Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

De Jackie Kennedy, a Jacqueline Bouvier

De Jackie Kennedy, a Jacqueline Bouvier

Natalie Portman en una escena de “Jackie”, del chileno Pablo Larrain - outnow

Por alejandro castañeda

11 de Marzo de 2017 | 04:11
Edición impresa

JACKIE, de Pablo Larrain.- Es cierto que le falta intensidad y que la mirada algo superficial del chileno Pablo Larrain (que nos había defraudado con la convencional “Neruda”) le quita espesor trágico a una historia tan potente. Pero más allá de algunos reparos, el filme importa porque trae un curioso y atrevido retrato de Jackie.

Relata los cuatro días que van desde el 22 de noviembre de 1963, fecha del magnicidio en Dallas, hasta el funeral en Washington. Y va y viene en el tiempo. Retrocede para mostrarnos a una Jackie titubeante en una recorrida para la TV por la Casa Blanca; y avanza al verla, meses después de la tragedia, respondiendo a un periodista desde su residencia.

Larrain ha dicho que no quería hacer un documental, sino animarse a imaginar lo que pasó dentro del corazón y la cabeza de esa muchacha que parecía ser una figura decorativa pero a la que el dolor la va convirtiendo en una mujer con ciertas ínfulas de grandiosidad, resuelta y cambiante, deseosa por darle futuro al legado de su marido y decidida a prestarse a las exigencias de una posterioridad que también exige exponer cuidadosamente su dolor (como ese vestido con sangre), para que los asesinos -dice- “vean lo que han hecho”. ¿Fue sincera? “Parece como si al funeral lo hubiera hecho más para mí que para homenajear a Jack”, le dice al periodista. Un oscilante retrato de Jackie, ambiguo y contradictorio.

Natalie Portman compone una Jackie aniñada que, al corregir permanentemente al periodista que la entrevista, parece enseñar que toda existencia necesita secretos y correcciones

El filme no pierde interés porque cuenta un suceso inolvidable. Pero le falta garra y fuerza emocional. Natalie Portman compone una Jackie aniñada que, al corregir permanentemente al periodista que la entrevista, parece enseñar que toda existencia necesita secretos y correcciones. Larrain ha contado que su intención “no es explicar quién fue, sino acercarse a una narración emocional que nos permita estar dentro de ella”. Pero por supuesto no todo es imaginación. Están las lágrimas y la desesperación; la cruda y lograda reconstrucción de ese instante fatal, con la muerte en su regazo; el impresionante cortejo fúnebre; y el presidente Johnson y Bob Kennedy jugando su parte. Y asoma entre bambalinas el efímero resplandor del poder, que en pocas horas convierte a una orgullosa primera dama en el mito sufriente de un crimen que alumbró a una Jackie Kennedy desolada, confundida e inesperada.

En una de los paseos con el sacerdote que la consuela, Jackie escucha cómo Jesús le enseñó a un ciego que el sufrimiento puede ser una forma del aprendizaje. Esos balazos que cambiaron quizá el destino del mundo, sin duda cambió para siempre el alma de esta mujer ensangrentada que no abandonaría jamás la gran escena mundial. Tras ese tul que la cubre en la marcha fúnebre, asoma otra vez la olvidada Jacqueline Bouvier, una mujer distinta, que se sintió una Kennedy más, pero que después de la tragedia se lanzó a los brazos de Onassis para darle otro final a su vida.

(*** ½)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla