numerados que contenían en total 153.700 pesos en efectivo dentro de la sede de la Jefatura de la Policía platense. Jurado murió. Y los ocho restantes fueron liberados -el 24 del mes pasado- por el Tribunal de Casación Penal bonaerense, al considerar que la detención no estaba firme porque había recursos en tratamiento en instancias superiores.

Los investigadores sospechan que esa suma de dinero provenía de la recaudación ilegal vinculada con el juego, el narcotráfico y la prostitución.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla