Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |POR EL PAIS...

Parque Luro: la brama de los ciervos

Un espectáculo natural único que comienza a fines de marzo y se prolonga durante abril, en una bellísima y amplia área protegida de la provincia de La Pampa, en donde también existen otros variados atractivos que convocan año tras año, para esta época, a numerosos turistas

Parque Luro: la brama de los ciervos

La brama del ciervo colorado constituye un espectáculo natural único que vale la pena contemplar - telam

12 de Marzo de 2017 | 10:06
Edición impresa

El potente llamado de los ciervos a las hembras para reproducirse está por comenzar este año, y con ello la provincia de La Pampa convoca a la temporada de “Avistaje de ciervos en brama 2017” que se desarrollará desde fines de marzo y durante abril, en la Reserva Provincial Parque Luro.

La movilización de este año pretende multiplicar casi por 10 la cantidad de personas que podrán apreciar este maravilloso espectáculo natural, para pasar de 600 visitantes a casi 5.000 por año con la incorporación de estudiantes, jubilados, discapacitados y héroes de Malvinas que podrán participar gratis de esta experiencia para luego actuar como agentes de divulgación.

El guía de la Reserva Provincial Pedro Luro, Jorge Briguez dijo que “los ciervos viven agrupados por sexo hasta llegar la época de celo, cuando los machos van a los territorios de las hembras y para formar sus harenes de 30 individuos, braman en medio del bosque de caldenes, para buscar a sus compañeras y para determinar el territorio que quieren dominar. Cada macho no puede servir a tantas hembras, por lo que otros intentan desplazar al dominante, se enfrentan y si lo vencen se quedan como dueños del harem de manera que queden preñadas el mayor número de hembras cada año par preservar a la especie”.

La Reserva Provincial se puede visitar durante todo el año, porque cuenta con un camping pero que en época de brama está cerrado

Briguez precisó que de la brama participan ciervos colorados traídos a la región por Pedro Luro, el yerno del ex presidente Julio Argentino Roca, junto a jabalíes para sus cotos de caza, ahora convertidos en reserva provinciales donde no se puede tocar ni a estos animales ni a los venados de las pampas, los huemules, ahora reducidos a San Luis y algunos lugares de la provincia de Buenos Aires.

La Subsecretaría de Turismo provincial convocó a todo el público interesado a vivir este espectáculo imperdible de la naturaleza en medio de los bosques con esos sonidos vitales, en la reserva Pedro Luro, ubicada a 35 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Rosa, donde disponen de hotelería, servicios de gastronomía y transporte de todas las categorías.

avistamientos

Se realizarán dos excursiones de hasta 20 personas a la mañana y a la tarde, lo que se puede duplicar para llegar a los dos miradores nuevos construidos en la reserva, para albergar a más visitantes.

El acceso a la reserva cuesta 30 pesos por día, en tanto que la entrada a la pileta del lugar cuesta 70 los fines de semana y 50 de lunes a viernes.

La reserva que tiene la casa original de Pedro Luro cuenta con estacionamiento gratuito.

La Reserva Provincial se puede visitar durante todo el año, porque cuenta con un camping pero que en época de brama está cerrado para preservar a los animales pero que en el resto del año está abierto para lo que quieren ver el cielo nocturno de La Pampa en pleno bosque.

 

Cómo llegar
Para llegar desde la ciudad de Santa Rosa hasta el Parque Luro hay que recorrer solamente un trayecto de 35 kilómetros. Para realizar el viaje se debe salir de la capital pampeana por la Ruta Nacional 35 con rumbo sur y seguir por ella hasta llegar a destino. El recorrido, que se lleva a cabo enteramente sobre pavimento, se completa en poco más de media hora.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla