Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |ESPECIALISTA CONTABLE. LA VISIÓN DE SEBASTIÁN VÁZQUEZ

“Hay una buena posibilidad de reducir la deuda”

El contador, quien está estudiando el caso Gimnasia, dio su mirada profesional

“Hay una buena posibilidad de reducir la deuda”

El contador Sebastián Vázquez - alex meckert

27 de Febrero de 2017 | 04:25
Edición impresa

Gimnasia tendrá el próximo viernes una jornada crucial para su vida institucional, con la Asamblea en la que los socios votarán si aceptan o no que el club vaya a un concurso de acreedores. Este diario dialogó con el contador Sebastián Vázquez, especialista en la materia y que además trabajará en la entidad si finalmente esta iniciativa prospera:

- ¿Por qué una entidad debe o puede entrar en un concurso de acreedores?

- Para entrar en un concurso de acreedores hay que estar en un estado de insolvencia, no poder hacer frente a todas las erogaciones corrientes o no corrientes, con los ingresos que uno tiene en la actualidad. Uno se presenta ante el juez y le dice `no puedo pagarle a todos, porque todos quieren cobrar ahora´. Al entrar al concurso corto el devengamiento de intereses para que no sigan corriendo, al tiempo que se produce un levantamiento de todas las medidas cautelares, como por ejemplo, en el caso de Gimnasia, los embargos a los derechos de TV interpuestos por Sessa. Además, se hace un reempadronamiento de los acreedores, a quienes se les pide que vengan para acreditar los títulos por los cuales dicen que tienen derecho a cobrar. En ese contexto, va transcurriendo un lapso de entre 18 y 24 meses. Una vez acreditadas las deudas, la entidad propone un plan de pagos, que puede ser con quita, con espera o con ambas. Se propone un plan financiero para hacer frente a lo que debe, pero dentro de esos 24 meses, debe tener ordenado al club para no seguir generando un déficit posterior.

- ¿Cuánto puede demorar salir del concurso?

- Demora lo que uno proponga en el plan, si propone diez años será eso y si propone en cinco, serán cinco, por ejemplo. En el momento en que se paga la última cuota se termina el concurso.

- ¿Cómo se estipula ese plan?

- El club hace una propuesta y luego dependerá de la aceptación de los acreedores por mayoría simple del voto de los acreedores y dentro de esa mayoría se deben juntar las dos terceras partes del capital.

- ¿Cuál es el riesgo de que el concurso salga mal?

- El riesgo es lo que le pasó a Racing, de allí la creación de la llamada `ley Racing´ (NdelaR: Ley 25284: Régimen Especial de Administración de las Entidades Deportivas con Dificultades Económicas. Fideicomiso de Administración con Control Judicial) por lo cual un club no puede quebrar, sino que se nombra un órgano tripartito que administra el fideicomiso, hasta que se puedan cancelar las deudas. Una vez que esto ocurre, se llama a elecciones y se restablecen las autoridades.

- Por el conocimiento puntual que tiene del club: ¿hay riesgos de que al club le pueda pasar esto?

- Depende de cómo se hagan las cosas. Yo creo que hay una herramienta muy buena, que Gimnasia ya la utilizó, que es el fideicomiso, que podría armarse con la aprobación del juez del concurso, donde podrían destinarse parte de los ingresos a los efectos de conformar un fondo para pagar las deudas. Se puede nutrir a ese fondo con una determinada cantidad de ingresos que ocurran de manera regular.

- Si no hay acuerdo entre lo que proponga el club y los acreedores: ¿quién decide?

- Lo que queda en ese caso sería el camino de la ley Racing, no hay otro modo.

- Según su visión, ¿por qué el socio debería volcarse a aprobar esta herramienta?

- Porque es la única que le da una alternativa de cambio hacia el futuro, no entrar en el concurso sería más de lo mismo, sería pedirle a socios que pongan dinero e inclusive hay otro problema: supongamos que hay un grupo de socios dispuesto a financiar el día a día de Gimnasia, mañana aparece un caso Encina, que pidió la quiebra de Gimnasia, en ese momento habría que reconvertirse inmediatamente en consurso y allí, aquellos que ayudan, de la mejor manera y con ganas de que el club no entre en concurso, recuperarán esos créditos recién con el mismo plan que les toque a los acreedores, por lo cual se daría la injusticia de pedirle a alguien plata para sobrevivir y después devolvérsela a diez años. Más allá de todo, es la posibilidad de parar la pelota, de saber que lo de atrás, por ahora, no va a molestar y que tenés 18 meses para reducir el déficit, generar nuevas fuentes de ingreso y hacer un control mucho más eficaz de los gastos, para generar un club que se pueda sostener por sí mismo.

- Pensando a mediano y largo plazo: ¿Gimnasia tiene posibilidades de equilibrarse a nivel contable?

- Yo creo que sí, una administración con un poco más de celo haría bajar el nivel de gastos y con acciones, aunque en ese caso dependiendo de terceros, se pueden incrementar los ingresos. Hay campo para trabajar en materia de racionalización de gastos, no me caben dudas.

- Por lo que viene estudiando: ¿cree que el club tiene posibilidades de lograr una quita?

- Las quitas no pueden ir en aquellos casos que se llaman privilegiados, como los créditos laborales, donde sólo podría ser negociada la parte de intereses. Hay posibilidades de trabajar, no sé si será una espectacular quita, pero hay una buena posibilidad de reducir el monto adeudado, sobre todo si el plan de pagos que se propone es a través de esta figura del fideicomiso, donde hay prácticamente un aseguramiento del cobro. Ahí es posible que aquellos acreedores de deudas grandes, resignen una parte porque saben que el cobro está asegurado.

- ¿Cuáles son las líneas generales en las que irían trabajando para el concurso?

- Si el fideicomiso puede atarse a los derechos de televisión, no hay forma de caer en la ley Racing, porque la deuda queda congelada al momento en que digan los acreedores que sí y el juez apruebe.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla